FGE de Chihuahua liberó a 2 implicados en la ola de violencia en Ciudad Juárez

Según las autoridades, ambas personas no tuvieron responsabilidad en los hechos violentos derivados de la riña en el Cereso Número 3

Compartir
Compartir articulo
Liberarán a 2 detenidos por la ola de violencia en Ciudad Juárez, no se encontraron pruebas que los vinculen a los hechos  (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
Liberarán a 2 detenidos por la ola de violencia en Ciudad Juárez, no se encontraron pruebas que los vinculen a los hechos (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua lanzó un comunicado donde informa la situación jurídica de nueve personas detenidas por su probable participación en los hechos violentos de Ciudad Juárez. Del documento se destaca que a dos de ellos no se les encontró relación con las acciones violentas ocurridas en Chihuahua y por tanto fueron puestos en libertad.

Las nueve personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, pero según las autoridades, fue gracias a las investigaciones y el análisis de los datos que se pudo establecer que estos dos detenidos no tuvieron responsabilidad.

Cabe destacar que, el documento confirmó que uno de los detenidos falleció en un hospital, se trata de William Serafín L. P. y/o Francisco Alejandro M. A, cuya situación había quedado pendiente debido a que eran atendidas sus lesiones causadas por su intento de escape cuando los policías lo aprehendían.

Fue el pasado martes 16 de agosto cuando personal del hospital notificó a las autoridades el fallecimiento. Posterior al aviso, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense con la finalidad de que se determine su causa de muerte.

El pasado 14 de agosto la Fiscalía de Chihuahua informaba sobre el inicio de un proceso formal de cinco personas por su participación en la ola de violencia de Ciudad Juárez que inició el pasado 11 de agosto.

Las cinco personas fueron identificadas como: Manuel Alfredo L. G., Jorge Adrián V. L., Ezequiel A. C., Víctor Hugo L. T. y José Antonio L. E. y fueron acusados de disparar en contra de elementos uniformados que realizaba operativos de seguridad por los hechos violentos ocurridos en Ciudad Juárez. Como consecuencia de estos ataques, un oficial resultó lesionado.

Por lo anterior, los cinco hombres permanecerán tras las rejas durante un plazo de 24 meses, es decir dos años.

A los detenidos se les acusó de haber disparado en contra de elementos de la Policía Municipal, pasarán 2 años en la cárcel
(Fotos: Especial)
A los detenidos se les acusó de haber disparado en contra de elementos de la Policía Municipal, pasarán 2 años en la cárcel (Fotos: Especial)

El 15 de agosto, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval expuso que el 9 y 11 de agosto se registraron un total de 10 personas fallecidas, 14 lesionadas, dos inmuebles dañados, además de 28 comercios y 19 vehículos incendiados.

Fue el pasado 11 de agosto cuando se registró una riña en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 3 de Ciudad Juárez entre las bandas Los Chapos y Los Mexicles, el resultado fue un saldo de 20 internos heridos y dos asesinados por armas de fuego.

La riña registrada en el Cereso 3 involucró a Mexicles contra Chapos
(Foto: Twitter)
La riña registrada en el Cereso 3 involucró a Mexicles contra Chapos (Foto: Twitter)

Pero afuera del centro penitenciario hubo diversas acciones violentas. El sub secretario de Seguridad Pública de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja señaló:

“A partir de esta situación, este grupo delictivo, Los Mexicles, empieza a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil en Ciudad Juárez, dando como resultado nueve personas fallecidas. Entre las personas asesinadas por este grupo delictivo, se encuentran cuatro integrantes de la estación Mega Radio, entre ellos un locutor de radio

El locutor fallecido fue identificado como Allan González y trabajaba en la emisora Switch 105.9 FM; fue velado acompañado de una escolta policíaca. A su vez, la estación Mega Radio suspendió sus transmisiones como una forma de protesta por el ataque a sus trabajadores.

El locutor asesinado se llamaba Allan González y trabajaba en la emisora Radio Switch 105.9 FM.
(Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)
El locutor asesinado se llamaba Allan González y trabajaba en la emisora Radio Switch 105.9 FM. (Foto: REUTERS/Jose Luis Gonzalez)

Las otras personas que perdieron la vida junto con Allan González eran sus compañeros Lino Flores, del área de promociones de la radio; Armando Guerrero, gerente de operaciones y el escolta Alex Arriaga.

SEGUIR LEYENDO: