La justificación de Omar García Harfuch al negar su relación con el caso Ayotzinapa

Recientemente el nombre del secretario de Seguridad Pública ha sido señalado como agente sobornado por Guerreros Unidos, grupo criminal que desapareció a los 43 estudiantes

Compartir
Compartir articulo
La Fiscalía General de la República (FGR) implicó al actual jefe de la policía de la capital (Foto: Archivo)
La Fiscalía General de la República (FGR) implicó al actual jefe de la policía de la capital (Foto: Archivo)

Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Pública en la Ciudad de México fue señalado por sus posibles nexos en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La Fiscalía General de la República (FGR) implicó al actual jefe de la policía de la capital; sin embargo, éste negó su participación.

Tras la detención de Jesús Murillo Karam, ex titular de la desaparecida Procuraduría General de la República (PGR) durante el sexenio del ex presidente priista Enrique Peña Nieto, el nombre de García Harfuch fue mencionado durante la audiencia de imputación.

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez, en el programa de Los Periodistas del pasado 28 de julio, aseguró que no se encontraba en el estado de Guerrero el 26 de septiembre de 2014, día en que ocurrieron los hechos: “Es importante decir donde estaba yo. Yo estaba en Michoacán, exactamente en Buenavista, Tomatlán y en Nueva Italia, Michoacán […] Yo no estaba en Guerrero, si hubiera estado en Guerrero, por supuesto salir a asumir y dices ‘me hago responsable de la Policía Federal’”.

Jesús Murillo Karam detenido (Foto: Especial)
Jesús Murillo Karam detenido (Foto: Especial)

Por otro lado, García Harfuch ha señalado en algunas ocasiones por su relación con Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el cual se encuentra actualmente preso en Estados Unidos señalado por recibir millones de dólares en sobornos por parte del Cártel de Sinaloa.

“Todo mi historial en ese sexenio (Felipe Calderón) siempre fue operativo, nunca estuve en un puesto administrativo y eso hubiera sido imposible, como operativo estar cercano a un secretario que estaba en un nivel muy encima de los compañeros operativos”, aseveró.

Sin embargo, el pasado 20 de agosto, la FGR implicó a García Harfuch pues éste fue comisionado de la extinta Policía Federal en Guerrero y llevaba 22 meses en el cargo cuando sucedieron los hechos en Iguala. Ahora se le ha involucrado directamente como parte del equipo que se reunió para establecer las líneas generales de lo que había ocurrido con los normalistas, mejor conocida como la Verdad Histórica.

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que fue un crimen de estado (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, confirmó que fue un crimen de estado (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

De acuerdo con la información, Lidia Bustamante Vargas, agente del Ministerio Público Federal del caso Iguala, mencionó que Murillo Karam se reunió con diversos mandos el 7 de octubre del 2014 entre los que se encontraron: Tomás Zerón de Lucio, extitular de la Agencia de Investigación Criminal; Gualberto Ramírez Gutiérrez, excoordinador Antisecuestros de la SEIDO; José Luis Martínez Pérez, quien fuera delegado de la PGR en Guerrero, ; Carlos Gómez Arrieta, exjefe de la Policía Federal Ministerial; y Omar García Harfuch.

Bustamante Vargas aseguró que ese día fue el comienzo de la planeación de la Verdad Histórica, la cual señaló que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa fueron privados de la libertad por integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos porque supuestamente pertenecían a Los Rojos, grupo contrario.

Declaró en 2016 y solo le hicieron cinco preguntas (Foto: Especial)
Declaró en 2016 y solo le hicieron cinco preguntas (Foto: Especial)

A pesar de ser señalado, el día de la desaparición de los normalistas no estaba en la entidad, porque fue comisionado para apoyar en Michoacán desde el 8 de septiembre de 2014, pues recién comenzaba la Gendarmería y debía acudir en actividades confidenciales por órdenes superiores recibidas vía telefónica.

Sin embargo, terminaron hasta el 7 de octubre, fecha en que se señaló como el día de la reunión con altos mandos que incluyeron a Murillo Karam. En diversas ocasiones, García Harfuch ha negado conocimiento de lo que pasó entre el 26 y 27 de septiembre en Iguala, en declaraciones afirmó que dejó a cargo a José Antonio Cabrera Méndez.

SEGUIR LEYENDO: