Orgullo nacional: Ashley Martínez se convirtió en la primera niña mexicana en descubrir un asteroide

A su corta edad, la pequeña originaria del estado de Morelos ya ha alcanzado el reconocimiento nacional e internacional por su trabajo y aportes a la ciencía

Compartir
Compartir articulo
Ashley Martínez tiene 11 años y es originaria de Jojutla, Morelos (Foto: Twitter/ @VeroBacaz)
Ashley Martínez tiene 11 años y es originaria de Jojutla, Morelos (Foto: Twitter/ @VeroBacaz)

En días anteriores trascendió la noticia de que una niña de 11 años originaria del estado de Morelos descubrió un asteroide, mismo que tuvo la oportunidad de nombrar y que, hasta el momento, le ha valido el reconocimiento de grandes instituciones de nivel nacional e internacional.

Su nombre es Ashley Martínez y, al igual que millones de infantes en México, cursaba de forma normal sus estudios de primaria cuando un detalle en el cielo llamó su atención y le dio un giro radical a su vida.

La pequeña de apenas 12 años forma parte de la Sociedad Astronómica Urania, la cual a su vez está incorporada a la Colaboración Internacional de Búsqueda Astronómica, un programa astronómico de la NASA cuya finalidad está orientada a incentivar a la ciudadanía a involucrarse en la exploración de todo el misterio que envuelve al cosmos.

La pequeña Ashley descubrió su gusto por la astronomía gracias a su padre (Foto: Twitter / @VeroBacaz)
La pequeña Ashley descubrió su gusto por la astronomía gracias a su padre (Foto: Twitter / @VeroBacaz)

No obstante, el interés en el universo que la niña de 11 años originaria del municipio de Jojutla desarrrolló no surgió de la nada pues como precedente su padre jugó un papel de suma importancia.

En entrevista con el medio El Universal, Ashley Martínez -quien es la menor de cinco hermanos- compartió que la curiosidad por descubrir los misterios del cosmos le surgió al observar a su papá hacer lo mismo.

“Yo veía igual a mi papá hacer cosas así. Me interesaba lo que estaba haciendo ya de ahí, pues decidí también unirme”, declaró la pequeña de 11 años.

Cabe mencionar que su padre, Andrés Eloy Martínez, ha colaborado durante algún tiempo con la Sociedad Astronómica Urania para acercar a niños y niñas mexicanas a la ciencia.

La pequeña Ashley maneja un complejo software de observación  (Foto/ Javier Zayas Photography)
La pequeña Ashley maneja un complejo software de observación (Foto/ Javier Zayas Photography)

A su corta edad, Ashley Martínez sabe manejar a la perfección un software denominado como Astrométrica el cual se dedica a identificar en imágenes del cielo fotografías para detectar cuerpos en decenas de imágenes tomadas por el telescopio Pan-Starrs.

Dicho software está incorporado al programa International Astronomical Search Collaboration (IASC) el cual es patrocinado por la NASA y cuenta con la participación de escuelas y clubes de todo el mundo.

La niña de 11 años originaria de Morelos describió para El Universal como fue el proceso para descubrir el asteroide y mencionó que al momento de recibir el material tuvo que “seleccionar el archivo de las imágenes. Siempre van a ser cuatro fotos, luego las vas a animar en el mismo software, (...) tienes que ir identificando si algún objeto se va moviendo en cada foto y cuando ya ves algo, lo tienes que seleccionar y reportar”.

Fue así como Ashley Martínez logró encontrar el peculiar objeto espacial en el cinturón principal de asteroides, ahora identificado como 2021 FD26, no obstante, la pequeña de 11 años tendrá la oportunidad de renombrarlo en cuanto se conozcan más detalles sobre sus componentes y estructura.

Por su descubrimiento, Ashley Martínez recibió reconocimientos internacionales  (Foto/ Jonathan Knowles)
Por su descubrimiento, Ashley Martínez recibió reconocimientos internacionales (Foto/ Jonathan Knowles)

El importante descubrimiento realizado por la pequeña originaria del estado de Morelos fue confirmado por el Minor Planet Center (MPC), por sus siglas en inglés), de la Unión Astronómica Internacional.

Asimismo, le han sido otrogados reconocimientos por parte del programa International Astronomical Search Collaboration (IASC) de la NASA así como por la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor).

De acuerdo con información de la NASA, los asteroides son pequeños objetos rocosos que orbitan alrededor del Sol, no obstante, lo que los diferencia de los planetas es que dichos objetos son menores en tamaño.

Del mismo modo, se sabe que en nuestro sistema solar hay muchos asteroides, los cuales la mayoría se sitúan en un cinturon ubicado entre las órbitas de Marte y Júpiter, sin embargo, también es posible encontrarlos en las mismas órbitas de los planetas.

Los asteroides son los restos de la formación de nuestro sistema solar, el cual apareció hace unos 4 mil 600 millones de años, con la explosión de una gran nube de gas y polvo. Cuando esto sucedió, la mayor parte del material cayó al centro de la nube y formó el Sol.

Posteriormente, parte del polvo en condensación dentro de la nube se convirtió en los planetas en tanto que los objetos del cinturón de asteroides nunca tuvieron la oportunidad de incorporarse a dichos cuerpos celestes, convirtiéndose de este modo en restos de ese tiempo lejano en el que se formaron los planetas.

SEGUIR LEYENDO: