Popularidad de AMLO alcanzó 67% en agosto, según encuesta de Poligrama

Los estados con los niveles más altos a favor de López Obrador fueron Oaxaca, Tabasco y Guerrero, mientras que en el Bajío el apoyo fue cercano al 50%

Compartir
Compartir articulo
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mantiene altos niveles de popularidad. (FOTO: Presidencia)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mantiene altos niveles de popularidad. (FOTO: Presidencia)

A cuatro años de gobierno, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, alcanzó en agosto de 202 un nivel de 67,18 % de aprobación, según reveló este jueves la encuesta de la consultora Poligrama.

La aceptación del tabasqueño es la mayor desde diciembre de 2019, cuando esta misma casa encuestadora la situó en 66.28%. Por ello apuntó que la aprobación del Ejecutivo federal mantiene una estabilidad que se ha mantenido por encima del 60%.

Poligrama expuso que la encuesta se realizó entre el 5 y el 8 de agosto telefónicamente a 32 mil personas, mil por cada estado del país, con un tipo de muestreo aleatorio, y un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de 3,1 %, según la consultora.

Los estados con los niveles más altos a favor del Ejecutivo federal fueron Oaxaca, con 83,26%; Tabasco, 82,96%; Guerrero, 80,78%.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

Estas tres entidades fueron seguidas por la Ciudad de México, donde obtuvo un 79,43% y Campeche 79,16%, lo cual apunta que en el centro y sur del país están las entidades con mayor respaldo a López Obrador.

Los estados donde AMLO tiene menor nivel de popularidad

En contraste, los estados donde la aceptación del presidente de la República fue menor al 60% e incluso por debajo del 50% se situaron en la zona central del Bajío.

Estas entidades fueron Querétaro, donde se ubicó en 47,35%; Aguascalientes, 52,46 %; Jalisco, 54,25%; Guanajuato, 54,36% y Zacatecas, con 59,16 %.

El resultado de medición realizada por Poligrama muestra diferencias con respecto a la encuesta levantada por El Financiero en julio, donde AMLO obtuvo un 56% de aprobación, según el diario de circulación nacional.

(Foto: Presidencia de México)
(Foto: Presidencia de México)

Los resultados de Poligrama se presentaron a tres semanas antes que el mandatario presente su cuarto informe anual de gobierno, el cual está programado para el 1 de septiembre.

No obstante, desde que tomó el poder en diciembre de 2018, López Obrador ha dado poco más de una decena de informes al pueblo de México sobre su gestión: uno por cada 100 días de gobierno, también uno por cada aniversario del triunfo en las urnas (1 de julio) y otro por cada año desde la toma del poder (1 de diciembre).

Al igual que sus últimos dos antecesores, el tabasqueño rinde su informe de Gobierno de manera oficial desde Palacio Nacional cada 1 de septiembre, sin acudir a la sede del Congreso.

Este último año, la gestión de López Obrador está marcada por la alta inflación (8.15%), su propuesta de decreto para trasladar el control de la Guardia Nacional al Ejército y las polémicas del Tren Maya, donde organizaciones civiles tramitaron amparos para frenar las obras.

La fórmula de AMLO para mantener alta su popularidad

(FOTO: Presidencia)
(FOTO: Presidencia)

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina del 6 de diciembre de 2021 que el combate a la corrupción y el apoyo a las necesidades de la gente son las claves de su alta popularidad.

“Son dos cosas que están estrechamente relacionadas, es el combate a la corrupción y apoyar las necesidades de la gente, eso es lo que nos ha funcionado, esa es la clave. Decía yo, al principio, que el principal problema de México es la corrupción, desde tiempo atrás”.

Al hablar de su alto nivel de popularidad, el presidente dijo que gracias al combate a la corrupción el ahorro que genera su gobierno “se le entrega a la gente que no recibía nada, pues hay un efecto positivo, primero, porque se moraliza al país, se purifica la vida pública y para el gobernante es un respaldo”.

SEGUIR LEYENDO: