Vicente Fox se sumó al “llamado a la unidad” de Muñoz Ledo contra la militarización del país

El expresidente de México apoyó la misiva de uno de los fundadores del PRD, a la que atribuyó el calificativo de “brillantes reflexiones”

Compartir
Compartir articulo
Fox apoyó el llamado de Porfirio Muñoz Ledo (Foto: CUARTOSCURO)
Fox apoyó el llamado de Porfirio Muñoz Ledo (Foto: CUARTOSCURO)

Tras el reciente llamado del político octogenario, Porfirio Muñoz Ledo, para unirse en contra de la militarización del país que actualmente se enfrenta con la propuesta de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de hacer de la Guardia Nacional (GN) una institución cien por ciento militar, múltiples voces se han pronunciado a su favor.

Uno de esos personajes que apoyaron la convocatoria del expresidente de la Cámara de Diputados, fue el panista Vicente Fox Quezada, quien a través de su cuenta de Twitter se posicionó a favor de las palabras de Muñoz Ledo, las que calificó de “Brillantes reflexiones”.

“Brillantes reflexiones del Gran Porfirio. ¡Me sumo apasionadamente al llamado a la unidad de todos los mexicanos! ¡Estaremos trabajando con entusiasmo en esta gran meta!”

Y es que el pasado 15 de agosto, quien fuera de uno de los hombres más cercanos a López Obrador desde 2006, publicó a través de sus redes sociales un mensaje en el que convocó a “restaurar la república”, con el afán de denunciar el “propósito de militarizar el país al término de este sexenio”.

En la misiva, bajo la firma de “Porfirio Muñoz Ledo, Nueva República” -fundación a la que el político afirmó su deseo de dedicarle el resto de sus días de vida para transformar al estado mexicano- se acusaba que el actual presidente de la República pretende entregar todo el control del Estado a la fuerzas armadas.

“El presidente de la República, en grave violación constitucional, pretende desaparecer la Guardia Nacional y entregar a las fuerzas armadas el control del aparato del Estado. De nuevo los militares en las calles junto al derrame indetenible de sangre ciudadana. Una guerra interna pactada por el gobierno con el crimen”

En ese sentido, el político -quien también fungió como secretario del Trabajo y Previsión Social durante la administración federal de Luis Echeverría Álvarez- denunció que los elementos del ejército no son “‘corcholatas’ al servicio de caciques tropicales”.

Así, invitó a la unidad de la ciudadanía frente a “la provocación y la mentira”, ejerciendo el derecho de la resistencia a la opresión, aseveró. “Toda flaqueza frente al despotismo es un suicidio anticipado”.

Muñoz Ledo declinó a favor de Vicente Fox durante el proceso electoral del 2000, que le dio la victoria al panista (Foto: CUARTOSCURO)
Muñoz Ledo declinó a favor de Vicente Fox durante el proceso electoral del 2000, que le dio la victoria al panista (Foto: CUARTOSCURO)

No obstante, López Obrador se convirtió en jefe del Estado mexicano acompañado de Porfirio Muñoz Ledo en 2018, tras años de amistad luego de que el segundo se decantó por AMLO en los comicios electorales del 2006, cuando fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el que ambos militaban, el cual fue fundado por Muñoz Ledo junto a Cuauhtémoc Cárdenas y la actual legisladora morenista, Ifigenia Martínez.

Sin embargo, cuando Ledo no pudo renovar su mandato al frente de la Cámara de Diputados al término de su periodo en 2019, éste se volvió uno de los máximos críticos del actual gobierno, llegando a acusar a AMLO de tener vínculos con el crimen organizado.

Fue en junio pasado, durante la XL reunión plenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) que el político de 88 años afirmó que en México había un “nuevo rey de la selva”, refiriéndose a los grupos criminales, y afirmó que López Obrador debe “romper el contubernio” con dichos grupos criminales.

Muñoz Ledo fungió como presidente de la Cámara de Diputados durante el primer año de gobierno de López Obrador (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)
Muñoz Ledo fungió como presidente de la Cámara de Diputados durante el primer año de gobierno de López Obrador (FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ /CUARTOSCURO.COM)

Por otra parte, luego de que Muñoz Ledo compitió por la presidencia de México en el año 2000 abanderado al ahora extinto Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), declinó a favor de Vicente Fox, rompiendo su relación con Cárdenas en aquel entonces.

De esta manera, durante el gobierno de Fox, Muñoz Ledo se desempeñó como coordinador de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado, designado por el entonces presidente de la república. Posteriormente fue nombrado embajador de México en la Unión Europea, para regresar a México previo a 2006, cuando terminó su vínculo con Fox y se unió a AMLO.

SEGUIR LEYENDO: