Cuánto costaría Quantum, el auto eléctrico boliviano que promete ser el más barato vs el auto eléctrico mexicano

El vehículo eléctrico se mueve con baterías de litio y su producción en México está programada para 2023

Compartir
Compartir articulo
Los autos eléctricos Quantum serán comercializados en México en 2023.
(Foto: Twitter/@LosTiemposBol)
Los autos eléctricos Quantum serán comercializados en México en 2023. (Foto: Twitter/@LosTiemposBol)

El pasado 5 de agosto, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón anunció un nuevo proyecto derivado de las relaciones comerciales entre Bolivia y México. La producción de un vehículo eléctrico de origen boliviano, el cual comenzará a fabricarse en México para el próximo 2023.

Ebrard publicó la noticia a través de sus cuentas oficiales de Twitter e Instagram junto con un breve videoclip donde se le ve manejando un modelo Quantum E3 por las calles de La Paz, Bolivia. Los por menores del auto fueron detallados por el canciller mexicano, del cual resaltó algunos aspectos como la suspensión y espacio interno. En cuanto a su diseño, destacó su colorido patrón a los costados con alusiones mexicanas y bolivianas; que contrastan sobre dos tonalidades de blanco y un techo negro. Asimismo, reveló que además del automóvil, el proyecto también incluye la fabricación de baterías de litio tomando la experiencia boliviana.

El mensaje fue el siguiente, “Vehículo boliviano Quantum, eléctrico. Disponible en 2023 en México merced a la Alianza Quantum y la empresa mexicana Potencia Industrial . Será el vehículo eléctrico más económico en nuestro país. Enhorabuena!!”, anunció Ebrard través de su cuenta oficial de Twitter.

Marcelo Ebrard conduce un auto eléctrico boliviano.

Así es un automóvil Quantum

La compañía industrias Quantum Motors se inició en 2019 con la fabricación de automóviles eléctricos. Hoy en día ya opera en Perú, Paraguay, El Salvador y próximamente en México. Pero su comienzo se dio realmente dese 2016, cuando se dedicaban solamente a la fabricación de mini volquetas eléctricas; las cuales se utilizaban para acarrear el material en la industria minera, para 2017 iniciaron los primeros prototipos de carros y es entre 2018 y 2019 que se reúnen dos empresarios bolivianos para llevar más lejos la firma.

Es en 2020 que Quantum y Plastiforte, industria boliviana con más de 30 años de experiencia, unieron fuerzas para desarrollar el mercado de la electromovilidad en América.

El vehículo eléctrico Quantum en general, tiene capacidad para 3 personas y recorre hasta 50 kilómetros con una sola carga de batería, sin embargo, no puede utilizarse fuera de la ciudad o para viajes largos. El tiempo necesario para cargarlo, considerando que va del 0 al 100% es de aproximadamente 6 horas y puede conectarse a una toma de pared sencilla. Por el momento, no se han dado detalles sobre los costos en México, pero su precio actual en Bolivia, donde es fabricado, ronda los 6200 USD.

Acerca de los modelos disponibles, la empresa ofrece solamente dos coches de este tipo, el primero es el E3 que cuenta con la capacidad para tres personas, con 3 mil watts de potencia y alcanza hasta 60 kilómetros por hora de velocidad. Mientras que el E4 también puede transportar hasta tres personas, pero tiene 4 mil watts de potencia y alcanza una velocidad de 50 km/h.

Un dato importante es que la firma boliviana brinda a sus clientes la posibilidad de seleccionar el paquete de baterías dependiendo sus necesidades.

Características de los vehículos eléctricos Quantum y lo que ofrecen a los usuarios.
(Foto: captura de pantalla Quantum)
Características de los vehículos eléctricos Quantum y lo que ofrecen a los usuarios. (Foto: captura de pantalla Quantum)

Características principales:

Cuenta con una cámara de reversa de 8 pulgadas, techo solar, radio con conexión a USB y Micro SD, aire acondicionado, cinturones de seguridad, un botón de encendido, control de cierres centralizado y todos los modelos Quantum vienen con vidrios eléctricos.

La garantía (al menos en Bolivia) es de 2 años, mismos que el servicio de mantenimiento se ofrece gratis por parte de la empresa. Al adquirir uno de estos carros, Quantum entrega al cliente, certificado de producción nacional, la factura, el certificado de garantía, y el acta de entrega del vehículo.

Un automóvil eléctrico construido por la startup boliviana Quantum se ve conectado a una toma de corriente, en la sala de exposición de Quantum, en Cochabamba, Bolivia, el 22 de julio de 2022. July 22, 2022. REUTERS/Patricia Pinto
Un automóvil eléctrico construido por la startup boliviana Quantum se ve conectado a una toma de corriente, en la sala de exposición de Quantum, en Cochabamba, Bolivia, el 22 de julio de 2022. July 22, 2022. REUTERS/Patricia Pinto

Entre los productos que ofrece la marca es posible encontrar también triciclos para pasajeros, triciclos de carga, bicicletas, motocicletas, motonetas y scooters; el amplio catálogo está a través de su página web.

Cabe mencionar que la compañía Industrias Quantum Motors, es la primera firma boliviana que se dedica enteramente a la fabricación de automóviles eléctricos, asimismo es la primera en Sudamérica que produce y comercializa vehículos urbanos 100% eléctricos.

Zacua, el auto eléctrico mexicano

En México existe Zacua, la primera marca de autos eléctricos en el país, su sede se encuentra en Puebla e inició operaciones en 2018 con dos modelos, el MX2 y MX3. De acuerdo con la descripción de este vehículo mexicano, no se paga tenencia, verificación vehicular y es posible ahorrar miles de pesos en gasolina al año.

Los automóviles Zacua alcanzan una autonomía de 160 kilómetros, perfecto para manejarse dentro de la ciudad, tramos cortos y con tráfico, debido a que su velocidad máxima es de tan sólo 85 kilómetros por hora. Su precio de venta es de $599,900 MXN. Entre ambos modelos existen diferencias que se encuentran en las características técnicas y comerciales, se distingue un Zacua MX2 de un MX3 únicamente por el diseño y el volumen de su maletero.

Por ejemplo un MX2 es un coupé con una estética inclinada a la aerodinámica, por el contrario, el MX3 es de un estilo más clásico.

En cuanto al tiempo de recarga, requiere de un aproximado de ocho horas, con tiempo de vida de 3,000 ciclos (cargas de 0 a 100%), cerca de 8 años de vida (si se carga desde el mínimo hasta completitud todos los días).

Automóvil eléctrico Zacua hecho en México.
(Foto: Twitter Zacua)
Automóvil eléctrico Zacua hecho en México. (Foto: Twitter Zacua)

Características principales

Cuenta con un motor eléctrico, una pantalla de navegación para monitorear el estado del coche y Bluetooth, para conectar tu teléfono, sus cristales son electrónicos, tintados, tiene faros antiniebla, aire acondicionado y manos libres.

El sistema de control de velocidad es totalmente digital, en pocas palabras, solo es necesario colocar la huella o el código de acceso y el auto está listo para conducir. Por otra parte, y a diferencia de otras marcas, el cargador casi universal permite darle carga en casi cualquier electrolinera.

Quizás uno de los más grandes beneficios que ofrece Zacua, hasta el momento, es que no entra al programa Hoy No Circula que se implementa en la Ciudad de México, lo que significa que está en circulación diario. La empresa mexicana, antes del anuncio del anuncio por el canciller mexicano ya se encontraba en competencia con marcas extranjeras con las versiones eléctricas que ofrecen Nissan, Renault, BMW y Chevrolet.

La visita del canciller a Bolivia

Marcelo Ebrard viajó a Bolivia y ya tuvo los encuentros programados con el actual presidente Luis Arce y con el expresidente Evo Morales, quien nuevamente le agradeció a él y a México por haberle salvado la vida en 2019, cuando renunció a la Presidencia denunciando ser víctima de un “golpe de Estado”.

Suceso que se dio en medio de sospechas de fraude en las elecciones en su contra, luego de ser proclamado vencedor para un cuarto mandato consecutivo.

Marcelo Ebrard conduciendo un auto Quantum por las calles de La Paz, Bolivia.
(Foto: W @m_ebrard)
Marcelo Ebrard conduciendo un auto Quantum por las calles de La Paz, Bolivia. (Foto: W @m_ebrard)

Días antes, el 20 de noviembre, la Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió en un informe las graves irregularidades en los comicios, lo que ocasionó que Morales abandonara Bolivia el 11 de noviembre, posterior a que las Fuerzas Armadas le forzaran a dejar el cargo.

Tal y como se anunció, el litio fue uno de los principales temas a tratar en la gira de trabajo del secretario de Relaciones Exteriores de México, quien también destacó que la proyección entre ambas empresas es, además de la fabricación de vehículos eléctricos, trabajar en la “autonomía industrial en baterías” de litio.

SEGUIR LEYENDO: