Rosario Robles envió cachetada con guante blanco ante mensaje de AMLO: “Me alegra que haya tomado cartas en el asunto”

La ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano aseguró que es inocente, y se expresó “alegre” porque el presidente de México revise la situación de las medidas cautelares

Compartir
Compartir articulo
En presidente aseguró este lunes que los jueces “deben acelerar los procesos” de este y otros casos que están en espera de una resolución. (Fotos: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)
En presidente aseguró este lunes que los jueces “deben acelerar los procesos” de este y otros casos que están en espera de una resolución. (Fotos: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM)

Ante la futura solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) lleve el caso de Rosario Robles, la exfuncionaria federal investigada por la “Estafa Maestra”, agradeció al mandatario “por tomar cartas en el asunto”.

“Me alegra mucho que el Pdte. @lopezobrador_ haya tomado cartas en el asunto con relación a las mujeres que llevan más de dos años en prisión preventiva sin la debida revisión de su medida cautelar, y que como yo, muchas son inocentes”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

Y es que este lunes, desde Palacio Nacional, el mandatario anunció que solicitará a la SSPC que se ocupe de esta caso, puesto que ya han pasado tres años sin avances, (y dos desde que la exfuncionaria ingresó al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla como medida cautelar, periodo máximo que establece la Constitución).

De acuerdo con el presidente, la Fiscalía General de la República (FGR), institución que actualmente lleva el caso, ya “tardó mucho” en emitir esta y muchas otras sentencias. En este sentido, aseguró que los jueces de la FGR “deben acelerar los procesos” para que el caso tenga una resolución.

La exfuncionaria permaneció cerca de tres años en el penal femenil de Santa Martha Acatitla por su vinculación en el caso conocido como “La Estafa Maestra”.  Foto: Captura de pantalla.
La exfuncionaria permaneció cerca de tres años en el penal femenil de Santa Martha Acatitla por su vinculación en el caso conocido como “La Estafa Maestra”. Foto: Captura de pantalla.

Te podría interesar: Rosario Robles pedirá una alerta migratoria por problemas de salud, aseguró su abogado

Bajo este contexto, López Obrador refirió que dentro de las cárceles existen casos de personas que llevan un largo periodo cumpliendo prisión preventiva sin obtener una sentencia, por lo que emitió un decreto de amnistía en favor de los casos de enfermos, ancianos e indígenas que nunca recibieron apoyo legal.

AMLO contra Rosario Robles

El mensaje de la ex titular de la SEDATU se da a pocos días de su salida del Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, la cual se efectuó el pasado 19 de agosto luego de que un juez determinara que sus condiciones de salud ya no le permitían seguir el proceso legal dentro del penal.

Cabe recordar que en 2019, Rosario Robles ingresó al centro de reinserción en cumplimiento de una orden de prisión preventiva, medida cautelar dictada ante el riesgo de fuga y por no contar con arraigo en la Ciudad de México.

En su momento, Robles, quien estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la SEDATU durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, aseguró que existía una supuesta persecución política en su contra.

Rosario Robles se vio implicada en la “Estafa Maestra”, una trama de corrupción en donde once dependencias del gobierno federal desviaron miles de millones de pesos.(FOTO/CUARTOSCURO.COM)
Rosario Robles se vio implicada en la “Estafa Maestra”, una trama de corrupción en donde once dependencias del gobierno federal desviaron miles de millones de pesos.(FOTO/CUARTOSCURO.COM)

Y es que, actualmente, la exfuncionaria es investigada por su posible participación en una trama de desvíos millonarios de fondos públicos, mejor conocida como “Estafa Maestra”, caso que marcó la administración del expresidente priista, Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que en marzo de 2021 se dio a conocer que la exfuncionaria habría ofrecido declararse parcialmente culpable por un fraude de más de 400 millones de dólares a cambio de lograr una reducción de pena condenatoria.

Sin embargo, días después, modificó la versión y se declaró inocente, con lo cual afrontó el juicio.

Al caso se sumó que, después de cumplir los dos años que la Constitución establece como período máximo de prisión preventiva (en 2021), Robles logró un amparo para que el tribunal revisara la medida cautelar que le fue impuesta. Sin embargo, el juez negó a la acusada la libertad o posibilidad de resguardo domiciliario.

Ante este contexto, la ex secretaria acusó que su caso estaba “politizado”, hecho que posteriormente el presidente Andrés Manuel López Obrador negó.

SEGUIR LEYENDO: