Tres monedas mexicanas que se pueden vender en más de mil pesos

Los coleccionistas le dan mucho valor a las peculiaridades que pueden llegar a tener algunos modelos y por eso su valor aumenta

Compartir
Compartir articulo
Las monedas pueden aumentar su valor por varios factores, entre ellos los errores en sus impresiones
Foto: Twitter/@yosoyestadocero/@RedLopezDiaz // Mercado Libre
Las monedas pueden aumentar su valor por varios factores, entre ellos los errores en sus impresiones Foto: Twitter/@yosoyestadocero/@RedLopezDiaz // Mercado Libre

Existen tres monedas mexicanas que cuentan con un valor diferente del de su denominación, las razonas por las cuales sus precios cambian van desde algún error en su impresión, por composición, su forma y hasta por lo que representa en la historia del país.

Moneda de 10 pesos de la familia B

Su valor aumentó debido a que su centro fue diseñado con plata
Foto: Twitter/@RedLopezDiaz
Su valor aumentó debido a que su centro fue diseñado con plata Foto: Twitter/@RedLopezDiaz

Las monedas típicas están compuestas de un 65% de cobre, 10% de níquel y 25% de zinc, sin embargo una de las principales cualidades de esta moneda es que su centro fue producido con auténtica plata. Entre los coleccionista ha alcanzado un valor a partir de 50 pesos y hasta 2 mil pesos.

Su reproducción se dio justo en la celebración del Banco de México por la llegada de los Nuevos Pesos a la circulación nacional, por eso mismo su fecha de emisión fue entre los años 1992 y 1993. En aquella época se utilizó la plata para poder fabricar el centro, y posteriormente fue reemplazada por alguna aleación en sus siguientes familias.

Por el anverso se puede apreciar el Escudo Nacional en relieve escultórico con la leyenda ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, el cual conforma el semicírculo superior. En el reverso se observa en la parte central el círculo de la Piedra del Sol que representa a Tonatiuh con la máscara de fuego, y el anillo perimétrico cuenta con el símbolo de N$10, año de acuñación, símbolo de la Casa de Moneda de México y la leyenda de DIEZ PESOS, y un marco liso con gráfila escalonada.

Tiene un diámetro de 28 mm, forma circular, peso de 10.329 gramos, compuesta de plata al centro y con un anillo de bronce-aluminio. Un tip para identificarlas (además del año) son sus colores, pues son diferentes a los de la moneda tipo C, su centro es más brillante y el borde dorado es un poco más oscuro.

Moneda de 50 centavos de la Familia de los Nuevos Pesos

Debido al error en su año de impresión el valor de su adquisición entre los colección aumentó
Foto: Twitter/@RedLopezDiaz
Debido al error en su año de impresión el valor de su adquisición entre los colección aumentó Foto: Twitter/@RedLopezDiaz

La moneda fue erróneamente fechada con el año de 1893. Puesto que es una moneda con gran valor histórico tiene alta demanda, sin embargo existen pocas unidades de la misma. Debido al error de impresión puede alcanzar un valor de hasta 15 mil pesos.

Por el anverso en el centro cuenta con el Escudo Nacional en relieve escultórico, la leyenda de ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en la parte superior formando un semicírculo. En el reverso en la parte central tiene el número 50 acompañado del símbolo de centavos, año de acuñación, símbolo de la Casa de la Moneda de México y una estilización del Anillo de la Aceptación de la Piedra del Sol, su composición fue de bronce-aluminio.

Moneda de 20 pesos conmemorativa de Octavio Paz

Con motivo de celebración por el cambio de siglo, el Banxico lanzó una moneda especial de 20 pesos 
Foto: Mercado Libre
Con motivo de celebración por el cambio de siglo, el Banxico lanzó una moneda especial de 20 pesos Foto: Mercado Libre

El modelo se acuñó entre los años 2000 y 2001 para celebrar el cambio de milenio. Durante el 2000 se produjeron un total de 14 millones 943 mil unidades, mientras que en el 2001 la Casa de la Moneda dio por finalizada la producción con 2 millones 515 mil piezas. Actualmente alcanza un valor de hasta 5 mil pesos en subastas y sitios de venta por internet.

Por el anverso se muestra el Escudo Nacional con la leyenda de ESTADOS UNIDOS MEXICANOS en el semicírculo superior, en el reverso aparece el rostro del poeta Octavio Paz, en perfil a tres cuartos, acompañado de la leyenda “Todo es presencia, todos los siglos son este presente”, sobre la firma del escritor mexicano. En la parte superior se encuentra plasmada la denominación de 20 pesos y en el semicírculo inferior el texto “Año 200″ o “Año 2001″, según sea el caso.

SEGUIR LEYENDO: