Gobernadores de la 4T celebraron la incorporación de la GN a la Sedena: “Siempre serán cuerpos de paz”

Los morenistas aseguraron que con su incorporación a las fuerzas armadas, se logrará el camino a la paz

Compartir
Compartir articulo
La Guardia Nacional quedó al mando de la Sedena
FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM
La Guardia Nacional quedó al mando de la Sedena FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se le hizo al fin la aprobación a las reformas de la Guardia Nacional para que quede bajo el mando de las Fuerzas Armadas, lo que ha sido festejado por el mismo primer mandatario.

Pues en su conferencia matutina celebró a los senadores que votaron en favor de su iniciativa, aprobada por 71 votos, para que, de acuerdo a sus declaraciones e insistencias, la Guardia Nacional no se corrompa como la Policía Federal.

Y a este agradecimiento público también se sumaron los gobernadores de la Cuarta Transformación (4T), quienes por medio de un desplegado, externaron sus felicitaciones a los legisladores para mantener a las fuerzas militares en tareas de seguridad pública.

Figuras como Layda Sansores, Miguel Barbosa, Cuitláhuac García y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum firmaron el documento junto con otros 18 gobernadores.

En el texto compartido a través de redes sociales, recordaron que la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas eran de las instituciones de seguridad mejor reconocidas por la sociedad mexicana al estar “comprometidas con la construcción de la paz y la defensa de nuestra soberanía”.

La acalorada sesión en la Cámara de Senadores tuvo momentos de alta tensión antes y después de que se votara a favor de las reformas a la Guardia Nacional. (Fotos: Cuartoscuro)
La acalorada sesión en la Cámara de Senadores tuvo momentos de alta tensión antes y después de que se votara a favor de las reformas a la Guardia Nacional. (Fotos: Cuartoscuro)

Y destacaron que bajo el mando de la Sedena, la Guardia podrá mantenerse disciplinada y leal. Pero aseguraron de forma un tanto peculiar que las represiones y la “guerra contra el narco” han sido ordenadas por parte de civiles.

“La Guerra contra el Narco se ordenó por un civil, la represión en México se ha ordenado por civiles, el mando de la Guardia Nacional desde la Sedena significa disciplina y lealtad. Siempre serán cuerpos de paz si el comandante de las Fuerzas Armadas es un pacifista y no reprime al pueblo”

Este párrafo en específico condensa dos de los puntos principales destacados por los morenistas.

Ya que uno de los principales argumentos esgrimidos por parte de los defensores de Morena es que la extinta Policía Federal, organismo que reemplazó la Guardia Nacional, tenía un mando civil y aún con todo la han catalogado como una de las más corruptas.

(foto: Twitter)
(foto: Twitter)

Por otro lado, a los reclamos de la oposición que ha pedido que se mantenga el mando civil como lo estipula la Constitución, han contestado que al ser AMLO un civil, el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, seguiría teniendo dicho mando civil.

Por lo que los gobernadores en el desplegado refrendaron su respaldo hacia la política de seguridad de López Obrador con la cual se contruye la esperanza de la que han sido privada la juevntud mexicana, aseguraron.

Además recalcaron que con la 4T se está construyendo un camino de justicia social con el derecho a la educación, empleo digno y bien remunerado.

Y finalizaron recalcando que con la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas en las entidades son un gran apoyo para la disminución de los indices delictivos y de este modo la “pacificación de nuestros territorios”.

Alito Moreno se reunió con el titular de la Sedena, en medio de la controversia con Va por México (Foto: Twitter/@alitomorenoc)
Alito Moreno se reunió con el titular de la Sedena, en medio de la controversia con Va por México (Foto: Twitter/@alitomorenoc)

Luis Cresencio Sandoval queda al mando de la GN

Tras la votación, el jefe del ejecutivo, informó que será Luis Cresencio Sandoval el encargado del organismo y de la construcción de sus cuarteles. Así lo expuso durante la presentación del Plan de justicia para el pueblo O’dam en Durango.

“Él es el encargado de la operación de la Guardia Nacional, y ya hemos tomado nota para que se puedan crear, construir los cuarteles de la Guardia Nacional para que haya paz y haya tranquilidad para toda la familia, para todos”, expuso.

Este reiteró que la labor de la Sedena se basa en disciplina, valores y virtudes. Cabe señalar que el proyecto de unir a la GN con este organismo surgió como un propuesta para que adquiera los valores militares y no se corrompa.

SEGUIR LEYENDO: