Cuáles son las alcaldías en la CDMX que tendrán reducción en el suministro de agua

La medida forma parte de las acciones preventivas que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha tomado debido a la escasez de lluvias en las temporadas 2020, 2021 y la actual

Compartir
Compartir articulo
La CONAGUA informó una reducción en el suministro de agua para la Ciudad de México y zonas aledañas (Foto: EFE/Abir Sultan/Archivo)
La CONAGUA informó una reducción en el suministro de agua para la Ciudad de México y zonas aledañas (Foto: EFE/Abir Sultan/Archivo)

México atraviesa una de las peores crisis hídricas de su historia; si bien la escasez de agua se ha presentado con mayor fuerza en estados del norte como Nuevo León, Chihuahua o Coahuila, el vital líquido comienza a ausentarse también en la zona centro del país motivo por el cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha comenzado a desplegar acciones de prevención y cuidado.

De acuerdo con el comunicado de dicha dependencia, tras un constante monitoreo de la escasez de lluvias que se ha vivido en las temporadas 2020, 2021 y en la actual, se ha reflejado un nivel bajo en las presas de abastecimiento del Sistema Cutzamala, mismo que abastece parte del suministro de agua potable en el Valle de México.

Por ello, a partir de este lunes 15 de agosto, habrá una reducción de 550 litros por segundo al suministro en la Ciudad de México con respecto al volumen actual de 8.750 litros por segundo que aporta dicho sistema quedando en 8.200 litros por segundo hasta nuevo aviso.

Cuáles son las alcaldías más afectadas

La reducción en el suministro de agua se llevará a cabo en 12 de las 16 alcaldías de la CIudad de México (Mapa: Infobae México)
La reducción en el suministro de agua se llevará a cabo en 12 de las 16 alcaldías de la CIudad de México (Mapa: Infobae México)

En la sesión semanal del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, realizada el pasado 9 de agosto, se reportó que las presas El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria registran un nivel de llenado de 46.3 por ciento, 19.4 puntos menos que el promedio histórico para la fecha.

Por ello, a partir de este lunes la reducción se verá reflejada en una menor presión en las siguientes alcaldías de la Ciudad de México:

- Álvaro Obregón

- Azcapotzalco

- Benito Juárez

- Coyoacán

- Cuajimalpa

- Cuauhtémoc

- Iztacalco

-Iztapalapa

- La Magdalena Contreras

- Miguel Hidalgo

-Tlalpan

-Venustiano Carranza

En tanto, las alcaldías Gustavo A, Madero, Xochimilco y Milpa Alta no presentarán afectaciones ya que no dependen del sistema hídrico.

Los municipios del Estado de México también sufrirán afetaciones

Los bajos niveles de agua en las presas también afectará a municipios del Estado de México (Mapa: Infobae México)
Los bajos niveles de agua en las presas también afectará a municipios del Estado de México (Mapa: Infobae México)

Además de la capital mexicana, la reducción en el suministro del vital líquido también afectará a al menos 13 municipios del Estado de México, los cuales son:

- Atizapán de Zaragoza

-Huixquilucan

-Naucalpan

- Nicolás Romero

- Tlalnepantla

- Cuautitlán Izcalli

- Coacalco

- Tultitlán

- Ecatepec

- Nezahualcóyotl

- Tecámac

- Toluca

- Acolman

Acciones del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX)

El sistema cutzamala aporta solo el 25% del suministro total del agua de la Ciudad de México  (Foto: Twitter/ObservaValle)
El sistema cutzamala aporta solo el 25% del suministro total del agua de la Ciudad de México (Foto: Twitter/ObservaValle)

Cabe mencionar que el suministro que regularmente utiliza el Valle de México proviene en 75% de diversas fuentes, y sólo el 25% restante es aportado por el Sistema Cutzamala.

No obstante, ante el anuncio de la reducción de suministro, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) dio a conocer acciones con las que se prepara para atender dicha situación destacando el uso de 18 garzas permanentes y 32 adicionales habilitadas para reforzar el abasto del vital líquido con pipas.

Del mismo modo, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) anunció la rehabilitación de 17 pozos, y su supervisión continua las 24 horas del día los siete días de la semana. Adicionalmente se pondrá en marcha un operativo de 200 pipas para suministro de manera gratuita a la población.

El pasado mes de julio, Víctor Javier Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Conagua informó que el Sistema Cutzamala enfrentó su peor crisis de almacenamiento de agua el 10 de junio de 2021, cuando cayó al 37.38 por ciento de su capacidad.

Por ello, la Conagua y los gobiernos de la Ciudad de México, Michoacán y Estado de México firmaron un acuerdo para construir infraestructura y recuperar volúmenes perdidos en las zonas de riesgo y así beneficiar 3 mil 300 hectáreas en una primera etapa.

SEGUIR LEYENDO: