FGR giró orden de aprehensión en reclusión contra “El R7″, presunto autor material de la masacre de la familia LeBarón

Por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños

Vista general de los vehículos donde se desplazaban miembros de la familia LeBarón, por las comunidades de Bavispe y Ejido Pancho Villa al filo del medio día cuando fueron atacados por un grupo armado dejando 9 personas muertas, entre ellas 6 niños. EFE/LUIS TORRES/Archivo
Vista general de los vehículos donde se desplazaban miembros de la familia LeBarón, por las comunidades de Bavispe y Ejido Pancho Villa al filo del medio día cuando fueron atacados por un grupo armado dejando 9 personas muertas, entre ellas 6 niños. EFE/LUIS TORRES/Archivo

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó una orden de aprehensión contra Rubén Armando Hernández Olivas, alias El R7, identificado como presunto integrante del grupo criminal La Línea, por los delitos de homicidio calificado, homicidio calificado en grado de tentativa y daños.

Presuntamente, El R7 fue uno de los autores materiales de la masacre de Bavispe, Sonora, donde fueron asesinadas tres adultas y seis menores de edad de las familias LeBarón, Miller, Johnson y Langford.

“Acaban de detener al “R7″, sicario que participó en la masacre de mis primas el 4 de noviembre de 2019. El infierno se quedó sin diablos porque todos los demonios estuvieron acribillando mujeres y niños”, escribió el activista y familiar de las víctimas Julian LeBarón este miércoles 1 de diciembre en sus redes sociales.

El 21 de septiembre de 2021, el Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, libró orden de aprehensión contra Hernández Olivas por su probable responsabilidad en los delitos mencionados.

Caso LeBaron 07-02-2020 (Foto: Cuartoscuro)
Caso LeBaron 07-02-2020 (Foto: Cuartoscuro)

El mes siguiente, el sistema penitenciario de Chihuahua remitió información de este individuo, estableciendo que se encontraba internando en el Centro de Reinserción Social Estatal número 1, en Aquiles Serdán, por delitos que le imputó la Fiscalía General de Justicia del Estado de Chihuahua. Posteriormente, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) cumplimentaron la orden de aprehensión en reclusión en contra de Rubén Armando.

El jueves 4 de noviembre la Fiscalía General de la República (FGR) compartió un comunicado en el que explicó qué ha pasado con el Caso Bavispe desde que atrajo la investigación el 8 de noviembre de 2019, la cual se encontraba anteriormente en manos de la Fiscalía del Estado de Sonora.

Indicó que desde la masacre han sido detenidos, imputados y vinculados a proceso un total de 24 personas, de las cuales cinco fueron acusadas por homicidio calificado y tentativa de homicidio; mientras que el resto atravesaron un proceso por delincuencia organizada, delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego.

La Fiscalía refirió que entre los principales imputados se encontraban Roberto “G”, alías el “32″, líder de La Línea, quien, de acuerdo a las averiguaciones, presuntamente organizó el ataque contra mujeres y niños el 4 de noviembre de 2019. Además de Freddy “C”, alías el “Tolteca”, presunta cabeza del grupo que encabezó un ataque directo a las víctimas

(Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)
(Fotoarte: Jovani Silva/Infobae)

En cuanto a la relación con las familias, la dependencia de justicia informó que en 18 ocasiones se han reunido para informales sobre los avances obtenidos de las investigaciones correspondientes. Asimismo, refirió, han estado presentes en cinco audiencias de formulación, de imputación y de vinculación de las personas detenidas.

Finalmente, se notificó que las averiguaciones han contado con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

En días previos al comunicado de la FGR, la familia LeBarón compartió su sentir con las investigaciones y aseguraron que no se ha indagado a todos los responsables de la masacre, pues aseguraron que al interior de las fuerzas del Estado presuntamente se encuentran más culpables.

“La única forma de que alguien no vea a más de 100 hombres armados es estando ciego. Ninguna autoridad es ciega; todos sabemos que ellos lo sabían y los sicarios arreglaron su permiso a ‘billetazos’. A la Fiscalía se le está olvidando investigar a esos traidores de uniforme”, redactó el pasado 18 de octubre Adrián LeBarón en su cuenta de Twitter.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR