Vincularon a proceso a Rubén “H”, alias “El R7″, presunto integrante de La Línea

Se le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa en el Cereso Número 1, en Durango

Compartir
Compartir articulo
Vista general de los vehículos donde se desplazaban miembros de la familia LeBarón, por las comunidades de Bavispe y Ejido Pancho Villa cuando fueron atacados por un grupo armado (Foto: EFE/LUIS TORRES/Archivo)
Vista general de los vehículos donde se desplazaban miembros de la familia LeBarón, por las comunidades de Bavispe y Ejido Pancho Villa cuando fueron atacados por un grupo armado (Foto: EFE/LUIS TORRES/Archivo)

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Rubén “H” persona conocida como El R7, presunto integrante de la agrupación delictiva La Línea, por su probable participación en delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños realizados en Bavispe.

El procesado también es conocido como Calva y se le impuso como medida cautelar prisión preventiva oficiosa en el Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 1, en Durango, y se fijó un plazo de 4 meses para la investigación complementaria.

Cabe recordar que el 4 de noviembre de 2019, en una zona de la Sierra Madre Occidental en las inmediaciones de la comunidad de La Mora, municipio de Bavispe, en el extremo noreste del estado de Sonora, en los límites con Chihuahua, un grupo armado, ligado a La Línea del Cártel de Juárez, disparó desde una camioneta a tres vehículos donde viajaban tres mujeres con 14 menores de edad.

En el ataque fallecieron las tres mujeres identificadas como Rhonita Miller (30 años); Christina Langford (29 años) y Dwana Langford (43 años), así como seis niños: Howard Jacob (12 años); Trevor Harvey (11 años); Krystal Bellaine (10 años); Rogan (2 años); Titus Alvin y Tiana Gricel (ambos de ocho meses de edad).

Los sobrevivientes tuvieron que caminar un tramo de 15 kilómetros aproximadamente para llegar a su comunidad, ubicada en Bavispe, Sonora. Presuntamente, el ataque fue producto de un enfrentamiento entre La Línea y una de las células del Cártel de Sinaloa: Los Salazar.

Todas las víctimas eran miembros de la familia LeBarón, personas mormonas que contaban tanto con nacionalidad mexicana como estadounidense. Al día de hoy, hay más de 30 detenidos relacionados por su presunta responsabilidad en la masacre.

Escena de la masacre de la familia LeBaron, en el límite entre Chihuahua y Sonora (Foto: The New York Times)
Escena de la masacre de la familia LeBaron, en el límite entre Chihuahua y Sonora (Foto: The New York Times)

Asimismo, el pasado mes de mayo de este año, también vincularon a proceso a Rodrigo “C”, presunto integrante de La Línea por masacre de la familia LeBarón tras ser detenido el 19 de mayo en el municipio de Ascensión, Chihuahua.

Rodrigo "C" fue detenido el 19 de mayo en el municipio de Ascensión, Chihuahua.
(Foto:  Twitter/FGRMexico)
Rodrigo "C" fue detenido el 19 de mayo en el municipio de Ascensión, Chihuahua. (Foto: Twitter/FGRMexico)

En noviembre de 2021, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), cumplimentaron orden de aprehensión por reclusión en contra de Rubén “H”.

Uriel Lorenzo Valle Domínguez, el 18, supuesto jefe de plaza de La Línea, fue detenido por agentes federales, pues estaría involucrado en la masacre de Bavispe, Sonora, donde fueron asesinadas tres adultas y seis menores de edad de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford el pasado mes de octubre de 2021.

En mayo cayó Ricardo Alonso “N”, también conocido como el Boby Larios de La Línea por la masacre de Bavispe, gracias a que operativos de inteligencia permitieron ubicar la zona donde el presunto jefe de sicarios desempeñaba sus actividades ilícitas en Chihuahua.

El Boby Larios del cártel La Línea fue vinculado a proceso por la masacre de la familia LeBarón (Foto: Twitter/FGR-México)
El Boby Larios del cártel La Línea fue vinculado a proceso por la masacre de la familia LeBarón (Foto: Twitter/FGR-México)

La agrupación criminal La Línea tiene actividades delictivas entre las que se encuentran el tráfico de drogas, de madera y robo de vehículos. Tiene presencia importante en Ciudad Juárez, lugar que le da acceso a varias rutas de transporte a través de la frontera.

Además, La Línea es actualmente la célula más grande que queda del Cártel de Juárez y se confrontan con el grupo criminal Gente Nueva, también conocido como Los Chapos, un grupo de sicarios bien entrenados y experimentados y una de las alas armadas de élite del Cártel de Sinaloa.

SEGUIR LEYENDO: