Greenpeace protestó por el reinicio de la construcción del Tren Maya

Activistas aseguraron que la acción violenta la ley y los acuerdos internacionales

Compartir
Compartir articulo
Activistas de Greenpeace protestaron por el reinicio de la construcción del Tren Maya. (Foto: Alfonso Cupul/ EFE)
Activistas de Greenpeace protestaron por el reinicio de la construcción del Tren Maya. (Foto: Alfonso Cupul/ EFE)

La organización internacional Greenpeace realizó una protesta pacífica para denunciar el reinicio ilegal de las obras del Tren Maya, a pesar de los amparos que están vigentes para frenar el tramo 5 que abarca la Riviera Maya, en el sureste del país.

Viridiana Lázaro Lembrino, especialista en agricultura y cambio climático en Greenpeace México, dijo a Efe que desde hace varios días recibieron numerosas denuncias ciudadanas por el reinicio de las obras en el tramo 5, que abarca de Cancún a Tulum, en el estado de Quintana Roo, donde están en proceso diversos recursos legales.

“Decidimos realizar esta manifestación pacífica, esta acción directa no violenta, para denunciar esta deforestación a pesar de tener estas suspensiones judiciales, lo cual lo hace ilegal. Están violando nuevamente la ley, están violando nuevamente los acuerdos internacionales y no lo podemos permitir”, declaró.

Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno/Archivo
Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno/Archivo

Según explicó, las obras reiniciaron el pasado 13 de julio y el desmonte de la zona por donde pasará el trazo se realiza por partes, lo que podría estar relacionado con la expropiación y compra de predios.

También detalló que las obras continúan aunque “otros compañeros activistas tienen suspensiones judiciales” y aún faltan las audiencias constitucionales para que se resuelvan los juicios y ver si el Gobierno puede seguir con la construcción.

“Es por eso que estamos denunciando que, a pesar de las suspensiones que dictaron los jueces, están continuando con las obras del Tren Maya”, puntualizó.

El Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, con una inversión de alrededor de 200 mil  millones de pesos, plantea construir más de 1,500 kilómetros de vía férrea en 5 estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En los últimos meses, activistas han exigido al gobierno suspender el tramo 5 por haber generado la tala de miles de árboles y contaminación a ríos subterráneos.

Los activistas de Greenpeace aseguraron que la acción violenta la ley y los acuerdos internacionales. (Foto: EFE)
Los activistas de Greenpeace aseguraron que la acción violenta la ley y los acuerdos internacionales. (Foto: EFE)

“Estamos sobre el sistema de cuevas inundadas y semiinundadas más grande e importante del mundo y eso lo tenemos que proteger”, señaló Lázaro Lembrino.

Los activistas de Greenpeace se adentraron en la selva hasta los terrenos donde se realiza el desmonte para la construcción del Tren Maya, en esta ocasión a la altura del hotel Catalonia, donde hace unos años se abrió un socavón a la orilla de la carretera y cuyas obras de reparación aún están en proceso.

Ahí instalaron un enorme salvavidas de casi 400 kilogramos de peso, al que le colocaron las letras S.O.S y la leyenda “Protejamos la selva maya”.

Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno/ Archivo
Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno/ Archivo

Mientras realizaban las maniobras para colocar e inflar el salvavidas, un grupo de trabajadores llegó hasta las máquinas y a pesar de que las llenaron de combustible no las activaron, ya que recibieron instrucciones de no realizar trabajos durante la jornada.

“Hoy los trabajadores decidieron no prender las máquinas, pero en días anteriores constatamos que sí estaban trabajando y estaban realizando labores”, denunció la activista.

Se trata de la segunda protesta pacífica que realiza la organización ambientalista internacional, ya que el pasado 28 de marzo también pidieron parar el desmonte de la selva porque las obras no contaban con los estudios ambientales y la Manifestación de Impacto Ambiental.

Declaran al Tren Maya como una obra de “seguridad nacional”

Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno/ Archivo
Foto: EFE/ Cuauhtémoc Moreno/ Archivo

Este mismo lunes, el Consejo de Seguridad Nacional, determinó que la obra de construcción del Tren Maya es de seguridad nacional, así lo informó el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, toda vez que -dijo- las autoridades federales consideraron que se trataba de un proyecto que atañe a la seguridad nacional por las vías férreas.

En la sesión del Consejo de Seguridad determinaron que es una obra de seguridad nacional por las vías férreas. Los interesados, que es la Secretaría de Seguridad Pública y la Secretaría de Gobernación fueron los que determinaron que la obra reinicie”, declaró el funcionario previo a la ceremonia del aniversario luctuoso de Benito Juárez, deslindando de la decisión a la dependencia que preside.

Al ser cuestionado sobre si no se violan las resoluciones anteriores sobre el Tramo 5, el cual fue suspendido por el juez federal Adrián Fernando Novelo porque el proyecto no contaba con la autorización de impacto ambiental, el director de Fonatur indicó que no se violenta ningún amparo. “Nosotros no intervenimos, no es Fonatur quien convocó o quien está llevando la obra; la está llevando la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad Pública”.

La obra fue suspendida a finales de mayo pasado luego de la presión de múltiples voces, entre las que destacan varias organizaciones ambientalistas comoSélvame del Tren”.

No obstante, el titular de Fonatur declaró que se van a respetar los tiempos de los amparos que determine el juez; confirmó que se encuentran en espera de una nueva audiencia para la resolución de los amparos interpuestos. “Se han transferido las audiencias y estamos a la espera de que el juez nos vuelva a dar fecha para entregar las pruebas; ya se presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)”, dijo.

Con información de EFE

SEGUIR LEYENDO: