El Gobierno Federal insistió en que no se generen despidos masivos ante la futura compra de Banamex

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) reiteró cuatro de las condiciones para que se lleva a cabo la venta

Compartir
Compartir articulo
. Photographer: Susana Gonzalez/Bloomberg
. Photographer: Susana Gonzalez/Bloomberg

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que ante la futura venta del banco Banamex -esto luego de que Citigroup anunciara su salida de la banca de consumo el pasado 11 de enero- el gobierno federal estableció cuatro condiciones para que esta se de:

“Estamos poniendo algunas condiciones, la primera es que sea capital mexicano, la segunda es que los que participen como accionistas estén al corriente en el pago de sus impuestos, la tercera, es que el patrimonio cultural de Banamex se quede en México”

Finalmente el mandatario detalló que la cuarta condición es que no se despida a los trabajadores de manera masiva. Fue durante la conferencia matutina de este 06 de julio, que el mandatario insistió en este punto.

“Es una de las cosas que más debemos de cuidar” señaló.

Cabe recordar que apenas en junio 16, la gobernadora del Banco de México (Banxico)Victoria Rodríguez, aseguró que esta institución está revisando el proceso de compra venta del Banco Nacional de México (Banamex), operación que podría concretarse a finales de este 2022 o en el transcurso de 2023.

Con la venta de Banamex, Citigroup planea dejar la banca de consumo mexicana. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Con la venta de Banamex, Citigroup planea dejar la banca de consumo mexicana. (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Previó a dicho anunció, en abril, el director de finanzas de Citigroup, Mark Mason, reveló que ya inició las conversaciones con posibles compradores de Banamex.

Dos meses después se dio a conocer que el empresario mexicano, Carlos Slim Helú, uno de los hombres más ricos de México, montró interes por adquirir Banamex, cabe señalar que la oferta para adquirirlo la realizaría a través de su propio banco: Inbursa.

Entre los inversionistas interesados en la compra, además de Slim, se encuentran: Germán Larrea de Grupo México, Mifel, Banorte, Santander, Ricardo Salinas Pliego y Javier Garza. Lo que coloca a Santander como el único banco extranjero en la contienda y quien parece lleva la delantera es Banorte.

Las cinco condiciones de AMLO

Si bien durante la conferencia de este 06 de julio sólo se hizo mención de 4 condiciones, ante la salida de Citigroup de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó desde febrero de esta año que se dieron a conocer, a los dueños de la institución financiera, cinco “condiciones o recomendaciones” para la venta de Banamex.

A detalle, la primera es que sean mexicanos quienes inviertan y se hagan cargo de la compra de la industria bancaria. El mandatario ha hecho hincapié, como segunda condición, en que las personas que tengan la intención de adquirir el organismo mercantil deberán ser personas responsables, con un respaldo económico importante que garantice y proteja los fondos de los ahorradores.

(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
(Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Otra de sus recomendaciones es que los potenciales compradores no tengan adeudos fiscales con el Servicio de Atribución Tributaria (SAT), así como que paguen los impuestos que correspondan por la transacción que se realice por la venta de Banamex.

Finalmente, el presidente López Obrador también declaró que el acervo artístico con el que cuenta el banco se mantenga en suelo mexicano.

“Ese banco tiene un acervo cultural mexicano, tiene piezas de arte de mucho valor histórico, cultural que pertenece al pueblo de México, toda fundación cultural tiene que quedar en el país, ya no queremos que sigan los saqueos de los bienes culturales del pueblo de México”, destacó durante la inauguración de sucursales del Banco del Bienestar el 04 de febrero de este año.

SEGUIR LEYENDO: