Una moneda antigua de cuproníquel de un jugador de pelota se ofrece hasta en 20 mil pesos

La efigie de este ejemplar representaba más un ritual ceremonial que un deporte

Compartir
Compartir articulo
La moneda lleva la efigie de un jugador de pelota. (Foto: Infobae)
La moneda lleva la efigie de un jugador de pelota. (Foto: Infobae)

De plata, oro y hasta antiguas, decenas de monedas se comercializan a precios elevados por una plataforma de internet. En esta ocasión daremos a conocer uno de los ejemplares que fue acuñado hace años y el material que se ocupó para su creación.

Se trata de una pieza donde fue plasmado un jugador de pelota, que de acuerdo con la cultura maya era más un ritual ceremonial que un deporte. A continuación revelaremos sus características y parte de la historia de este ejemplar.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), esta moneda se puso en circulación en 1980 y forma parte de la familia AA, grupo de ejemplares que entraron en circulación entre los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro.

Sin embargo, actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, lo que quiere decir que ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

Decenas de monedas antiguas se comercializan por internet. Infobae
Decenas de monedas antiguas se comercializan por internet. Infobae

¿Cuáles son sus características?

La pieza cuenta con una denominación de 20 pesos, un diámetro de 32.0 mm, además de que es circular y cuenta con un peso de 15.1 gramos.

En su anverso luce el típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la frase “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior.

Mientras que en su reverso se visualiza de imagen principal, un jugador de pelota. Cuenta también con el símbolo “$”, el número “20″, la inscripción “CULTURA MAYA”, su año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, además de un marco liso con gráfila en forma de greca que remata horizontalmente en la parte inferior.

Esta pieza se ofrece por el sitio de Mercado Libre hasta en 20 mil pesos, según una persona que compartió la imagen por esa plataforma. Sin embargo, se recomienda acudir con un experto para conocer el costo real del ejemplar y los elementos que deben contener algunos de ellos para adquirir más valor.

La pieza se comercializa por algunos sitios de internet. (Imagen Mercado Libre)
La pieza se comercializa por algunos sitios de internet. (Imagen Mercado Libre)

¿De qué está hecha? Esta pieza fue acuñada en cuproníquel, es decir en cobre y níquel.

Su historia

La historia del jugador de pelota remonta a la época maya, quien probablemente representó el mítico combate entre la noche y el día. Según las investigaciones, se sabe que los jugadores de aquel entonces lanzaban la bola a la cancha con la mano y a partir de ahí los demás jugadores solo podrían tocarla con los muslos y las caderas.

De acuerdo con el libro histórico y espiritual, el Popol Vuh, se trataba de una competencia que podría llevarse a cabo uno a uno, en equipos o parejas. Mientras que la pelota era de látex líquido extraído de árboles de caucho y su peso variaba entre 3 y 5 kilos aproximadamente.

El juego de pelota se encuentra documentado en Chichén Itzá, uno de los centros arqueológicos más impresionantes y más importantes del país, ubicado en el estado de Yucatán.

Según la historia, el juego de pelota cuenta en cada extremo con un edificio, que fueron denominados como Templo Norte y Templo Sur, y donde se cree, se llevaban a cabo actividades rituales.

Al interior del Templo Norte se localiza un panel con relieves que muestran distintas escenas en las que participan más de 40 personajes. Mientras que en el extremo sur de la plataforma se sitúa el Templo de los Jaguares, también asociado al rito.

La cancha es de gran dimensión, pues mide alrededor de 130 metros. Ahí fueron levantados dos impresionantes muros donde se perciben además, dos anillos de piedra, conocidos como marcadores del juego de pelota, los cuales llevan las representaciones de dos serpientes emplumadas entrelazadas.

SEGUIR LEYENDO