Dos militares podrían estar involucrados en la muerte de la niña Heidi Mariana de Nuevo Laredo

El titular de una ONG señaló que levantaron las primeras indagatorias de forma independiente, revisando material videograbado, junto a integrantes de la CNDH

Compartir
Compartir articulo
Familiares de Heidi Mariana exigen justicia  (Foto: REUTERS/Stringer)
Familiares de Heidi Mariana exigen justicia (Foto: REUTERS/Stringer)

Raymundo Ramos, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), quien ha estado en estrecho contacto con la familia de la niña Heidi Mariana Pérez Rodríguez, fallecida por una bala perdida presuntamente disparada por militares en una zona urbana, aseguró que por lo menos dos uniformados están involucrados.

El presidente de la ONG dijo en una entrevista para Milenio que tras una investigación de campo y en análisis de las evidencias que se hicieron este lunes en compañía de abogados, dos visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la madre de Heidi Mariana como testigo principal, determinaron que fueron dos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) los involucrados.

Aseguró que los presentes recorrieron cuadra por cuadra el lugar de los hechos y observaron minuciosamente los videos de la zona recolectados, mismos que serán presentados como evidencia a la Fiscalía, con esa conclusión.

Participaron al menos dos militares que desde una posición de pie dispararon hacia el vehículo donde iba la señora, causándole heridas por esquirlas de bala, a Heidi con un tiro en la cabeza y también con esquirlas de bala al niño Kevin de 7 años al que ayer ingresamos a un hospital particular precisamente por los malestares que sentía en diferentes parte de su cuerpo”, aseveró.

Familiares acusan que militares de Sedena abrieron fuego en su contra durante momento confuso de persecución, provocando que una bala perdida asesinara a Heidi (Foto: Especial)
Familiares acusan que militares de Sedena abrieron fuego en su contra durante momento confuso de persecución, provocando que una bala perdida asesinara a Heidi (Foto: Especial)

Aseguró que esta investigación es para que la familia y el organismo de Derechos Humanos clarifique lo ocurrido el 31 de agosto en Nuevo Laredo y no haya espacio para que las autoridades se deslinden de responsabilidades o digan mentiras sobre el caso.

“Yo no soy ministerio público, ni juez, solamente somos una organización defensora de derechos humanos que acompañamos a la víctima y que hacemos una investigación que deberá ser corroborada tanto por la CNDH como por la Fiscalía General de la República”, dijo.

Aseguró que la Comisión defensora hará su informe independientemente del organismo gubernamental y acusó que, en contraste, el informe de la Sedena se está basando en reportes a distancia, ya que supuestamente no acudió a la escena de los hechos.

“La diferencia entre la investigación que está haciendo el general secretario de la Defensa y que le ha mal informado al presidente de la República es que nosotros estamos en el lugar de los hechos y ellos están a distancia, a muchos kilómetros de aquí, dependiendo de los informes parciales y de información falsa. El Presidente está mal informado porque aún tratando de deslindar responsabilidad al personal de la Secretaría de la Defensa no han mostrado una sola prueba que muestre o pruebe su dicho”.

(Foto: Cuartoscuro//Twitter)
(Foto: Cuartoscuro//Twitter)

Según lo que dijo el mandatario federal en la conferencia mañanera del cinco de septiembre, fue el propio secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, quien dio la orden para realizar la investigación interna, con el fin de dar con los responsables y castigarlos ya que, declaró, en su gobierno “no hay encubrimiento”.

Sin embargo, al no estar del todo de acuerdo, Raymundo Ramos adelantó que el próximo jueves llegará hasta la puerta del Palacio Nacional en la Ciudad de México para solicitar una audiencia con el presidente López Obrador y escuche directamente a la madre de Heidi Mariana.

No hay que olvidar que desde el cuatro de septiembre, familiares de la menor Heidi Mariana exigieron al presidente López Obrador que se llegue “hasta las últimas consecuencias” en el caso, así como que no haya impunidad al estar supuestamente involucrados miembros del Ejército.

SEGUIR LEYENDO: