IMSS: cómo darse de alta y obtener el Número de Seguro Social

Ante cualquier eventualidad, es importantes conocer si estás dado de alta en el Instituto Mexicano del Seguro Social y tener a la mano el Número de Seguro Social

Compartir
Compartir articulo
Cómo darte de alta en el IMSS y obtener el Número de Seguro Social (Foto: IMSS Digital)
Cómo darte de alta en el IMSS y obtener el Número de Seguro Social (Foto: IMSS Digital)

La seguridad social es un Derecho Humano, así lo señala la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien lo define como fundamental para garantizar la dignidad de las personas.

Esta seguridad social no solo se trata de acceso a la salud, principalmente cuando hay gastos excesivos, sino también de mantener prestaciones sociales sobre todo cuando existe una falta de ingresos debido a enfermedad, invalidez, maternidad, accidente laboral, vejez o muerte de un familiar.

En México, la seguridad social está respaldada por la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 336, fracción IV, donde se obliga a los empleadores a inscribir a sus trabajadores al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y pagar las cuotas correspondientes.

No solo los trabajadores, los pensionados y los estudiantes de algunas instituciones educativas de nivel medio superior y superior, principalmente públicas, también tienen derecho al seguro social.

Por el beneficio que esto implica es importante saber si se está de alta en el seguro social.

Varios de los trámites del IMSS puedes hacerlos por Internet (Foto: IMSS).
Varios de los trámites del IMSS puedes hacerlos por Internet (Foto: IMSS).

¿Cómo sé si estoy dado de alta en el seguro?

Para saber si estás dado de alta en el seguro o si tus beneficiarios aún están vigentes, necesitas un documento para comprobarlo: la Constancia de Vigencia de Derechos.

La Constancia de Vigencia de Derechos te informa si cuentas con derecho al servicio médico o éste se encuentra vencido.

El documento incluye tus datos generales como el Número de Seguro Social (NSS), la Clave Única de Registro de Población (CURP), tu nombre completo, sexo, fecha y lugar de nacimiento.

En la constancia también encontrarás con los datos de la clínica que te corresponde, con turno y hasta consultorio; así como los datos del último patrón encargado de inscribirte al IMSS.

Constancia de Vigencia de Derechos (Ilustración: IMSS)
Constancia de Vigencia de Derechos (Ilustración: IMSS)

¿Cómo saber si estoy dado de alta en el seguro social por internet?

Para conseguir la Constancia de Vigencia de Derechos, puedes hacerlo por internet, a través de este enlace.

Sólo necesitas tener a la mano tu CURP, tu NSS y un correo electrónico personal.

Al ingresar a la página, tienes que llenar los datos que te pide, para luego dar en continuar.

Posteriormente, te llegará un correo del IMSS a la dirección electrónica que proporcionaste, que incluirá un link al que tienes que acceder.

Al abrir el enlace, ingresarás a otra página oficial del seguro social donde te aparecerá el folio de tu Constancia de Vigencia de Derechos, fecha de creación y tres opciones para obtener tu documento: descargándolo, imprimiendo o enviándolo a un mail.

De cualquier forma, y para mayor seguridad, la Constancia de Vigencia de Derechos llegará al correo que proporcionaste.

En la aplicación del IMSS también puedes hacer trámite (Foto: IMSS)
En la aplicación del IMSS también puedes hacer trámite (Foto: IMSS)

¿Cómo dar de alta tu Número de Seguro Social?

Para dar de alta tu Número de Seguro Social puedes hacerlo por internet en el siguiente enlace, solo debes tener a la mano tu CURP, el Código Postal de tu domicilio y un correo electrónico personal.

Al ingresar a la página, tienes que llenar los datos que te pide, para luego dar clic en continuar.

Si tu Número de Seguro Social ya está dado de alta, te aparecerá una leyenda con lo siguiente: “Ya se encuentra registrado el NSS en alguna clínica”.

De lo contrario, te llegará una liga de confirmación al correo electrónico que proporcionaste.

Al abrir el correo, te proporcionará un link para seguir con el trámite, donde volverás a llenar los datos que te pide y posteriormente dar clic en continuar.

Será entonces cuando el IMSS te dé tu Número de Seguridad Social y la opción de descargar, imprimir y enviar a tu correo el documento con dicha información.

Número del Seguro Social (Foto: IMSS)
Número del Seguro Social (Foto: IMSS)

¿Cuál es la plataforma del IMSS?

El IMSS cuenta con distintos medios de comunicación oficial y plataformas digitales para realizar trámites, es importante conocerlas para no ser víctima de alguna cuenta o página falsa.

La página oficial del IMSS es “http://www.imss.gob.mx/” y su aplicación móvil se llama “IMSS Digital”, la cual puedes descargar en cualquier dispositivo, ya sea Android o IOS.

La cuenta oficial de Twitter es “@Tu_IMSS”, la de Facebook es “IMSS”, la de YouTube es “segurosocialimss” y la de Instagram es “imss_mx”.

Recuerda que todas las redes sociales oficiales del IMSS tienen su “palomita azul” de cuenta verificada.

Seguir leyendo