La razones por las que Carlos Slim ya no iría por Banamex

De acuerdo con un analista, Citigroup está decidido a no malbaratar los activos del banco y en caso de no obtener ofertas entre los 9 mil y los 11 mmdd lanzará una Oferta Pública Inicial

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con el columnista, Citigroup no está dispuesto a aceptar ofertas menores a 9 mil millones de dólares. FOTO:
CUARTOSCURO.COM
De acuerdo con el columnista, Citigroup no está dispuesto a aceptar ofertas menores a 9 mil millones de dólares. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Banco Inbursa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, sería el próximo en bajarse de la puja por Banamex debido a que el empresario no habría logrado reunir un número importante de inversionistas para hacer una oferta que resulte atractiva para Citigroup.

De acuerdo con Darío Celis, columnista de El Financiero, el multimillonario podría ser el próximo en retirarse del proceso ya que no pudo construir el grupo de inversionistas mexicanos solventes que desea el presidente Andrés López Obrador como nuevos dueños del Banco Nacional de México.

Agregó que esta situación es similar a la de Daniel Becker y Antonio del Valle, quien al final se está subiendo al grupo de Germán Larrea.

De acuerdo con lo publicado en su columna de este 23 de agosto, Citi está decidido a no malbaratar los activos del banco, incluido la Afore y el patrimonio cultural, y en caso de no obtener posturas entre los 9 mil y los 11 mil millones de dólares, lanzará una Oferta Pública Inicial.

El magnate mexicano podría enfocarse en sus negocios en España y Brasil, según el analista. Foto: CUARTOSCURO
El magnate mexicano podría enfocarse en sus negocios en España y Brasil, según el analista. Foto: CUARTOSCURO

A finales de julio, Inbursa reiteró su interés en la compra de Banamex, pero expuso que el objetivo era hacer una adquisición a un precio “razonable”, luego que trascendió que Citi rechazó una oferta de 6 mil millones de dólares por parte de Santander.

“Pero solo, como cabeza de Inbursa, Slim no va por Banamex” adelantó el periodista especializado en el sector de negocios en México.

Sin embargo, es necesario recordar que fue el mismo presidente de la República quien sugirió que Carlos Slim fuera uno de los posibles compradores, de modo que para no quedar mal con el tabasqueño, el ingeniero podría optar por integrarse al grupo de inversionistas encabezados por Germán Larrea, de quien ya es socio en Grupo México Transportes.

Debido a que Citigroup espera vender a un buen precio, Celis apuntó que “el ingeniero ha dejado de invertir en México como lo hacía antes y su estrategia con la 4T es participar en todas las licitaciones y obtener los más contratos posibles donde invierta menos y obtenga buenas utilidades”.

Las obras de remodelación del estadio del Real Madrid. EFE/Javier Lizón
Las obras de remodelación del estadio del Real Madrid. EFE/Javier Lizón

Por esta razón, Carlos Slim optaría por concentrarse en sus negocios de construcción en España, país en el que sus empresas mantienen un buen desempeño, pues además de participar en la remodelación del estadio Santiago Bernabéu, desarrolla vivienda media en Madrid.

También participa en la construcción de residencias de lujo en ciudades como Barcelona, Sevilla, Valencia, Málaga, Islas Canarias, Baleares y por supuesto, la capital española.

Destacó también que otra empresa importante de Slim, América Móvil, tiene los ojos puestos en Brasil, país en el que se concentrará en desplegar en sus principales ciudades una red 5G tras la adquisición de la compañía Oi.

A finales de julio, Frank Aguado, director de relación de Inbursa con inversionistas, manifestó las condiciones económicas que buscaban para hacerse del Banco Nacional de México: “Sería muy bueno para nosotros si pudiéramos obtener el financiamiento que necesitamos para ver si es a un buen precio”.

Gobierno de México impulsa la venta de Banamex

El gobierno federal anunció que tratará de ayudar en el proceso de venta agilizando los trámites. FOTO:
CUARTOSCURO.COM
El gobierno federal anunció que tratará de ayudar en el proceso de venta agilizando los trámites. FOTO: CUARTOSCURO.COM

El 17 de agosto, el presidente López Obrador aseguró que su gobierno facilitará la compra venta de Banamex, a pesar de la reciente resolución judicial que ordenó suspender el proceso debido a la demanda en curso de Oceanografía, empresa que reclama a ese banco 5 mil 200 millones de dólares.

“Yo tengo información que si existe este amparo, pero todos los especialistas en derecho sostienen que no hay fundamento y que el poder judicial no va a detener el proceso de compra-venta de Banamex, continúa su curso normal. Se está avanzando, es muy bueno para el país porque ya aceptaron los que están vendiendo, en este caso Citigroup acepta que tengan preferencia los inversionistas mexicanos. Fue una de las sugerencias nuestras que ese banco quede en manos de inversionistas mexicanos”, explicó el mandatario.

SEGUIR LEYENDO: