AZCARM responsabilizó al subprocurador de la Profepa de frenar el traslado de felinos: “Es una pesadilla”

El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Ernesto Zazueta, aseguró que hay muchos animales en malas condiciones, unos están ciegos, otros con estrabismo, mientras que otro grupo presentan diversos padecimientos

Compartir
Compartir articulo
El director de la Azcarm, Ernesto Zazueta, aseguró que el subprocurador de la Profepa no cuenta con conocimientos de vida silvestre (Foto: Twitter@azcarmx)
El director de la Azcarm, Ernesto Zazueta, aseguró que el subprocurador de la Profepa no cuenta con conocimientos de vida silvestre (Foto: Twitter@azcarmx)

A pesar de que múltiples felinos del santuario Black Jaguar-White Tiger han sido trasladados a diversos zoológicos y centros de conservación, la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) asegura que funcionarios han obstaculizado su rescate.

Así lo indicó el presidente de dicha Asociación, Ernesto Zazueta, quien responsabilizó a Patricio Rodolfo Vilchis Noriega, director general de Inspección y Vigilancia Forestal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien también es responsable de la Subprocuraduría de la dependencia, de “frenar” su traslado, poniendo en riesgo su vida.

A través de un comunicado, Zazueta lamentó que Vilchis Noriega esté poniendo trabas y obstáculos que dificultan que los felinos reciban la atención médica que necesitan, toda vez que hay varios ejemplares que están ciegos, otros con estrabismo y otros tantos están muy malas condiciones y enfermos.

Zazueta Zazueta reportó que la leona Lucky se encuentra en grave estado de salud (Foto: Twitter@azcarmx)
Zazueta Zazueta reportó que la leona Lucky se encuentra en grave estado de salud (Foto: Twitter@azcarmx)

Agregó que el encargado de la Subprocuraduría no cuenta con conocimientos sobre vida silvestre, por lo que la Azcarm ha hecho uso de sus propios medios para la revisión de los felinos, cuando es responsabilidad de la Profepa encargarse de las diligencias correspondientes para su traslado.

“Estamos realmente sorprendidos, molestos, desanimados ante tanto conflicto que ha generado la Profepa (...) Es mucho trabajo y muchos recursos los que hemos invertido en ayudarlos (a los felinos) y lo único que hemos recibido son maltratos, agresiones y conflictos”

Como ejemplo de lo anterior Zazueta mencionó a la leona Lucky, la cual ha sido reportada grave en su estado de salud. Aseguró que está tirada sobre el suelo a la intemperie, expuesta al sol por las mañanas y a la lluvia por las tardes. “De verdad está muy mal y el Señor no nos permite rescatarla”, acusó.

Pese a que personal y veterinarios de la Azcarm han intentado ayudar y salvar a los animales “de la terrible condición en la que se encuentran”, indicó que las autoridades no se los permiten, negándoles el acceso a diversas áreas y, cuando lo hacen, se comportan de manera agresiva. “Realmente es una pesadilla”, aseveró.

El 19 de julio murió una leona en el predio de Black Jaguar-White Tiger (Foto: Twitter@azcarmx)
El 19 de julio murió una leona en el predio de Black Jaguar-White Tiger (Foto: Twitter@azcarmx)

Zazueta Zazueta detalló que lo anterior es “una lucha de poder” que no logra comprender, toda vez que se trata de la vida de casi 200 animales que al parecer “no le interesan” a Vilchis, aunque reiteró su compromiso con los felinos, su integridad, su rescate y su respectivo traslado a zoológicos y centros de conservación.

Cabe recordar que el pasado 19 de julio, la Azacarm dio a conocer la muerte de una leona africana en el predio de Black Jaguar-White Tiger, luego de 16 días de inspección a cargo de la Profepa a raíz de la denuncia interpuesta el 24 de junio.

A pesar de las trabas, hasta el 26 de julio se han trasladado a cerca de 75 ejemplares, entre leones, tigres y jaguares, a diversas instituciones zoológicas a lo largo de la República, según el recuento de la Azacarm.

Hasta el 26 de julio se han trasladado a cerca de 75 felinos a diversos centros de conservación (Foto: Profepa)
Hasta el 26 de julio se han trasladado a cerca de 75 felinos a diversos centros de conservación (Foto: Profepa)

-Zoológico de Chapultepec ocho felinos (siete leones y un tigre).

-Reino Animal cuatro (dos leones y dos jaguares).

-Africam Safari 12 (10 leones y dos jaguares)

-Criadero Mi Mascota cinco (cuatro leones y un tigre).

-Criadero Yupendii seis (cinco leones y un tigre).

-Zoológico de Morelia cuatro (tres leones y un tigre).

-Zoológico de Culiacán 18 (12 leones y seis tigres).

-Santuario de Ostok 12 (cuatro jaguares, cuatro leones y cuatro tigres).

-Parque Ecológico Zacango cuatro leones.

-Centro de Conservación Zoofari dos leones.

Las centros y zoológicos mencionados anteriormente fueron verificados y aprobados por las autoridades, las cuales constataron que cuentan con planes de manejo para la conservación de felinos silvestres, así como equipo especializado para su atención.

SEGUIR LEYENDO: