“No me representa”: Javier Lozano criticó a Beatriz Gutiérrez Müller por viaje a ceremonia de Gustavo Petro

La escritora mexicana acudió a Colombia en representación de AMLO junto al canciller Marcelo Ebrard

Compartir
Compartir articulo
Beatriz Gutiérrez Müller asistió a la toma de protesta de Gustavo Prieto, presidente de Colombia, y Javier Lozano cuestionó la decisión (Foto: Cuartoscuro)
Beatriz Gutiérrez Müller asistió a la toma de protesta de Gustavo Prieto, presidente de Colombia, y Javier Lozano cuestionó la decisión (Foto: Cuartoscuro)

Gustavo Petro asumió el cargo de presidente de Colombia, el primero de la izquierda que durante su primer discurso aseguró que llegará con acuerdos de paz y promesas de acabar con la guerra antidrogas, entre otros cambios en beneficio de la sociedad. A su ceremonia asistieron autoridades de todo el continente, incluido México, quien envió a Beatriz Gutiérrez Müller y al canciller Marcelo Ebrard en representación.

Por parte de México, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller anunció su llegada a Bogotá, en Colombia, y aseguró que fue Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, quien le pidió representarlo en la toma de posesión de su ahora homólogo.

Además, reveló que una vez en el aeropuerto fue recibida por la canciller Martha Lucía Ramírez de Rincón, a quien le deseó “lo mejor en sus nuevas tareas y actividades”. También aprovechó para enviar un saludo a todos los mexicanos que permanecen en dichas tierras.

Beatriz Gutiérrez Müller representó al presidente en la toma de protesta de Gustavo Petro (Foto: Instagram / @beatrizgutierrezmuller)
Beatriz Gutiérrez Müller representó al presidente en la toma de protesta de Gustavo Petro (Foto: Instagram / @beatrizgutierrezmuller)

Beatriz Gutiérrez Müller asistió a la toma de protesta de Gustavo Petro

Agregó, además, un par de posteos desde la ceremonia; la primera, directo de su lugar entre los invitados internacionales, presidentes, vicepresidentes, cancilleres, entre otras y otros, donde se dijo orgullosa de estar en el país de Gabriel García Márquez, entre otras y otros escritores.

Colombia hoy da un paso gigante, tomando la mano a la democracia, la que pone frente al espejo la voluntad de las mayorías y deja atrás rancios colonialismos”, fueron las palabras que redactó.

También agregó tomas de la ceremonia con muchas más palabras de aliento para el cambio de gobierno y de rumbo político, demostrando su emoción por estar presente.

“Al grito de: «No más guerra», desde la plaza de Simón Bolívar, una espada que le habría pertenecido al Libertador llega con viento fresco a las naciones como Colombia que se sacuden nuevas y viejas esclavitudes. La paz no es un decreto, es un proceso. ¡Buen camino, Colombia! ¡Buen mando a la vicepresidenta”, fue el último mensaje que publicó en su Instagram oficial.

La oposición arremetió contra Gutiérrez Müller

Sin embargo, su presencia en Colombia y fotografías no fueron del agrado de todos, pues entre los miembros y simpatizantes de los partidos de oposición corrieron diversas críticas por la ausencia de otros diplomáticos del gobierno de AMLO, pues Beatriz Gutiérrez Müller no es servidora pública.

Tal fue el caso de Javier Lozano, quien fungió como el secretario del Trabajo y Previsión Social en el gobierno de Felipe Calderón. A través de sus redes sociales, aseguró que la visita de Gutiérrez Müller no lo representa como mexicano, y se preguntó si viajó con recursos públicos pese a no tener un puesto dentro del ejecutivo, legislativo ni judicial. Además, aseguró que el puesto debió ser ocupado por el canciller Marcelo Ebrard.

Por otra parte, deseó que Müller se presente como candidata a la gubernatura de Puebla una vez que acabe el periodo del morenista Miguel Barbosa Huerta, con la promesa adjunta de “Allá nos vemos”, dejando abierta la posibilidad de que él mismo tenga un papel importante dentro de la próxima campaña del PAN en la entidad.

“¿En calidad de que ch*ngaos asiste la señora? ¿Es con recursos públicos? A mí no me representa en ningún sentido. Debió asistir el Canciller pero prefiere hacer sus estupideces en #TikTok Y ojalá se lance la “escritora” a la gubernatura de Puebla. Allá nos vemos”.

Javier Lozano arremetió contra Gutiérrez Müller por viaje a Colombia

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
Javier Lozano arremetió contra Gutiérrez Müller por viaje a Colombia FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

Sin embargo, a la ceremonia sí asistió el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien incluso se reunió con los presidentes de otras naciones para tratar temas diplomáticos alrededor de la unión de las naciones de Centroamérica, el Caribe y América del Sur, de acuerdo con sus publicaciones en Instagram.

Además, a diferencia de la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller, él sí estuvo en contacto directo con el nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro, a quien saludó y como lo indicó en su publicación de Instagram, le transmitió el respaldo del gobierno de México a su gestión y la de la vicepresidenta Francia Márquez.

“Le transmití al presidente @gustavopetrourrego los saludos del presidente López Obrador, así como el cariño y respaldo del pueblo y Gobierno de México; a la vicepresidenta @franciamarquezm, nuestro cariño y admiración. La invité a visitarnos muy pronto. Gran futuro para la relación México-Colombia”, redactó el canciller mexicano.

SEGUIR LEYENDO: