Arrestaron al “Borrachito”: supuesto asesino del periodista Ernesto Méndez en Guanajuato

Pasaron tres días para que las autoridades dieran con uno de los presuntos responsables del multihomicidio en que fue acribillado el comunicador con tres hombres más

infobae

Agentes de la Fiscalía de Guanajuato detuvieron a Roberto “N”, el Borrachito, supuesto asesino del periodista Ernesto Méndez, quien fue ejecutado en San Luis de la Paz junto con tres personas más.

ROBERTO “N”, fue detenido por elementos de la UEIHOM y una célula especial de la AIC, en próximas horas será llevado ante un Juez”, informó la dependencia ministerial sobre la situación jurídica que será resuelta en la audiencia de imputaciones.

El comunicador fue acribillado al interior de un establecimiento de su propiedad la madrugada del pasado 3 de agosto. Se encontraba con cuatro personas en un expendio de cerveza donde las víctimas convivían hasta que llegaron sujetos con armas largas y abrieron fuego.

Desde entonces se desarrollaron diversas labores de inteligencia para identificar a los partícipes del crimen, entre quienes se ubicó al Borrachito de 22 años en el mismo municipio donde cometió el multihomicidio contra César Rodrigo “N”, Jonathan Fernando y Juan Rodolfo “N”.

Ernesto Méndez fue asesinado en un expendio de cerveza de su propiedad (Foto: Archivo)
Ernesto Méndez fue asesinado en un expendio de cerveza de su propiedad (Foto: Archivo)

El Borrachito también es responsabilizado por el delito de homicidio en grado de tentativa en agravio de Antonio “N”, cuyo estado de salud es delicado, tras quedar con lesiones por arma de fuego en cuello durante las agresiones registradas en la colonia Vista Hermosa contra el periodista y sus acompañantes.

La FGEG conjuntó un equipo multidisciplinario integrado por expertos en los servicios de investigación científica, agentes de investigación y analistas de información criminal, cuyo resultado fue la identificación y ubicación del objetivo criminal, presunto interviniente en estos hechos delictivos

De acuerdo con la Fiscalía de Guanajuato, el ataque contra las cinco personas se registró en la calle Vista Hermosa a las 00:51 horas del pasado miércoles. Los cuerpos fueron localizados en el expendio Alaska Guamas, junto a casquillos percutidos, vehículos y más indicios.

Ernesto Méndez era director editorial del periódico Tu Voz de Guanajuato y a la vez desempeñaba actividades empresariales. Aunque también era reportero del medio Zona Franca y Periódico Correo. Es el treceavo periodista asesinado en México tan solo en lo que va de 2022, uno de los años más violentos contra la prensa.

El periodista llevaba dos décadas de trayectoria (Foto: Zona Franca a través de @article19mex)
El periodista llevaba dos décadas de trayectoria (Foto: Zona Franca a través de @article19mex)

Un días después del asesinato del periodista, sus compañeros se manifestaron para exigir justicia a las autoridades. El gobernador de la entidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, fue interceptado en las protestas y aseguró que había avances en la investigación, pues identificaron a varias personas que podrían estar involucradas.

En un evento en la Fiscalía de Guanajuato, el panista dijo que una de las líneas de investigación más sólida era por supuestas causas vinculadas con una cervecería, descartando con ello indagatorias relacionadas con su trabajo periodístico.

La noche en que ocurrió el multihomicidio, Ernesto Méndez anunció que obtuvo una concesión en la Feria Regional del Noreste. Presuntamente se encontraba celebrando, cuando un grupo armado irrumpió en el lugar y abrió fuego contra los comensales.

En el medio que dirigía se publican noticias sobre política y violencia en la entidad. Al reportero lo precedía una trayectoria de casi dos décadas. No se reporta que tuviese amenazas previas, pero el gremio y organizaciones defensoras de Derechos Humanos pidieron no omitir su labor en la prensa como posible móvil del asesinato.

En 2022 van 13 periodistas asesinados en México (Foto: REUTERS/Gustavo Graf Maldonado)
En 2022 van 13 periodistas asesinados en México (Foto: REUTERS/Gustavo Graf Maldonado)

La ola de violencia en contra del gremio periodístico en el país comenzó desde enero, mes en el que se registraron los primeros cuatro homicidios a comunicadores. Baja California y Veracruz encabezan la lista de estados donde se han registrado más casos.

A su vez, los asesinatos de este año se han sumado a los más de 50 que han ocurrido desde 2018, cuando Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo como presidente de México, según un informe presentado por la Secretaría de Gobernación en marzo pasado.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cincuenta sombras de Grey, la película pensada para fogonear fantasías que aburrió a sus protagonistas

Basada en la saga erótica escrita por la británica Erika Leonard James, el filme fue un suceso de público y aumentó las ventas en los sex shops. Pero Dakota Johnson y Jamie Dornan la recuerdan como una experiencia más tediosa que glamorosa

El Gran Show EN VIVO: sigue el minuto a minuto de la novena gala del programa

El concurso de baile llega a su recta final y todos los participantes luchan por llevarse la copa. La siguiente semana se realizará la semifinal.

Despertó internada en un psiquiátrico y contó su encierro en un libro asfixiante entre la locura y la libertad

En “S-3. Una memoria” la escritora estadounidense Bette Howland cuenta su agobio por la situación que la llevó a pasar una temporada en el pabellón de salud mental. Editado por primera vez en español, el libro explora los límites de la locura y la liberación.

Thierry Frémaux y el futuro del cine: “El deseo de ver ficción en las salas va a volver”

De visita en Argentina, el director artístico del Festival de Cannes conversó con Infobae Cultura. “Buenos Aires es la ciudad de Latinoamérica para tener noción de la relación de un pueblo con la idea del cine”, afirmó

Jimi Hendrix 80 años, el gran héroe de la guitarra que vivió rápido y murió joven

El guitarrista más grande de la historia del rock nació el 27 de noviembre de 1942. Su leyenda se extiende hasta el presente, por la influencia de su estilo y el sonido que patentó. Fue único, extraordinario e inimitable y como tal, se lo recuerda aquí
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR