Epigmenio Ibarra defendió la ‘militarización’ de AMLO: “Mandarlos a cuarteles es un despropósito”

El productor aseguró que se trata de un profundo “proceso de transformación” del Ejército para ponerlo al servicio del pueblo

Compartir
Compartir articulo
Epigmenio Ibarra salió en defensa de AMLO por decisión de poner a la Guardia Nacional en mando de la Sedena (Foto: Cuartoscuro)
Epigmenio Ibarra salió en defensa de AMLO por decisión de poner a la Guardia Nacional en mando de la Sedena (Foto: Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció en fechas recientes que buscará dejar a la Guardia Nacional en manos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y anunció decretazo en caso de que las cámaras rechacen su propuesta.

Ello trajo numerosas críticas por parte de la oposición, principalmente, quienes le recordaron que en algún momento estuvo en contra de la “militarización” de las calles, pero es lo mismo que hará con su iniciativa de reforma a la Ley.

Sin embargo, entraron a la conversación analistas políticos, periodistas, detractores y hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU); estos últimos exigieron al jefe del Ejecutivo Federal que regrese al Ejército a los cuarteles, y que la Guardia Nacional permanezca en mando civil, para lo que ordenaron un plan de retiro ordenado, inmediato y verificable.

Sin embargo, AMLO defendió su propuesta y aseguró que el principal objetivo es que la Guardia Nacional “no se eche a perder”, por lo que llamó al poder Judicial a detenerlo si creen que se trata de una violación a la constitución.

Pero no fue el único, también otros simpatizantes del Movimiento Regeneración Nacional, así como funcionarios del partido y de la coalición defendieron la decisión de Andrés Manuel frente a las críticas o descalificaciones que ha recibido con el paso de los días.

AMLO propuso que la Guardia Nacional quede al mando de la Sedena 

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM
AMLO propuso que la Guardia Nacional quede al mando de la Sedena FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Epigmenio Ibarra en defensa de la decisión de AMLO

Por su parte, el productor Epigmenio Ibarra, quien ha mostrado ser uno de los grandes defensores de la Cuarta Transformación y simpatizante de la forma de gobierno de AMLO, consideró que el Ejército no puede volver a los cuarteles, pese a las promesas presidenciales.

En primer lugar, aseguró en su más reciente columna para Milenio Diario, Felipe Calderón dejó una primera línea desplegada para luchar en contra del narcotráfico, lo que no podía seguir y por ello procedieron a terminar con el combate.

Pero agregó, en este sentido, que “mandar a los cuarteles a toda la tropa - para que en la inacción se corrompiera- no sólo es un despropósito; también un desperdicio”, lo anterior, luego de citar una frase del dominio público que reflexiona “Ejército que no combate se corrompe”.

La oposición aseguró que se trata de una militarización de las calles y amenazaron con frenarlo en el Congreso

FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
La oposición aseguró que se trata de una militarización de las calles y amenazaron con frenarlo en el Congreso FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM

En cambio, dijo, se tenía que dar por iniciado un proceso de transformación a “esa formidable fuerza del estado” con el objetivo de utilizarla para servir y favorecer al pueblo de México; consideró que no solo es posible transformarlas, sino que es una tarea que debe dejar de postergarse y comenzar de inmediato.

En este sentido, apuntó, la estrategia de la Cuarta Transformación debería ser una fuerte apuesta por cambiar el mando, la misión, la doctrina, la composición de la fuerza y el orden de batalla.

Por ejemplo, escribió el productor, se podría recuperar así la memoria histórica para establecer la verdad en diversos casos de abuso de la fuerza; y las armas podrían ser sustituidas, al tiempo, en “herramientas de construcción”, y se impediría el saqueo de los bienes de la nación.

Epigmenio Ibarra salió en defensa de AMLO y aseguró que el Ejército necesita una transformación 

FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM
Epigmenio Ibarra salió en defensa de AMLO y aseguró que el Ejército necesita una transformación FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

Es decir, no se trata como tal de una “militarización del país” como tanto se ha dicho desde la oposición, sino que se trata de un profundo proceso de transformación. Y agregó que mientras el ejército de Calderón y EPN cometió crímenes atroces, se quedaron callados.

“Escandalizados piden, hipócritamente, que la tropa sea acuartelada mientras exigen al gobierno “mano dura” y quieren que el fuego se apague con gasolina”, arremetió Epigmenio Ibarra contra los detractores del gobierno de AMLO.

SEGUIR LEYENDO: