COVID-19: México recibirá 10 millones de vacunas pediátricas del mecanismo COVAX tras amenaza de AMLO a la ONU

En una conferencia matutina pasada, López Obrador aseguró que México interpondría una denuncia contra Naciones Unidas por “incumplir” en la entrega de los antígenos

Compartir
Compartir articulo
El mecanismo COVAX, de la ONU, enviará 10 millones de antígenos contra el COVID-19 para niñas y niños. (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
El mecanismo COVAX, de la ONU, enviará 10 millones de antígenos contra el COVID-19 para niñas y niños. (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

México recibirá 10 millones de vacunas contra el COVID-19 para niños y niñas por parte del mecanismo COVAX de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Así lo dio a conocer este 23 de agosto presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien, un día antes, había amenazado con denunciar al Organismo Internacional por el supuesto incumplimiento en la entrega de los antígenos que correspondían al paíz azteca.

“Ayer les comentaba lo de COVAX (...) Ya respondieron ayer mismo, nos van a dar 10 millones de vacunas”.

Y es que fue durante la mañanera de una jornada anterior (el 22) cuando el Jefe del Ejecutivo reclamó que el mecanismo del organismo tenía una deuda de 75 millones de dólares con México por dicho retraso: “Ya es mucho, ya el colmo”, aseveró.

“Imagínense darle dinero adelantado por las vacunas. Creo que ya se va a cumplir un año y hemos estado buscando un acuerdo y siendo tolerantes (...) Pero no somos encubridores”, puntualizó el tabasqueño desde Palacio Nacional.

En reiteradas ocasiones, López Obrador ha expresado inconformidad por el manejo de la ONU para la distribución de vacunas COVID-19. (REUTERS/Carlos Jasso)
En reiteradas ocasiones, López Obrador ha expresado inconformidad por el manejo de la ONU para la distribución de vacunas COVID-19. (REUTERS/Carlos Jasso)

Cabe recordar que el mecanismo COVAX fue instaurado en pleno golpe del COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el objetivo de facilitar el acceso a los antígenos a países con menos ingresos.

Sin embargo, el Gobierno de México no ha dudado en expresar su inconformidad por el manejo que el Organismo ha demostrado para distribuir los antígenos de manera equitativa. Así lo volvió a sostener Hugo López-Gatell, Subsecretario de Salud, al señalar que no se alcanzó de manera satisfactoria el mecanismo de equidad.

“La dinámica del acceso a las vacunas estuvo muy dominada por el mercado (...) Los dueños de las patentes privilegiaron su negocio privado y se dedicaron a fabricar vacunas para venderlas a países que habíamos comprado las vacunas”, pronunció.

“Queda como una lección aprendida muy profunda de cómo los mecanismos internacionales tienen que mejorar para tener una verdadera filtantropía que llegue a una mayor capacidad de acceso equitativo de bienes esenciales de la salud pública”.

En tanto, respecto a la situación nacional, el epidemiólogo catalogó de “tormentoso” el acceso a los antídotos a través del mecanismo COVAX: “Entregas tardías, poca claridad en los criterios de asignación. Nosotros logramos satisfacer gran parte de nuestro acceso por los contratos directos y COVAX sólo ha sido un complemento”.

López-Gatell volvió a criticar el mecanismo COVAX de la ONU. (Foto: Gobierno de México)
López-Gatell volvió a criticar el mecanismo COVAX de la ONU. (Foto: Gobierno de México)

México reduce sus casos activos, pero se prevé repunte para finales de año

En otro punto de la conferencia, bajo la sección de El Pulso de la Salud, el Subsecretario adelantó que México podría experimentar un repunte en los casos activos de COVID-19 para los últimos meses del 2022; esto, señaló, debido a que dicho periodo corresponde a la temporada de enfermedades respiratorias.

Detalló que se prevé observar este panorama para los meses de octubre, noviembre y diciembre: un patrón que suele observarse de igual manera con otro tipo de padecimientos, tales como la influenza. “Esa es la predicción general”, puntualizó.

“Que el COVID-19 pudiera establecerse como una enfermedad endémica, con las fluctuaciones características de las enfermedades respiratorias: aumentan con el frío y reducen en la temporada de calor”.

SEGUIR LEYENDO: