Por qué Evo Morales agradeció a Marcelo Ebrard por “salvarle la vida”

El ex dictador llenó de regalos al canciller mexicano durante su visita oficial a Bolivia

Compartir
Compartir articulo
Reunión de Evo Morales con Marcelo Ebrard en Bolivia (Foto: captura de pantalla)
Reunión de Evo Morales con Marcelo Ebrard en Bolivia (Foto: captura de pantalla)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió durante su gira a Bolivia con Evo Morales, quien aprovechó para agradecerle su ayuda por haberlo transportado a México años atrás, pues dijo que con ello le “salvó la vida”.

A través de su cuenta de Twitter, el exdictador dijo que tuvo una reunión en La Paz “muy productiva” con el canciller mexicano, a quien llamó “hermano”, asegurando que fue un encuentro “con muchos recuerdos y emociones”.

“Volvimos a agradecer por habernos salvado la vida y reafirmamos nuestra hermandad a prueba de cualquier adversidad [...] nunca olvido, y nunca va a olvidar, mi pueblo, por salvarnos la vida.”

Junto a las palabras de agradecimiento añadió un video de 54 segundos en donde se observan algunos instantes de su reunión. Además de compartir algunas palabras, se dieron abrazos fraternos y Ebrard recibió un libro, un cuadro de artesanías bolivianas y un jorongo tejido como regalos.

(Foto: SRE)
(Foto: SRE)

“Nuestro aprecio profundo, sentimiento que también lo tiene el pueblo boliviano, a México, a @m_ebrard, y a la embajadora María Teresa Mercado por su compromiso con la democracia boliviana y con los más humildes de este país que lucharon por su dignidad”.

No obstante, la visita no fue bien vista por todos. Javier Lozano, uno de los más asiduos detractores de la 4T criticó la reunión, asegurando que México está “tan cerca de las dictaduras y tan lejos de la democracia y las libertades”.

Por su parte, el canciller adelantó que el próximo mes de septiembre Evo Morales vendrá a México en una visita amistosa que aceptó esta tarde de jueves cuatro de agosto.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Por qué Evo Morales agradeció a Ebrard

En el comunicado oficial de la cancillería se detalló que Ebrard Casaubón recibió la condecoración de la Legión de Honor “Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana” en el grado de “Gran Cruz”, en el marco de su visita.

Dicha condecoración fue otorgada como reconocimiento a la labor que el Gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el asilo y rescate que brindó en 2019 al ex dictador y al entonces ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia, y ahora presidente, Luis Arce.

Aseguró la SRE que esas acciones “contribuyeron a preservar la democracia en Bolivia”.

Cabe señalar que la Legión de Honor es la condecoración de más alto grado que confiere el Gobierno de Bolivia a ministros de Relaciones Exteriores, embajadores, secretarios generales y representantes de organismos internacionales.

Marcelo Ebrard se encuentra con Evo Morales (foto: Archivo)
Marcelo Ebrard se encuentra con Evo Morales (foto: Archivo)

El canciller agradeció la condecoración y reconoció la decisión del presidente López Obrador de “actuar de manera resuelta en un momento de crisis [...] se se actuó entonces con resolución para impedir que se interrumpiera la vida democrática de Bolivia, proteger la vida de Evo Morales”.

Reiteró que la administración de AMLO no está dispuesta América Latina y el Caribe no sufra de intervenciones como la que registró Bolivia en ese entonces. Asimismo, dijo que el reconocimiento es para el “pueblo de México, a su gobierno y a su presidente”.

Sumado a la reunión que tuvo Ebrard con Evo Morales, conversó con el presidente Luis Arce Catacora sobre el futuro de la relación entre México y Bolivia. Particularmente sobre la estrategia boliviana para alcanzar la autosuficiencia alimentaria y energética.

Finalmente, se reunió con su homólogo, Rogelio Mayta, con quien acordó llevar una acción común en el ámbito de la defensa, promoción de la unidad de América Latina y el Caribe.

SEGUIR LEYENDO: