El Fondo de Cultura Económica en Colombia, un puente de relaciones culturales para Latinoamérica

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora y su homólogo chileno Gabriel Boric visitaron la Librería México del Fondo en Bogotá

Compartir
Compartir articulo
Fondo de Cultura Económica en Colombia.
(Foto: Twitter @FCEColombia)
Fondo de Cultura Económica en Colombia. (Foto: Twitter @FCEColombia)

Durante su viaje por Colombia el pasado 7 de agosto, el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, aprovechó para visitar la Librería México del Fondo, en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá.

De igual manera, Gabriel Boric Font, el presidente de Chile también arribó a Colombia para su encuentro con Gustavo Petro y durante ese día en su agenda incluyó recorrer la Librería México del Fondo, un día después de su homólogo boliviano.

Cabe mencionar que durante aquella reunión bilateral entre Boric y Petro se planificó para estrechar la relación entre ambos países. Entre los temas que se conversaron estuvo presente la Comunidad Andina, fortalecer la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y el proceso de paz en el país colombiano.

Este gesto de interés por uno de los sitios memorables de la cultura colombiana y mexicana dan una muestra de fortalecimiento entre las relaciones de los países de Latinoamérica y su historia.

Otro de los grandes anuncios realizados por parte del Fondo de Cultura Económica en Colombia, fue la apertura de un punto de venta para adquirir artesanías provenientes de México. Una importación que pudo llevarse a cabo con la colaboración de Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El presidente de Bolivia Luis Catacora y Gabriel Boric, presidente de Chile visitaron la Librería México del Fondo en Bogotá.
(Twitter: FCE Colombia)
El presidente de Bolivia Luis Catacora y Gabriel Boric, presidente de Chile visitaron la Librería México del Fondo en Bogotá. (Twitter: FCE Colombia)

El Fondo de Cultura Económica en Colombia

El FCE en Colombia, se trata de una institución editorial del Estado mexicano que edita, produce, comercializa y promueve obras de la cultura nacional, iberoamericana y universal, a través de redes de distribución dentro y fuera de los límites fronterizos del estado. Sus acciones están orientadas principalmente a la “creación, transmisión y discusión de valores e ideas, así como a la formación de lectores, estudiantes y profesionales”.

La Librería México se ubica dentro del Centro Cultural Gabriel García Márquez, el cual es reconocido como la sede principal del Fondo de Cultura Económica en Colombia, localizado en el centro histórico de Bogotá. Fue en el año de 2003, que surgió la idea por parte de la Casa Matriz en México, de crear un espacio sonde la cultura de México y Colombia se unieran. De esta manera, cualquier tipo de manifestación artística como las letras, la arquitectura, el arte y la gastronomía encontraron un perfecto espacio, donde hoy en día se conjugan para ofrecer a colombianos y visitantes un centro digno, el cual lleva el nombre del escritor y periodista colombiano, Gabriel García Márquez.

Actualmente es considerado como el símbolo que representa un puente de buenas relaciones y hermandad entre México y Colombia. La inauguración se celebró el 30 de enero de 2008, con la participación de la Secretaría de Educación Pública de México y la Embajada de México en Colombia, así como los Ministerio de Cultura y la Alcaldía Mayor de Bogotá, junto al arquitecto mexicano Teodoro González de León.

El diseño del reciento situado en el tradicional barrio La Candelaria, quedó a cargo del arquitecto colombiano Rogelio Salmona.

La cultura Latinoamericana conjuga a través del Fondo de Cultura en sus distintas sedes y se fortalece con sus publicaciones editoriales.
(Foto: archivo)
La cultura Latinoamericana conjuga a través del Fondo de Cultura en sus distintas sedes y se fortalece con sus publicaciones editoriales. (Foto: archivo)

Desde entonces, dentro del inmueble se llevan a cabo encuentros y debates sobre de temas, autores y asuntos meramente editoriales. Asimismo, está abierto a acoger arte, expresiones y la cultura en torno a literatura, artes visuales, educación, cine, música, danza, teatro y los distintos campos del saber y del hacer.

La Casa Matriz en México

Por su parte, el Fondo de Cultura en México (Casa Matriz) se fundó el 3 de septiembre de 1934 por Daniel Cosío Villegas, uno de los más grandes intelectuales mexicanos del siglo XX, en la Ciudad de México, exactamente en un inmueble sobre la Carretera Picacho-Ajusco. El principal propósito con el que se cimentó la institución fue el de proveer libros en español a los estudiantes de la Escuela Nacional de Economía; pero no pasó mucho tiempo para que esta titánica labor se extendiera hacia otras ramas como las ciencias sociales, la divulgación de carácter científico, las humanidades, los libros para niños y jóvenes y sobre todo para la literatura mayormente la escrita en español.

La cifra de las publicaciones que el Fondo de Cultura Casa Matriz ha efectuado, son más de 10 000 obras, de las cuales cerca de 5000 continúan circulando y tiene un catálogo electrónico conformado con más de 1300 títulos. El Fondo se forjó un peso considerable en la historia y cultura de México, debido a que sus libros han formado a varias generaciones de lectores latinoamericanos.

Cuenta con una cadena de 27 librerías en México, en los estados de Aguascalientes, Apatzingán, la Ciudad de México, Ciudad Nezahualcóyotl, Colima, Durango, Guadalajara, León, Monterrey, Morelia, Saltillo y Tuxtla Gutiérrez.

Tiene 9 filiales en el extranjero: Colombia, Chile, Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos, Guatemala, Perú y recientemente Cuba. A través de las cuales atienden y ofrecen sus servicios a la población hispanohablante que habitan en Norte, Centro, Suramérica y el Caribe.

El Fondo de Cultura se fundó el 3 de septiembre de 1934 por Daniel Cosío Villegas en la Ciudad de México.
(Foto: archivo)
El Fondo de Cultura se fundó el 3 de septiembre de 1934 por Daniel Cosío Villegas en la Ciudad de México. (Foto: archivo)

Fondo de Cultura Económica en Argentina

Fue en 1945, que Fondo de Cultura Económica en Argentina inauguró “La casa de la cultura de México”, en la ciudad de Buenos Aires, bajo la dirección de Arnaldo Orfila Reynal.

Una vez inició sus operaciones la sede del Fondo en Argentina, se vio fortalecido el vínculo cultural entre ambos extremos de América Latina, comenzó a difundirse el pensamiento mexicano y latinoamericano, y se promovió la obra de destacados escritores publicados en México en Argentina. Pasó el tiempo y en la década de los 90, la subsidiaria comenzó a impulsar su propio programa editorial, cuyo catálogo vivo actualmente está integrado por 400 títulos.

Forman parte del acervo del Fondo de Cultura Económica de Argentina autores locales, entre los que se cuentan Luis Alberto Romero, Ernesto Laclau, Luisa Valenzuela, Daniel Feierstein, Alejandra Laera, Aldo Ferrer Marina Franco, y extranjeros como Michel Foucault, Elizabeth Roudinesco, Franco Moretti, Enzo Traverso, Paul Ricoeur, Barbara Cassin, Zygmunt Bauman, Carlo Ginzburg y Luigi Zoja, entre muchos otros.

Fondo de Cultura en Chile

En el año de 1954 el FCE abrió sus oficinas en Santiago de Chile, bajo la dirección de Ángel Leighton, fundada para continuar la encomienda de ampliar los vínculos culturales a través de la casa editorial, entre los países hispanoparlantes. Sin embargo no tuvo un inicio tan luminoso como en los otros países latinoamericanos, ya que la filial chilena se vio obligada a pausar su operación tras el golpe militar de 1973.

Finalmente, para el año de 1989, el Fondo de Cultura pudo reiniciar actividades, bajo la dirección de por María Elena Sasóstegui, quien dejó huella en el andar internacional del FCE.

Su producción editorial, en el presente destaca la colección Biblioteca Chilena, la cual ha dado origen a grandes aportaciones para el catálogo del Fondo de Cultura Económica en Chile sobre todo en las áreas literaria y antropológica. En cuanto a los autores más reconocidos en su lista figuran: Gonzalo Rojas, Nicanor Parra, Óscar Hahn, Iván Jaksic, Lina Meruane, Cynthia Rimsky y Oreste Plath.

SEGUIR LEYENDO: