Cuál es la historia de las dos monedas de hace 100 años que se venden en más de 30 mil pesos

Los ejemplares son solicitados por el valor histórico que representan para los mexicanos

Compartir
Compartir articulo
Los numismáticos podrían pagar por adquirir una de ellas más de 30 mil pesos  
Foto: Banco de México
Los numismáticos podrían pagar por adquirir una de ellas más de 30 mil pesos Foto: Banco de México

Las monedas mexicanas además de ser valiosas por lo que representan, su acuñación y modelo, también valen por la historia del momento en el que se dio su circulación, como en el caso de la moneda con la leyenda Muera Huerta y la moneda de oro de Oaxaca de 1916.

Historia de la moneda con la frase Muera Huerta

Fue una de las más populares durante la Revolución Mexicana, actualmente es ofertada en más de 30 mil pesos de acuerdo con el sitio de compra y venta Mercado Libre, ya que fue la representación del rechazo que los revolucionarios sentían por el gobierno impuesto e ilegítimo de Huerta.

Todo comenzó después de la Decena Trágica, el cual fue un periodo con duración de 10 días que comenzó con el levantamiento armado en contra de Madero y culminó con el derrocamiento del mismo, durante esa época Victoriano Huerta dio un golpe de Estado al gobierno de Francisco I. Madero, y con el apoyo de EU logró usurpar la presidencia de México.

Su circulación fue momentánea, ya que si se sorprendía a alguien portándola se le asesinaría en ese mismo momento  
Foto: Banco de México
Su circulación fue momentánea, ya que si se sorprendía a alguien portándola se le asesinaría en ese mismo momento Foto: Banco de México

El nuevo mandatario tuvo que enfrentarse a la oposición que contaba con líderes como Emiliano Zapata, Venustiano Carranza y Francisco Villa, quienes se enfrentaron a él contundentemente. Además de los campos de batalla y avances militares, optaron por formas simbólicas de desafiarlo como la acuñación de dicha moneda.

Ante la circulación del claro mensaje, Victoriano Huerta enfureció y tomó la decisión de actuar radicalmente emitiendo un decreto en el que se ordenaba fusilar a todo aquel que portara tal moneda, por eso mismo las personas comenzaron a deshacerse de ellas tirándolas o enterrándolas.

Además de su característica leyenda, otro de sus principales visuales son las seis estrellas en su diseño
Foto: Banco de México
Además de su característica leyenda, otro de sus principales visuales son las seis estrellas en su diseño Foto: Banco de México

Sin embargo poco tiempo después fue derrocado de la presidencia el 15 de julio de 1914, pasando así al olvido el simbólico gesto de desprecio. Con el paso de los años la moneda comenzó a ser solicitada por los coleccionistas, dependiendo del estado en el que se encuentre podría alcanzar un valor de hasta 30 mil pesos.

Características:

- Moneda de plata denominada Moneda Villista “Muera Huerta”.

- Acuñada en 1914.

- Denominación de 1 peso.

- En el reverso se aprecia el resplandor republicano, rodeado por la leyenda “Estado Unidos Mexicanos”, su denominación y el año de acuñación junto con seis estrellas.

- En el anverso cuenta con la leyenda “Muera Huerta”.

Historia de la moneda de oro provisional de Oaxaca

Dicha moneda puede alcanzar un valor aproximado de hasta 600 mil pesos según la información proporciona por la página Coleccionista de Monedas, se emitió bajo la denominación de 60 pesos en el estado libre y soberano de Oaxaca.

En 1915 el estado de Oaxaca se separó de la Republica Mexicana y un año después acuñaron su propia moneda, misma que estaba cubierta de oro. En ese momento se habría desatado una plaga de langostas en las regiones de la Mixteca y de los Valles Centrales.

La moneda puede alcanzar un valor que va desde los 600 mil hasta el medio millón de pesos
Foto: Banco de México
La moneda puede alcanzar un valor que va desde los 600 mil hasta el medio millón de pesos Foto: Banco de México

Los hacendados ocultaron las reservas de cereales con el único objetico de poder venderlas a un mayor precio, provocando que en Oaxaca se desencadenaran epidemias de tifo y viruela.

Ante el nulo gobierno federal presentado, el gobernador en turno, José Inés Dávila, se apoyó en la constitución liberal de 1857 y decidió separar al estado del resto de México. Es así que lograron desagregarse del país y pasó a crear su propio ejército, sus timbres, postales y monedas ajenas al territorio.

Además de la moneda se crearon timbres y postales
Foto: Banco de México
Además de la moneda se crearon timbres y postales Foto: Banco de México

Características:

- En el anverso se encuentra el perfil izquierdo de Benito Juárez, rodeado por guirnaldas y con la leyenda “Estado L y S de Oaxaca”.

- Denominación de 60 pesos.

- En el reverso se aprecia el gorro frigio, que se interpreta como “libertad”, y debajo la leyenda “republica mexicana”.

SEGUIR LEYENDO: