
Estudiantes normalistas ofrecieron una conferencia de prensa inmediatamente después de que la Fiscalía General de la República (FGR) anunciara la detención de Jesús Murillo Karam, ex titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por su participación en “la verdad histórica” de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“Es importante recalcar que el gobierno y las investigaciones están dejando en claro que nuestros compañeros fueron asesinados”, expresó uno de los compañeros normalistas frente al micrófono. “Hemos respetado la consigna: hasta que sepamos donde están, la consigna seguirá siendo: vivos se los llevaron, vivos los queremos. Seguimos buscando a nuestros compañeros”.
Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa pusieron énfasis en que el Ejército y la Marina estuvieron involucrados en el suceso y decidieron no intervenir en la desaparición: “Estaban presentes y estaban viendo y nunca hicieron nada”.

Posteriormente decidieron señalar al Gobierno de México y su imagen internacional tras el nuevo informe presentado por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, quien confirmó este 18 de agosto que se trató de un crimen de estado.
“Al que deben de culpar y encarcelar a todos los que intervinieron en la ‘Verdad Histórica’ porque es una vergüenza. Internacionalmente México dio vergüenza y sigue quedando en vergüenza. En este país se prefieren intereses de unos cuantos que a la población en general”, señalaron.

Respecto al militar infiltrado, los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” hicieron referencia a Julio César López, el cual informaba sobre las actividades de los estudiantes, pero que también desapareció junto a los alumnos. Esto lo confirmó el responsable de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en la misma conferencia.
De acuerdo con sus palabras, “La Secretaría de la Defensa Nacional tenía dentro de la normal al soldado Julio César López, quien estaba realizando informes [...] Era el responsable de informar de lo que acontecía en las asambleas de la normal, de las movilizaciones de los estudiantes, e incluso, estaba informando de los actos preparatorios de la marcha del 2 de octubre”.
Debido a estas declaraciones y tras confirmar que se trató de un crimen de Estado, los compañeros normalistas decidieron emitir un comunicado compartido por redes sociales, donde mostraron su indignación por el encubrimiento y exigieron justicia con todos aquellos que colaboraron en el “carpetazo” conocido como “la verdad histórica”.

Minutos antes de que comenzara la transmisión, la FGR confirmó la aprehensión de Murillo Karam bajo su presunta involucración en los delitos por desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa.
Ante esta aseveración y accionar de las autoridades mexicanas, producidas tras el informe de Encinas que evidencio falsedades en “la verdad histórica”, los estudiantes normalistas exigieron que se investigue y cuestione a todo aquel que participó en la elaboración del documento oficial presentado en enero de 2015.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



