Amenazas, extorsiones y contratos: las líneas de investigación por el asesinato del periodista Ernesto Méndez

El gobernador Diego Sinhue reveló las pistas que persiguen las autoridades, quienes buscan, a su vez, a por lo menos 4 sicarios

Las autoridades persiguen por lo menos 4 líneas de investigación que incluyen amenazas por ejercer el periodismo
Las autoridades persiguen por lo menos 4 líneas de investigación que incluyen amenazas por ejercer el periodismo

Vecinos de la colonia San Luis de la Paz, en Guanajuato, vivieron momentos de terror cuando un comando armado abrió fuego en contra de un negocio de venta de bebidas alcohólicas, dejando varios muertos y heridos.

Por el momento, las autoridades anunciaron que ya inició el operativo para detener a las 4 personas responsables del homicidio del periodista Ernesto Méndez y otras 3 personas, además de herir a una más que fue trasladada al hospital, donde permanece en gravedad.

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado designó a la Unidad Especializada en Homicidios y una célula especial de la Agencia de Investigación Criminal conformada con un grupo multidisciplinario forense a la investigación.

Por otra parte, acudieron a la zona de los hechos peritos forenses de la Agencia de Investigación Criminal, quienes hicieron los trabajos necesarios en la escena del crimen, al interior de un establecimiento de bebidas alcohólicas que era propiedad del periodista.

Ernesto Méndez fue asesinado al interior de un negocio propiedad de él y su familia
Ernesto Méndez fue asesinado al interior de un negocio propiedad de él y su familia

El inmueble está ubicado en la calle Vista de la Montaña en la colonia Vista Hermosa, en el municipio de San Luis de la Paz, estado de Guanajuato, México, de acuerdo con la Fiscalía.

Fue dentro del expendio conocido por los vecinos como “Alaska Guamas” donde alrededor de las 00:51 horas del 3 de agosto de 2022 se reportaron hechos violentos con armas de fuego.

Derivado de lo anterior, Antonio “N”, cuyo estado de salud fue reportado como grave, fue trasladado al hospital. El periodista y tres personas más murieron a causa de las balas.

La Fiscalía General del Estado inició un operativo para dar con por lo menos 4 sicarios(Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)
La Fiscalía General del Estado inició un operativo para dar con por lo menos 4 sicarios(Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)

A la llegada de los peritos, encontraron casquillos percutidos, “unidades de motor, entre otros indicios físicos, químicos y biológicos”, mismos que serán debidamente procesados por los miembros de la división de investigación científica de la Fiscalía.

“En la medida que no se afecte la investigación en curso y el debido proceso, la Fiscalía General del Estado proporcionará seguimiento sobre la investigación por estos hechos”, finalizaron las autoridades.

Quién era Ernesto Méndez

Méndez fungía como el director editorial del periódico guanajuatense “Tu Voz”, donde se trataban temas como política, comunidad y el reporteo de la violencia que desde hace algunos años azota el estado de Guanajuato.

Además, llegó a colaborar también con medios de comunicación locales como Periódico Correo y Zona Franca, donde condenaron el asesinato junto a otras organizaciones por los derechos de los periodistas, quienes pidieron la investigación del caso y justicia a los familiares de Ernesto.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, aseguró que una de las líneas de investigación tiene que ver con la concesión otorgada Méndez (México). EFE/José Méndez/Archivo
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, aseguró que una de las líneas de investigación tiene que ver con la concesión otorgada Méndez (México). EFE/José Méndez/Archivo

También tenía una faceta como empresario, no solo por la apertura del expendio de bebidas alcohólicas, pues también buscaba concesiones como la recientemente obtenida para realizar la Feria Regional del Noreste, misma que anunció con gusto durante una conferencia de prensa.

De acuerdo con Artículo 19, el periodista contaba con antecedentes de amenazas violentas, y habría pedido la intervención de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (Feadle) de la Fiscalía General de la República (FGR).

Exigimos al Estado Mexicano actuar de manera urgente para frenar este fenómeno y nos unimos al dolor de la familia, amigxs y colegas de Ernesto
Un hombre fue trasladado al hospital después del ataque armado, su estado fue reportado como grave (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)
Un hombre fue trasladado al hospital después del ataque armado, su estado fue reportado como grave (Foto: Crónica Guanajuato Twitter @CronicaGto)

Diego Sinhue reveló las líneas de investigación

Por su parte, el gobernador del estado, Diego Sinhue, reveló ante la prensa que por el momento hay 4 líneas de investigación que se pusieron en marcha inmediatamente, empezando por amenazas por su trabajo como periodista, aunque aseguró que en el Comité no se había reportado ninguna.

La segunda línea de investigación, informó, tiene que ver con el propio expendio de bebidas propiedad del periodista y su familia, donde pudo haber extorsiones o algún tipo de conflicto parecido y ligado al crimen organizado.

En tercer lugar, investigan también a las personas que acompañaban al empresario, de quienes indagan sus antecedentes para establecer su identidad, así como su relación con el periodista.

Por último, reveló, se investiga el tema de la concesión de la Feria Regional, pues, aseguró, hay muchos intereses que se mueven alrededor de las ferias municipales dentro del estado, por lo que no van a descartarlo.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Finlandia busca tener listo en diciembre su proyecto de ley para la adhesión a la OTAN

El ministro de Exteriores Pekka Haavisto advirtió que el gobierno trabaja en una normativa “que puede estar lista incluso antes de que Turquía y Hungría ratifiquen” la incorporación del país a la Alianza Atlántica

El Gran Show: Gino Pesaressi desata su frustración contra el jurado al ‘sentir’ que hay favoritismo

El exchico reality dijo en un primer momento que Santiago Suárez y Facundo González son los favoritos del jurado y producción del programa. Momentos después pidió disculpas por lo dicho.

Fue a dar un taller y se enteró de que eran inquilinos: abre la escuela a la que Hebe Uhart le donó un techo propio

Este martes, en Rosario, comienza a funcionar un establecimiento educativo en un edificio comprado y refaccionado con parte del Premio Iberoamericano Manuel Rojas que la docente y escritora argentina ganó en 2017.

Del pueblo más frío del mundo a la isla en la que está prohibido morir: cómo explicar lo inexplicable

El libro “Un mundo inmenso” repasa los lugares más recónditos, curiosos y extremos del planeta. Un poblado que lleva medio siglo ardiendo, un archipiélago sin impuestos pero sin salas de partos y el asentamiento más cercano al polo norte son solo algunos de los casos que llevan a preguntarse: ¿quién querría vivir ahí?

‘El Gran Show’: La eliminación, los mejores pasos y todos los detalles de la novena gala

El concurso de baile se pone cada día más exigente y todos los participantes luchan por llevarse la copa. La siguiente semana se realizará la semifinal.
MAS NOTICIAS

TE PUEDE INTERESAR