Citlalli Hernández defendió a Morena del INE: “Nos quieren prohibir hacer política”

El Instituto Nacional Electoral volvió a multar a los partidos políticos,luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización detectó mil 453 faltas o conductas irregulares

Compartir
Compartir articulo
Citlalli Hernández volvió a arremeter contra el INE (Foto: Cuartoscuro/INE)
Citlalli Hernández volvió a arremeter contra el INE (Foto: Cuartoscuro/INE)

La secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández Mora, se lanzó contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por las constantes multas que han habido contra el instituto.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, la senadora aseveró que las autoridades electorales les quieren prohibir hacer política a los militantes del partido guinda, debido a que más de 30 funcionarios han sido multados por actividades no adscritas a la ley en la materia.

Asimismo, indicó que en la historia, la lucha de la izquierda mexicana ha sido la de “resistir” al sistema que controla al Sistema Político Mexicano; agregó que con las multas lo que pretende, en este caso el INE, es prohibir que hagan política y que los militantes vuelvan a la clandestinidad.

“La historia de lucha de la izquierda ha sido resistiendo a un sistema que atenta contra nuestras libertades. Ahora, aún cuando nuestro movimiento ha avanzando, pareciera que la autoridad electoral busca regresarnos a la clandestinidad. Nos quieren PROHIBIR hacer política”, redactó este 21 de julio.

Citlalli Hernández se refirió sobre las constantes multas que Morena ha recibido por parte del INE (Foto: Twitter/@CitlaHM)
Citlalli Hernández se refirió sobre las constantes multas que Morena ha recibido por parte del INE (Foto: Twitter/@CitlaHM)

Sin embargo, no fue la única que cuestionó la forma en que el INE ha multado a los morenistas, pues también lo hizo así el presidente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.

El exdiputado federal utilizó sus redes sociales para señalar a los integrantes del Consejo General del INE, especialmente Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, de haber creado un amparo para seguir ganando más dinero que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

No obstante, señaló que su partido impulsará la reforma electoral para que se acaben “las burocracias doradas” y se mejore la democracia en el país, por lo que insunió que habrá muchos más cambios al interior de la institución.

“Todos los días algunos consejos del #INE salen con su amparo bajo el brazo para seguir ganando más que nuestro presidente @lopezobrador_. Vamos a terminar con las burocracias doradas. ¡#LaReformaElectoral!”
El Consejo General del INE volvió a multar a los partidos políticos (Foto: Cuartoscuro)
El Consejo General del INE volvió a multar a los partidos políticos (Foto: Cuartoscuro)

En tanto, este jueves el Instituto Nacional Electoral multó a los partidos tras los comicios del pasado 5 de junio en seis estados de la república por irregularidades en gastos de campaña.

De acuerdo con las cifras que compartió el instituto se determinó multar a todos los partidos, tras la revisión de los informes de ingresos y gastos de campaña de los institutos, coaliciones locales y candidaturas independientes que participaron en los procesos electorales 2021-2022

Tras dicho análisis, la Unidad Técnica de Fiscalización detectó mil 453 faltas o conductas irregulares. Siendo los más numerosos los de forma con 493 casos y 372 casos de egresos no reportados.

INE anunció multas por irregularidades en elecciones 2022 (Foto: INE)
INE anunció multas por irregularidades en elecciones 2022 (Foto: INE)

De los datos proporcionados por el INE destacó que el partido más sancionado fue el Movimiento Ciudadano (MC) cuya multa asciendió a nivel global a 16 millones de pesos. Además encabezó la lista en dos estados: Hidalgo y Oaxaca.

Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no se quedaron atrás, puesto que las multas para el blanquizaul ascendieron en total a 15 millones de pesos en suma de los seis estados, mientras que al tricolor se le asignó pagar la cifra de 14 millones.

Por otro lado, las del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) llegó a más de 6 millones. A este último le siguió el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con más de 3 millones; finalmente, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 2.4 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO: