Cártel de Sinaloa: pidieron amparo para que el “Mayito” Gordo no sea detenido en Tijuana

La solicitud a la autoridad judicial es contra la posibilidad de que el hijo del “Mayo” Zambada sea trasladado a un punto distinto si es deportado a México

Compartir
Compartir articulo
Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo (Foto: Twitter@PedroFerriz)
Ismael Zambada Imperial, El Mayito Gordo (Foto: Twitter@PedroFerriz)

Aunque se ha especulado sobre el regreso a México de Ismael Zambada Imperial, el Mayito gordo, aún no hay certezas de que haya sido deportado de California y, mientras tanto, solicitaron un amparo para que siga un procedimiento legal, incluso contra su detención apenas pise territorio nacional en Tijuana.

El semanario Zeta había indicado que el ingreso del integrante del Cártel de Sinaloa sería en el transcurso de este 27 de julio, aunque otros reportes indican que estaría negociando permanecer en Estados Unidos. Pero de último momento se presentó una petición para estar atentos ante cualquier aseguramiento de la Fiscalía General de la República (FGR).

Según registros judiciales verificados por Infobae México, una persona que se prevé sería representante legal del quejoso, tramitó un amparo a la oficialía de partes de la ciudad fronteriza de Baja California este 26 de julio, aún sin saber que se había concretado la deportación del Mayito Gordo.

Hasta las 20:30 horas de este miércoles no se tenían datos para confirmar que el hijo de Ismael Zambada García, el Mayo, hubiese cruzado la frontera. Aunque en la madrugada se informó que su llegada a México era inminente.

Ismael Zambada García (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)
Ismael Zambada García (Foto: Oficina del Departamento de Estado de EU)

La solicitud de la protección de la justicia fue presentada por Aristeo Angulo Rivera, quien demanda garantías para Zambada Imperial, liberado el pasado 21 de julio de un centro penitenciario de San Diego, luego de obtener beneficios en el cumplimiento de su condena de nueve años por cargos de narcotráfico.

Fuentes consultadas por este medio precisaron que aún si las autoridades tuvieran una orden de arresto, la defensa se estaría preparando para revisar que el mandamiento judicial estuviera sustentado. Sin embargo, el amparo amplía sus peticiones de forma general que se interpretan previsiones contra la captura de Zmabada Imperial.

“Les reclamo toda acción que implique ataques a la libertad personal fuera de procedimiento, incomunicación, sometimiento a tortura, tratos crueles e inhumanos, de los que se pudieran derivar penas inusitadas y trascendentales”, señala la petición en su apartado particular.

Según Angulo Rivera, el integrante del Cártel de Sinaloa teme que que le sean aplicados trámites que no estén argumentados y, de esa manera, pueda ser ingresado a un centro penitenciario o, al menos, garantizar su traslado a sedes ministeriales en cualquier punto de México, por ejemplo, a la capital o al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.

infobae
Además del temor fundado que las citadas autoridades responsables en forma individual o conjunta, le instauren procedimientos penales sin sustento legal ni constitucional alguno, y luego lo trasladen a algún punto geográfico del Pals, donde sea torturado, aplicándole tratos crueles, inhumanos y degradantes

Ahora bien, eso no significa que al Mayito Gordo se le hubiese concedido el amparo ni sea imposible que le sea cumplimentada una orden de detención por la FGR, que es la autoridad principal referida, además de otras que pudieran actuar en resguardo, tal como fiscalías locales.

Sin embargo, en la notificación sí se añade la solicitud por acciones que contemplen su posible privación de la libertad. Esto puede darse por dos situaciones: una, que sea secuestrado por las mismas dependencias. O dos, arrestado bajo una orden otorgada por un juez que, en todo caso, estaría respaldada.

Notifíquese personalmente al quejoso en el lugar en que se encuentre alojado”, determinó la autoridad judicial, al agregar la suspensión de plano consistente en incomunicación, tortura, malos tratos e inmotivada retención del directamente agraviado.

Ismael "El Mayito Gordo" Zambada instantes antes de su extradición (Foto: Twitter/OakRussian)
Ismael "El Mayito Gordo" Zambada instantes antes de su extradición (Foto: Twitter/OakRussian)

Iván Carpio Sánchez, fiscal de Baja California, dijo este miércoles a medios locales que el Mayito Gordo no tenía antecedentes delictivos en el estado, descartando con ello que fuera detenido por el fueron común.

Reportes locales han precisado que el hijo del Mayo Zambada aún está en un centro de detención a disposición del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Supuestamente, se puede determinar su deportación o que siga en territorio norteamericano bajo la figura de testigo protegido.

Si procede esta segunda opción, será vigilado por tres años, pero si regresa a México, la supervisión se cancelará en automático. Ya cumplió en Estados Unidos luego de cooperar con las autoridades y pagar una multa de 5 millones de dólares. Pero queda la incertidumbre por saber si regresa a casa o se mantiene bajo una jurisdicción que le impediría contacto con cualquier involucrado en actividades ilícitas, tal como su padre, hermanos o más familiares en el Cártel de Sinaloa que no han sido juzgados.

SEGUIR LEYENDO: