EEUU confirmó que trabaja “muy de cerca” con las fuerzas armadas de México en Baja California

La declaración se dio tras los hechos vividos desde el viernes 12 de agosto en el estado, donde se registraron 36 eventos vandálicos y 25 vehículos incendiados en distintos puntos

Compartir
Compartir articulo
En el estado de Baja California se registraron en total 36 eventos vandálicos y 25 vehículos incendiados en distintos puntos. (Foto: Cuartoscuro)
En el estado de Baja California se registraron en total 36 eventos vandálicos y 25 vehículos incendiados en distintos puntos. (Foto: Cuartoscuro)

Desde Washington se confirmó que tanto el gobierno de México como el de Estados Unidos (EEUU), están trabajando “de cerca” luego de que se presentarán una serie de actos violentos en el estado fronterizo de Baja California.

“Estamos trabajando muy de cerca con las fuerzas de seguridad mexicanas y con el Gobierno para evaluar las actuales condiciones en Baja California. El Gobierno mexicano ha desplegado centenares de tropas para estabilizar la situación”, dijo en una rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Dicha conferencia fue emitida el 15 de agosto, en la misma, el funcionario estadounidense detalló que durante el pasado viernes y domingo (días marcados por los eventos vandálicos), se le instruyó al personal consular de EEUU buscar refugio “los bloqueos y la fuerte actividad policial” en Tijuana, Mexicali, Rosarito, Ensenada y Tecate.

Fue el lunes cuando esta instrucción fue retirada, de acuerdo con sus declaraciones.

Cabe señalar que paralelamente, el día de ayer el gobierno federal mexicano emitió una conferencia para detallar información sobre la jornada de caos registrada en distintos puntos de la República, especialmente en los estados de Michoacán, Baja California y Chihuahua.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Defensa (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, los actos ocurridos en dicha entidad fueron una forma de que el crimen organizado de “llamar la atención” y hacer lo que él determinó como “publicidad”.

Tras los hechos registrados en Tijuana, el gobienro federal ha desplegado una fuerte presencia de las fuerzas armadas en Baja California. REUTERS/Jorge Duenes
Tras los hechos registrados en Tijuana, el gobienro federal ha desplegado una fuerte presencia de las fuerzas armadas en Baja California. REUTERS/Jorge Duenes

Y es que en el estado de Baja California se registraron en total 36 eventos vandálicos y 25 vehículos incendiados en distintos puntos: en Tijuana se presentaron 15 incendios, en Mexicali 3, Tecate 2, Playas de Rosarito 3 y Ensenada otros 2.

En respuesta, las autoridades desplegaron una fuerte presencia de elementos de la Guardia Nacional; además, en el caso de Tijuana y Ensenada, se trasladaron 200 elementos de fuerzas especiales vía aérea.

Con ello se consiguió la detención de 12 personas señaladas como presuntos responsables de la jornada de violencia. Según Mejía Berdeja, se cuenta con elementos “suficientes”, para imputarles diversos delitos, como delincuencia organizada, portación de armas de uso prohibido y demás.

Cabe agregar que actualmente hay tres organizaciones criminales que disputan el estado: el Cártel del Pacifíco, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de los Arellano Félix.

De acuerdo con la Sedena, esta región tiene gran importancia para distintas células criminales, debido a que es una zona importante para el tráfico de drogas a Estados Unidos.

La participación de EEUU en temas de seguridad

En tanto, y paralelamente a lo anunciado, este 16 de agosto, durante una conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó el papel que ha tenido Estados Unidos en materia de segurida mexicana, esto luego de ser cuestionado por la posible extradición de “el narco de narcos”, Caro Quintero.

Opinó que muchos agentes de dependencias de seguridad estadounidenses “siguen con la misma concepción” que se tenía en el periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón, puesto que en su sexenio tuvo lugar el operativo “Rápido y furioso” que, en resumen consistió en introducir armas a México y rastrear narcotraficantes.

“Ahora se respeta nuestra soberanía”, atajó desde Palacio Nacional.

Bajo este contexto, el mandatario agregó que hay “mucha confianza en las Fuerzas Armadas” mexicanas respecto a su papel en para atender las situaciones de inseguridad que vive el país.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: