Sandra Cuevas denunció desabasto de gasolina en la Cuauhtémoc: “No somos una alcaldía menor”

Aseguró que pidió a la Dirección General de Recursos que la demarcación sea desincorporada de la licitación

Compartir
Compartir articulo
(foto: Alcaldía Cuauhtémoc)
(foto: Alcaldía Cuauhtémoc)

La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas Nieves se lanzó contra el gobierno de la Ciudad de México, ya que señaló que tras adjudicarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) el abasto de combustible a vehículos de la demarcación, ha habido fallas en el suministro.

Esto derivado de la falta de una notificación sobre el cambio de trajetas de gasolina. Lo que ha ocasionado que se detuviera la atención ciudadana ante los servicios de bacheo, desazolve, poda, limpia, seguridad pública, atención médica y protección civil.

En conferencia de prensa, la titular de la demarcación señaló que este desabasto ha ocasionado que la flotilla de los camiones de recolección de basura, el servicio de arbolado, los vehículos de bacheo, de desazolve, las patrullas, las ambulancias, entre otras, no hayan podido trabajar desde finales de junio.

Pues el 50% de la flotilla no fue abastecida desde el pasado 29 de junio y el desabasto ocasionó que el martes, el 100% de la flotilla no pudiera desplegarse “generando un paro total” lo que afectó a los 550 mil habitantes de la alcaldía.

Aseguró que al ser una demarcación importante en materia económica, no podían darse el lujo de detener las actividades “solo porque una autoridad eligió una empresa que no tiene la capacidad para abastecer de gasolina”.

Cuevas denunció que se trata de las fallas de Pemex para poder asegurar el abasto (foto: Alcaldía Cuauhtémoc)
Cuevas denunció que se trata de las fallas de Pemex para poder asegurar el abasto (foto: Alcaldía Cuauhtémoc)
“Y lo más importante que es lo que el gobierno de la Ciudad de México no está observando, está afectando a los más de 6 millones de visitantes diarios, nosotros no somos una alcaldía menor”

De igual forma recalcó que los servicios no podrían brindarse en su totalidad pues hizo énfasis en que la adjudicación directa que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, hizo con Pemex, era la causante de todo.

Finalmente, informó la solicitud a la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Ciudad de México para la desincorporación de la licitación de combustible “para que nosotros, podamos hacer una contratación de manera directa, de persistir estos problemas”.

Pero el convenio entre el gobierno de la CDMX no ha sido lo único en lo que se ha mostrado en desacuerdo, pues también presentó una controversia constitucional en contra de la la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México.

La Ley fue expedida para retirar espectaculares de las azoteas, principalmente (Foto: CUartoscuro)
La Ley fue expedida para retirar espectaculares de las azoteas, principalmente (Foto: CUartoscuro)

A través de un comunicado argumentó que esta ley invade las facultades exclusivas de las alcaldías determinadas en la Constitución de la Ciudad de México.

Indicó que lo anterior implicaría una violación al principio de división de poderes pues vulneraría el contenido de los artículos 1o, 16 párrafo primero; 122, apartado A, fracción VI, tercer párrafo, inciso “c” y apartado “d”, y 124, pues contiene un conflicto de normas que establece una invasión de facultades y atribuciones exclusivas de la Alcaldía determinadas en la Constitución de la CDMX.

Esta última señala que las alcaldías tendrán competencia dentro de sus jurisdicciones en materias como “Movilidad, vía pública y espacios públicos, señalando como atribución exclusiva el ‘Otorgar autorizaciones para la instalación de anuncios en vía pública, construcciones y edificaciones en los términos de las disposiciones jurídicas aplicables’”, señalaron en el comunicado.

La Ley de Publicidad Exterior, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) busca retirar anuncios ubicados en la capital, principalmente en las azoteas, para reducir la contaminación visual. De acuerdo con la página del Congreso, la nueva Ley tiene por objeto regular la instalación, distribución, mantenimiento, permanencia y retiro de los medios publicitarios en el espacio público o en cualquier otro medio visible.

SEGUIR LEYENDO: