Diputados de Morena solicitaron destitución a Alito Moreno de la Comisión de Gobernación por “carecer de legitimidad”

Los legisladores enviaron una misiva a la Junta de Coordinación Política con el fin de remover a Alito de la Comisión

Compartir
Compartir articulo
Diputados de Morena pidieron destitución de Alito frente a Comisión de Gobernación (foto: Archivo)
Diputados de Morena pidieron destitución de Alito frente a Comisión de Gobernación (foto: Archivo)

Luego de que un grupo de diputados del bloque de Morena, incluyendo a legisladores del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dejaron “plantado” a Alejandro Alito Moreno Cárdenas tras convocar por tercera vez una reunión de la Comisión de Gobernación y Población, estos solicitaron su destitución.

Y es que el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien preside la Comisión de Gobernación en la Cámara Baja, ha intentado citar a las y los integrantes de la junta directiva para darle trámite a más de 300 iniciativas de ley que esperan ser discutidas.

Ante la ausencia de los legisladores del oficialismo, Moreno Cárdenas acusó que se trataba de “falta de voluntad para trabajar”. Sin embargo, los morenistas respondieron con una carta dirigida a la Junta de Coordinación Político (JUCOPO) donde solicitaron la remoción del priista de la dirección de dicha comisión, pues “carece de legitimidad”.

Diputados de Morena enviaron misiva a la JUCOPO (foto: Archivo)
Diputados de Morena enviaron misiva a la JUCOPO (foto: Archivo)

En la misiva, el grupo de legisladores expresó que solicitaban que Moreno Cárdenas sea sustituido de la Presidencia de dicha Comisión. “Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Morena (...) solicitaron la destitución inmediata del diputado Rafael Alejandro Moreno Cárdenas como presidente de dicha Comisión, debido a las múltiples acusaciones en su contra durante su gestión como gobernador del estado de Campeche y como dirigente nacional del PRI”.

Dentro de los argumentos expresados en la carta, los diputados alegaron que a Moreno se le acusa de gasto derroche en comunicación social durante su gestión como gobernador, así como de “irregularidades identificadas por la Auditoría Superior de la Federación por un monto de 4 mil 336 millones de pesos”.

Además, los legisladores acusaron a Alito de utilizar de manera facciosa las instituciones con el objetivo de obtener beneficios para su persona al margen de la ley, así como de utilizar “los cargos que ostenta para presionar, manipular y engañar a las personas, por lo que no se le puede considerar para dirigir el diseño normativo de la nación desde una comisión tan trascendental como la de la Gobernación y Población”.

Alito Moreno actualmente preside la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados (Foto: Archivo)
Alito Moreno actualmente preside la Comisión de Gobernación en la Cámara de Diputados (Foto: Archivo)

Por ello, bajo el artículo 43 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos numeral 4, solicitaron que Moreno fuera destituido.

La denuncia del grupo parlamentario de Morena se sumó a la solicitud de Aleida Alavez y Andrea Chávez para que el también presidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina (COPPPAL) sea destituido de la Comisión de Gobernación, bajo el argumento de que el originario de Campeche se encontraba bajo una investigación de la Fiscalía General de República (FGR), por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

“La Cámara de diputados tiene reglamentos, tiene leyes, tiene órganos y se tienen que respetar. Las comisiones fueron aprobadas por las dos terceras partes del pleno y este es un show mediático más de Morena. Morena es una tragedia y una desgracia para este país, no cumplen con su responsabilidad y ahora están de flojitos”, fue lo que el priista declaró previo a la misiva morenista.

Alejandro Moreno (Foto: Archivo)
Alejandro Moreno (Foto: Archivo)

Por su parte, el grupo respondió al dirigente que la insistencia por su remoción se debe a que desean continuar con los trabajos en la Comisión, pero sin la presencia de una persona que carece de legitimidad. “Si bien los ciudadanos exigen resultados, también demandan justicia, transparencia y cerrar la puerta a la corrupción. Por lo que la inasistencia de este grupo parlamentario a las convocatorias del presidente, obedece a una cuestión de principios”.

SEGUIR LEYENDO: