“Esta es del Ovidio”: captaron supuesto convoy del “Ratón” de los Chapitos

El hijo del Chapo Guzmán cuenta con una orden de extradición a Estados Unidos, donde es acusado de tráfico de drogas y ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por él

Compartir
Compartir articulo
Pobladores de Sinaloa captaron camionetas que resguardarían al miembro de los Chapitos.

Supuestos pobladores de Sinaloa captaron el convoy que identificaron como parte de la escolta de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo, quien permanece prófugo tras ser liberado por orden presidencial con el caos del culiacanazo.

En un breve clip difudido en redes sociales, una persona grabó desde el imterior de un automóvil en el que iba con su familia cuando pasaban al lado de camionetas estacionadas. Una de ellas, tipo Chevrolet Tahoe, con un orificio en la parte de arriba para apostar a un tirador con armamento de grueso calibre.

No fue identificado el sitio donde fue tomado el clip, pero se presume que sería en Culiacán o sus alrededores, donde se mantiene el bastión de los vástagos del Chapo Guzmán que herederaron el imperio criminal del Cártel de Sinaloa: los Chapitos.

Ahí sale el cincuentón pa’ rriba”, precisó el conductor que identificó el comando de presuntos sicarios al servicio de Ovidio Guzmán López, el Ratón. Adentro del automóvil una pequeña y otra mujer miraban las unidades en la calle.

Ovidio Guzmán López fue liberado en el culiacanazo de octubre de 2019 (Foto: Cuartoscuro)
Ovidio Guzmán López fue liberado en el culiacanazo de octubre de 2019 (Foto: Cuartoscuro)

La camioneta negra estaba detrás de otra de color gris tipo Range Rover y enfrente de esta última estaba una pick up blanca, con debida distancia entre ellas. Según el usuario, ahí se encontraba el auto en que se desplaza el Ratón en Sinaloa.

Mira, esta, esta es del Ovidio, esta troca... ¿Esa que está ahí?

Algunos usuarios criticaron que cualquier persona puede notar el desfile impune de los Chapitos a plena luz del día, sin mayores temores de ser molestados por cargos de narcotráfico. En cambio, apuntaron que las autoridades no parecen ir contra ellos y pueden exhibirse en Culiacán.

Mike Vigil, ex agente de la Administración del Control de Drogas (DEA), previó en entrevista con Infobae México que los hijos del Chapo Guzmán se convertirán en dueños absolutos del Cártel de Sinaloa.

EEUU publicó póster de recompensa por “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera (Foto: Departamento de Estado, EEUU)
EEUU publicó póster de recompensa por “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera (Foto: Departamento de Estado, EEUU)
El único grupo que está en condiciones de asumir un nuevo liderazgo en el Cártel de Sinaloa es el de los Chapitos, además, andan como si nada, como si no tuvieran órdenes de aprehensión

Según cálculos del gobierno de Estados Unidos, Ovidio y su hermano Joaquín Guzmán López, el Güero moreno, supervisan 11 narcolaboratorios que producen de 16 a 27 toneladas de metanfetaminas cada año. Las huestes de ambos son capaces de fabricar de 3 mil a 5 mil libras de la droga sintética cada mes tan solo en Sinaloa.

De ahí que se han vuelto objetivos prioritarios junto con sus hermanastros, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, el Chapito, y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Alfredillo, pues los cuatro tomaron parte del negocio tras la recaptura definitiva de su padre en 2016 y desde esa fecha se han afianzado en el grupo criminal. En el país norteamericano ofrecen 5 millones de dólares de recompensa por cada uno de ellos desde diciembre de 2021.

Lo producido por los hermanos Guzmán López, según el informe del gobierno estadounidense, es vendido por mayoreo a otros miembros del Cártel de Sinaloa, además de distribuidores en Estados Unidos y Canadá.

Se ofrecen cinco millones de dólares de recompensa por cada uno de los Chapitos (Foto: Homeland Security Investigations)
Se ofrecen cinco millones de dólares de recompensa por cada uno de los Chapitos (Foto: Homeland Security Investigations)

Los dos comenzaron su carrera criminal muy temprano, al heredar las relaciones de su hermano Édgar Guzmán López, asesinado en 2008 en Culiacán por los mismos sicarios al mando de su padre, quienes lo confundieron, junto con sus acompañantes, como enemigos. El Chapo Guzmán procreó a Édgar, Joaquín y Ovidio en su segundo matrimonio con Griselda Guadalupe López Pérez y/o Silvia Escoto Muñoz.

Tras el fallecimiento de su hermano, los Guzmán López heredaron las ganancias del negocio y comenzaron a invertir grandes cantidades de dinero en efectivo para comprar marihuana en México y cocaína en Colombia.

Pero una de sus incursiones novedosas fue exportar efedrina de contrabando desde Argentina, cuando comenzaron a experimentar con la producción de metanfetamina. Las operaciones del Chapo Guzmán en ese país sudamericano fueron confirmadas por Alex Cifuentes Villa, ex colaborador que testificó en la corte de Nueva York.

Sobre Ovidio Guzmán López, añade el reporte oficial, se ha detectado que ordenó los asesinatos de informantes, un narcotraficante y un popular cantante mexicano que se había negado a cantar en su boda. No se detalla cuándo ocurrió el atentado, ni quién sería el artista, pero ahora se entiende que este hijo del Chapo Guzmán ya está casado. Se presume que la víctima era intérprete de música regional.

El hijo del Chapo Guzmán cuenta con una orden de extradición a Estados Unidos, donde es acusado de tráfico de drogas y ofrecen una recompensa de 5 millones de dólares por él

El 2 de abril de 2018, Ovidio y Joaquín quedaron acusados por un gran jurado del Distrito de Columbia por un cargo por violar las secciones 959 (a), 960 y 963, referentes a la conspiración para distribuir más de 5 kilogramos de cocaína, 500 gramos de metanfetamina y 1,000 kilogramos de marihuana.

Después se emitió una orden de arresto con fines de extradición contra el Ratón por parte del gobierno estadounidense, la cual buscaron cumplimentar autoridades mexicanas en un fallido operativo el 17 de octubre de 2019 que culminó en un caos en la capital de Sinaloa y el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se dejara libre al hijo del Chapo Guzmán en el llamado Culiacanazo.

SEGUIR LEYENDO: