Fiscalía de Campeche ratificó solicitud de desafuero de “Alito” Moreno

El siguiente paso es la conformación de la Sección Instructora, la cual deberá realizar una votación para definir si Moreno Cárdenas será separado de su cargo para poder ser juzgado, o que mantenga sus responsabilidades y el fuero

La Fiscalía de Campeche busca desaforar a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI y también diputado federal. Lo acusa de enriquecimiento ilícito. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO/ARCHIVO)
La Fiscalía de Campeche busca desaforar a Alejandro Moreno, líder nacional del PRI y también diputado federal. Lo acusa de enriquecimiento ilícito. (FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO/ARCHIVO)

La Fiscalía de Campeche ratificó ante la Cámara de Diputados, la solicitud de declaración de procedencia para lograr el desafuero del líder nacional del PRI y diputado federal, Alejandro “Alito” Moreno, a quien acusa de enriquecimiento ilícito, delito que se castiga hasta con 25 años de cárcel.

El vicefiscal de la Fiscalía Anticorrupción, Loreto Verdejo Villacís, ratificó la solicitud y entregó los documentos que integran la carpeta de investigación que la Fiscalía estatal tiene en contra del exgobernador de Campeche.

“Ratificada la solicitud de desafuero, el siguiente paso es la conformación de la Sección Instructora que emplazará a Alejandro ‘N’ para que comparezca y ofrezca pruebas y alegatos en su favor”, dijo Hamlet García, diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Tras la ratificación de la solicitud, se debe erigir la sección instructora, la cual deberá revisar y someter a votación si le quita el fuero o no al exgobernador campechano. (Foto: EFE/Cámara de Diputados/ Archivo)
Tras la ratificación de la solicitud, se debe erigir la sección instructora, la cual deberá revisar y someter a votación si le quita el fuero o no al exgobernador campechano. (Foto: EFE/Cámara de Diputados/ Archivo)

El hecho fue confirmado por la gobernadora del estado, Layda Sansores, quien a través de sus redes sociales, compartió varias fotografías de la entrega-recepción de la carpeta de investigación en el Palacio de San Lázaro.

“El vicefiscal de la Fiscalía Anticorrupción, Loreto Verdejo Villacís, ratificó la solicitud de la declaración de procedencia para el desafuero de Alejandro Moreno ante la Secretaría General de la Cámara de Diputados”, detalló la mandataria campechana.

Ahora, se deberá instalar a la brevedad la sección instructora, la cual deberá emitir un dictamen para presentarlo en el Pleno de la Cámara de Diputados, donde será votado”.

De acuerdo con la sección informativa de la Cámara de  Diputados, una vez que se tenga el dictamen se hará una votación para definir si Moreno Cárdenas será separado de su cargo en el recinto de San Lázaro y podrá ser juzgado, o que mantenga sus responsabilidades y el fuero en caso de que no se encuentre delito que perseguir.

(foto: @RenatoSalesmx)
(foto: @RenatoSalesmx)

Cabe recordar que la petición inicial para desaforar al priista fue interpuesta por el fiscal campechano, Renato Sales, quien el pasado martes 16 de agosto señaló que parte de la indagatoria gira en torno a los bienes del exgobernador de Campeche, como una mansión valuada en más de 130 millones de pesos, monto que no es proporcional al sueldo que obtuvo cuando fue el mandatario estatal.

“Al costo de la mansión se agregan objetos como obras de arte que alcanzan 50 millones de pesos. Las pruebas son sólidas. Del lugar donde se construyó la mansión, cada metro cuadrado, que vale 2 mil 500 pesos, fue adquirido a 19 centavos”, señaló Sales Heredia.

Además, la fiscalía investiga otra propiedad. Se trata de un departamento de lujo ubicado en la calle de Emerson, en la colonia Polanco de la Ciudad de México, así como otro departamento de 250 metros y una casa de tres niveles enclava en Bosques de Las Lomas, que tiene paredes y cristales blindados.

(Foto: Twitter/@alitomorenoc)
(Foto: Twitter/@alitomorenoc)

Ese mismo día, Alejandro Moreno publicó un video en el que aseguró que todo se trataba de una “persecución política” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la 4T, algo que fue negado por el propio mandatario federal en su conferencia del jueves 18 de agosto.

La coalición Va por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, advirtieron que no aprobarán el desafuero del priista.

Durante una conferencia de prensa en la recinto legislativo de San Lázaro, los tres grupos parlamentarios sentenciaron que si atacan a uno, atacan a todos, por lo que el líder del tricolor en el Cámara Baja, Rubén Moreira Valdez, adelantó que en los próximos días exigirá la renuncia de Sergio Gutiérrez Luna como presidente de la Mesa Directiva.

Y es que de acuerdo al exmandatario de Coahuila, fue ilegal que el diputado morenista acompañara al Fiscal Sales Heredia en su charla con los medios ocurrida el pasado martes 16 de agosto, en donde presentó la solicitud para que se inicie un juicio de desafuero contra el líder nacional del PRI.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR