Detuvieron en Baja California a persona que intentó viajar con más de 1 millón de pesos

El dinero, que no fue declarado ante las autoridades hacendarias, se encontraba oculto entro los asientos del piloto y el copiloto. La Guardia Nacional lo encontró durante una inspección

Compartir
Compartir articulo
Una persona que intentó cruzar el paso fronterizo con más de 1 millón de pesos, sin declarar su legal procedencia en Baja California (Foto: Tw/@GN_MEXICO_)
Una persona que intentó cruzar el paso fronterizo con más de 1 millón de pesos, sin declarar su legal procedencia en Baja California (Foto: Tw/@GN_MEXICO_)

Este 18 de agosto, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) lograron la detención de una persona que intentó cruzar el paso fronterizo con más de 1 millón de pesos, sin declarar su legal procedencia. La aprehensión ocurrió en la garita El Chaparral, Baja California.

De acuerdo con el comunicado oficial, personal de la GN se encontraba realizando inspecciones aleatorias a vehículos que transitaban sobre la sección aduanera. Entre las unidades había una que se destacaba del resto, debido a que tenía una fisura.

Fue entonces que las autoridades procedieron a inspeccionar el automóvil, en el cual encontraron oculta la enorme cantidad de dinero, que no fue declarada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Un golpe en la facia frontal del automotor llamó la atención del personal de la Guardia Nacional, que realizó una revisión y encontró entre los asientos del piloto y copiloto, una bolsa con más de un millón de pesos mexicanos”, detalló la dependencia en el boletín.

Cabe señalar que entrar o salir del país en posesión de más de 10 mil dólares no es un delito. Sin embargo, no declarar las bienes ante las autoridades hacendarias sí lo es. De acuerdo con información del Gobierno de México:

“Si cuando llegas o sales de México llevas contigo grandes cantidades de dinero en efectivo, cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o documentos por cobrar, debes declararlo a las autoridades aduaneras cuando sumen más de 10 mil dólares o su equivalente en moneda nacional u otras divisas.”

Recientemente la Guardia Nacional detuvo a personas que intentaron viajar con medio millón de pesos también en Baja California (Foto: CUARTOSCURO)
Recientemente la Guardia Nacional detuvo a personas que intentaron viajar con medio millón de pesos también en Baja California (Foto: CUARTOSCURO)

Guardia Nacional detuvo a personas en posesión de más de 24 mil dólares

El pasado 14 de agosto la GN detuvo a un grupo de personas por el mismo motivo, también en Baja California. El vehículo en el que viajaban fue seleccionado de manera aleatoria para su inspección, durante la cual fueron encontrados 24 mil dólares que equivalen a aproximadamente 500 mil pesos mexicanos.

La enorme suma de dinero fue hallada en la cajuela, donde también localizaron 25 frascos con marihuana, un arma corta, así como un cargador. La droga, los recursos monetarios y el material bélico fueron decomisados, mientras que las personas fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.

Violencia en Baja California

Las detenciones a personas que intentaron salir del país con grandes cantidades de dinero ocurren en un contexto de recrudecimiento de la violencia el cual ha encendido las alarmas de la ciudadanía y de partidos políticos.

Este mes de agosto se registraron disturbios en varias entidades del territorio mexicano, incluida Baja California, donde criminales quemaron vehículos y amagaron con imponer un toque de queda. De acuerdo con información oficial, en total hubo 36 eventos vandálicos y 25 unidades incendiadas en las localidades Tijuana, Ensenada, Rosarito, Tecate y Mexicali.

Recientemente Baja California fue azotada por la violencia. Hubo quema de autos (Foto: Cuartoscuro)
Recientemente Baja California fue azotada por la violencia. Hubo quema de autos (Foto: Cuartoscuro)

Fue hasta el 15 de agosto que Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo públicas las razones por las que se habría desatado el caos en en este estado. El titular del organismo, Luis Cresencio Sandoval, expuso que la jornada de violencia en Baja California fue una forma de llamar la atención por parte de grupos criminales.

“Se presentan estos actos vandálicos, de alguna manera, para llamar la atención. No atentaron contra la sociedad, pero sí fue un efecto para buscar que las autoridades atendieran la situación”, señaló el secretario.

SEGUIR LEYENDO: