Quién era Jesús Rivera Rojas, el líder asesinado de la Asociación de bares y discotecas en Acapulco

“El Chuy” fue asesinado a tiros por un grupo de hombres armados, cuando salía de su establecimiento el Bar Tóxica en la Costera Miguel Alemán

Compartir
Compartir articulo
Jesús Rivera Rojas, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas en la Costera Miguel Alemán, Acapulco, Guerrero (Foto: Facebook/Proyecto Guerrero)
Jesús Rivera Rojas, presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas en la Costera Miguel Alemán, Acapulco, Guerrero (Foto: Facebook/Proyecto Guerrero)

Durante la madrugada de este domingo 31 de julio fue asesinado el presidente de la Asociación de Bares, Restaurante y Discotecas de la Costera Miguel Alemán en el Puerto de Acapulco, Guerrero. Fueron hombres armados los que interceptaron a Jesús Rivera Rojas a las afueras del bar de su propiedad, Tóxica.

De acuerdo con la información pericial, Rojas se encontraba saliendo de su establecimiento en la Costera a punto de abordar su automóvil particular, un BMW color azul, cuando unos individuos armados se le emparejaron a bordo de otro vehículo privado y abrieron fuego contra él, quien intentó escapar, pero no logró, muriendo frente al fraccionamiento Costa Azul.

En el lugar se hallaron 11 casquillos percutidos calibre 9 milímetros, los cuales le impactaron al empresario en el brazo derecho, mano izquierda, tórax, así como en la frente.

El homicidio de Jesús Rivera Rojas ocurrió durante la madrugada del 31 de julio del 2022 (Foto: Facebook/Proyecto Guerrero)
El homicidio de Jesús Rivera Rojas ocurrió durante la madrugada del 31 de julio del 2022 (Foto: Facebook/Proyecto Guerrero)

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) inició la carpeta de investigación correspondiente por homicidio calificado en contra de Jesús Rivera, mientras que la investigaciones corren por parte de los agentes de la Policía Investigadora Ministerial y por el personal de Servicios Periciales, quienes se trasladaron al lugar luego del atentado ocurrido a las 4:30 horas.

¿Quién era Jesús Rivera Rojas?

Jesús, conocido como El Chuy, era el presidente de la Asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas de la Costera ubicada en el municipio de Acapulco, en Guerrero. Era un empresario dueño de diversos establecimientos, siendo el principal de ellos y frente a donde fue asesinado, el Bar Tóxica. Al momento de su muerte tenía 42 años.

De acuerdo con diversos usuarios de redes sociales, El Chuy era conocido por muchas personas de la comunidad y un gran promotor del turismo y la economía en la región. Incluso, en su gestión al frente de la asociación abogó por los comercios de Acapulco de cara a las autoridades durante la emergencia sanitaria, aunque también se posicionó por el cuidado de los trabajadores.

"El Chuy" era promotor del turismo y de la economía en Acapulco (Foto: Facebook Ramiro Solorio Almazán)
"El Chuy" era promotor del turismo y de la economía en Acapulco (Foto: Facebook Ramiro Solorio Almazán)

Y es que a finales del 2021, Rivera Rojos promovió que para el ingreso a bares y discotecas se pidiera el certificado de vacunación por COVID-19 con el fin de evitar contagios, tanto en clientes como en empleados.

En ese tenor, fue en días previos a su muerte que declaró a medios que el turismo en la zona al comienzo de la temporada vacacional arrancó bajo, pero estaba esperanzado a que mejorara en las próximas semanas, pues esperaba una ocupación hotelera de hasta el 85% para los próximos fines de semana.

Por su parte, fue de los comerciantes que incitaron al respecto de las medidas sanitarias impuestas por las autoridades sanitarias, pues así lo declaró ante la Agencia Informativa de Guerrero el pasado 29 de julio: “Desde que inició la pandemia nosotros nunca bajamos la guardia, siempre ha sido las mismas medidas, han reducido los afores, pero también la vacunación ha ayudado”.

En tanto, Omar Elías Azar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Guerrero lamentó la noticia del asesinato de Jesús Rivera y mostró su solidaridad con la familia, a un día de que el empresariado en la entidad levantó la voz en contra de “la barbarie y la violencia”, escribió en redes sociales.

En el lugar de los hechos fueron encontrados 11 casquillos percutidos (Foto: Facebook Despierta Guerrero)
En el lugar de los hechos fueron encontrados 11 casquillos percutidos (Foto: Facebook Despierta Guerrero)

Tan sólo del sábado 23 al viernes 29 de julio fueron asesinadas 31 personas en la entidad, de acuerdo con el reporte diario de homicidios dolosos generado por el grupo interinstitucional que conforma la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de la Defensa (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, el primer semestre del 2022 el estado gobernado por Evelyn Salgado reportó 542 homicidios dolosos de acuerdo con cifras de la SSPC, mientras que del total 175 corresponden únicamente a Acapulco.

SEGUIR LEYENDO: