“Los viejos mecanismos de extorsión”: Denise Dresser tundió a AMLO por carta compromiso a empresarios

La cena del presidente con los empresarios solo ha acarreado críticas debido al documento en el que se comprometen a un donativo voluntario

Compartir
Compartir articulo
(foto: Instagram/@lopezdoriga/Cuartoscuro)
(foto: Instagram/@lopezdoriga/Cuartoscuro)

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a ser objeto de críticas debido a la publicación de la carta compromiso que presuntamente fue entregada a empresarios en la cena en Palacio Nacional la noche del pasado 27 de julio.

Esta fue organizada por el primer mandatario para invitarlos a participar en la rifa de la Lotería Nacional que se celebrará el próximo 15 de septiembre.

La carta compromiso fue compartida por el periodista Joaquín López-Dóriga a través de sus redes sociales y en ella se puede apreciar que los firmantes se comprometen a comprar boletos para la rifa con valor desde 20 millones de pesos hasta más de 50 millones de manera voluntaria.

Esto fue señalado como una forma de extorsión en las redes sociales, además de como un acto ilegal. A estas reacciones se sumó la de la politóloga y escritora Denise Dresser, quien señaló que se trataba de una forma de extorsión.

La carta ha sido señalada como una extorsión y un pase de charola (Foto: Twitter/@lopezdoriga)
La carta ha sido señalada como una extorsión y un pase de charola (Foto: Twitter/@lopezdoriga)

A través de su cuenta oficial de Twitter, señaló que los viejos mecanismos de extorsión estaban vivos en la Cuarta Transformación. E incluso comparó a AMLO con Carlos Salinas de Gortari.

“En los nuevos tiempos de la “Cuarta Transformación” están vivos los viejos mecanismos de extorsión a los empresarios. Carlos Salinas pasó la charola en una cena en 1994; AMLO lo imita en 2022. La corrupción disfrazada de aportación/contribución”

Posteriormente compartió una imagen acerca de la definición de “extorsión” de acuerdo con la Real Academia Española (RAE).

El “pase de charola” al que se refiere Dresser ocurrió en una cena con empresarios en Los Pinos organizada por el ex presidente Carlos Salinas en la que se junto cerca de 23 millones de pesos que serían destinados a la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Nueva rifa especial anunciada por el presidente de México.
(Foto: Twitter Andrés Manuel López Obrador)
Nueva rifa especial anunciada por el presidente de México. (Foto: Twitter Andrés Manuel López Obrador)

De forma similar el exfuncionario Javier Lozano Alarcón, uno de los más duros críticos del gobierno de AMLO, aseguró que se trataba de una “vulgar extorsión” por parte del mandatario mexicano.

Ante este escándalo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, quien asistió a la cena presidencial, aseguró que no hubo ningún “pase de charola”.

“Fue una cena muy cordial para invitar a la rifa de la Lotería Nacional, para quien quiera apoyar. Lo subrayo, era totalmente el que quisiera. No hubo ‘pase de charola’ ni mucho menos”, aseguró Cervantes Díaz en entrevista para Milenio.

El primer mandatario invitó a los empresarios a una “cena con café, chocolate, pan y tamales de chipilín” para una rifa de la Lotería Nacional.

Las ganancias obtenidas se destinarán a la creación de la presa Santa María, una obra con la capacidad para abastecer de agua a más de 400 mil habitantes en Sinaloa, así como para surtir el líquido suficiente para regar 24 mil hectáreas de cultivo y producir energía limpia.

Gran Sorteo Especial 263 de la Lotería Nacional.
(Foto: Twitter @lotenal)
Gran Sorteo Especial 263 de la Lotería Nacional. (Foto: Twitter @lotenal)

Por lo que horas antes, se llevaron al recinto una esfera de premios, mesas, sillas, manteles, equipo de sonido y un grupo de niños gritones.

Los premios, señaló AMLO por medio de sus redes sociales, son 8 lotes de la Playa Espíritu en el estado de Sinaloa y dinero en especie.

Los “cachitos” de la Lotería Nacional tendrán un costo de 500 pesos. Podrán ser adquiridos vía internet y en puntos de venta oficiales hasta las 19:45 horas del 15 de septiembre. En total fueron expedidos 5 millones 999 mil 999.

En la reunión, también habrían sido tratados otros asuntos como proyectos de infraestructura y posibles inversiones futuras, en especial aquellas del sector energético que podrían ayudar a alcanzar la autosuficiencia anhelada por el mandatario nacional.

SEGUIR LEYENDO: