“No es cool, sino ignorante”: Dra. de Harvard advirtió que aún es necesario el uso de mascarilla por COVID-19

Laurie Ann Ximénez-Fyvie indicó que aún se tienen muchos casos de gravedad por el virus y señaló que aunque la medida de no usar cubrebocas cada vez se normaliza más a nivel global, es irresponsable terminar con las medidas de protección

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Gente camina fuera de un mercado conocido como La Merced mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Ciudad de México, México. 25 de junio de 2020. REUTERS/Henry Romero
Imagen de archivo. Gente camina fuera de un mercado conocido como La Merced mientras continúa el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en Ciudad de México, México. 25 de junio de 2020. REUTERS/Henry Romero

El COVID-19 aún es una realidad a nivel mundial, pero el peligro mortal del virus ha disminuido considerablemente desde que se empezaron a aplicar las vacunas contra el virus. En varios lugares alrededor del mundo se han ido relajando las medidas de protección, como el uso de la mascarilla. En México nunca fue literalmente obligatoria y actualmente cada vez se ve menos en las calles o lugares públicos. Hay quienes defienden que eso vaya pasando. Pero también hay otras personas, como la Dra. Laurie Ann Ximénez-Fyvie, que advierten que aún no se debería dejar esa medida de lado.

La especialista doctorada en Medicina en la Universidad de Harvard contestó a un tuit hecho por la periodista Carolina Rocha, quien se quejaba de que en la capital mexicana aún se veía por la calle a una buena cantidad de personas portando la mascarilla.

“Me deprimió volver a #cdmx. Ver cubrebocas al aire libre cuando ya debería ser opcional en lugares cerrados. El mundo ha decidido vivir con el #COVID como enfermedad contagiosa pero con vacuna poco letal. En Guadalajara se anda sin cubrebocas como EU y Europa. ¿Cuándo @GobCDMX?”, escribió la periodista.

(Foto: Twitter/SSalud_mx)
(Foto: Twitter/SSalud_mx)

Y a raíz de esa publicación, la Dra. Ximénez-Fyvie, quien se ha popularizado por dar puntual y detallado seguimiento al comportamiento de la pandemia en México, así como a la respuesta del gobierno federal para hacerle frente, respondió y aprovechó para dejar uno de sus habituales hilos en Twitter para explicar porque no estaba de acuerdo con esa idea:

“Este tuit es deleznable en tantos niveles, caray... Alguien explique a esta ‘reportera, risueña, agradecida y curiosa’, @carolina_rocha_, que: CDMX es la ciudad que más muertes en exceso acumula por la pandemia en el planeta. Si algo le deprime, debería ser eso”, señaló.

Luego, en otra publicación, la autora de Un daño irreparable: La criminal gestión de la pandemia en México (Planeta, 2021), libro en el que habló sobre la estratégia de las autoridades ante el COVID-19, continuó: “No es cosmopolita ni cool sino estulto e ignorante admirar los ejemplos de EU y Europa en cuanto al manejo de la pandemia; dos de las regiones que peor lo han hecho y que más muertes acumulan. EU, cerca de 1.1 millones de muertes oficiales de las 6.5M reportadas en el mundo”.

La vacunación contra la COVID-19 comenzará este 5 de septiembre para niñas y niños de 7 años en 32 municipios del Estado de México. (Foto: Cuartoscuro)
La vacunación contra la COVID-19 comenzará este 5 de septiembre para niñas y niños de 7 años en 32 municipios del Estado de México. (Foto: Cuartoscuro)

La especialista indicó que es “obtuso excluir de ‘El mundo’ al sur y sureste asiático, países que acumulan la menor cantidad de muertes y que NO ‘ha decidido vivir’ irresponsablemente con una enfermedad aún letal para muchos y con el potencial de deteriorar la salud y calidad de vida a largo plazo”, a lo que añadió “En las autoridades encabezadas por ineptos como @HLGatell , de la mano y aplaudiendo al presidente, siempre desestimaron el uso del cubrebocas. Jamás ha existido un decreto oficial de obligatoriedad para su uso. Así que, luz verde para no usarlo, siempre se ha tenido, ¡dah!”.

Por último agradeció a aquellas personas que, aunque no estén obligadas, siguen usando la mascarilla como medida de protección, “cuidando con generosidad a quienes los rodean en espacios públicos, utilizando cubrebocas”.

La Secretaría de Salud (Ssa) informó este sábado que en las últimas 24 se sumaron 2 mil 369 contagios, así como 23 muertes. Al día de hoy se tienen estimados en el país 17 mil 510 casos activos de la enfermedad; es decir, los enfermos que comenzaron a presentar síntomas en los últimos 14 días (Del 06 al 19 de agosto del 2022). En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la ocupación media de camas generales en los centros de salud de todo el país es del 4%, mientras que del 1% para camas de terapia intensiva.

SEGUIR LEYENDO: