Vicente Fox tachó de “lambiscón” a Ken Salazar tras pronunciarse por la recaptura de Caro Quintero

Pese a rechazar la participación de EEUU en el operativo de recaptura del “Narco de narcos”, el embajador de EEUU en México aseguró que la aprehensión fortalecerá la relación bilateral

Compartir
Compartir articulo
El expresidente mexicano se lanzó contra el embajador de EEUU en México, Ken Salazar. (Fotos: EFE)
El expresidente mexicano se lanzó contra el embajador de EEUU en México, Ken Salazar. (Fotos: EFE)

La aprehensión de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, ha desatado un debate en la política mexicana, específicamente entre quienes adjudican el mérito de la histórica captura al Gobierno de México y quienes abogan por Estados Unidos (EEUU).

Y es que, cabe recordar, el país vecino ha puesto los ojos en el fundador del ahora extinto Cártel de Guadalajara por ser el responsable de la tortura y asesinato en 1985 de Enrique Kiki Camarena, un agente de la Administración de Control de Drogas (DEA) quien se infiltró en las filas de aquella organización.

Dicho crimen mereció de la persecución del capo por parte de la nación vecina (quien había ofrecido 10 USD millones por información de él), la cual reveló que el acto habría derivado de un trabajo conjunto con las autoridades mexicanas.

Bajo ese tenor fue que, Ken Salazar, embajador de EEUU en México, calificó a la recaptura como “otra victoria” de la relación entre ambas naciones. Por lo cual proyectó “una colaboración bilateral aún más estrecha” en materia de seguridad: “La justicia siempre llega. Felicidades a nuestros socios mexicanos”.

No obstante, la postura de Salazar inconformó a Vicente Fox, ex presidente de México (2000-2006) quien lo tachó de “lambiscón” por enaltecer de nueva cuenta la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Lambiscón. Fue la DEA!!”.
Vicente Fox insistió que la DEA, de EEUU, fue la responsable de la captura de Caro Quintero. (Foto: AFP)
Vicente Fox insistió que la DEA, de EEUU, fue la responsable de la captura de Caro Quintero. (Foto: AFP)

Es pertinente recordar que, minutos después del aseguramiento del capo, se registró el desplome de un helicóptero de la Secretaría de la Marina (Semar) en los Mochis Sinaloa. El incidente dejó a 14 marinos muertos, los cuales habían respaldado a quienes ejecutaron el operativo contra Quintero.

Fue entonces cuando, tras lamentar los fallecimientos, el embajador rechazó cualquier tipo de intervención norteamericana y señaló que el Gobierno de Andrés Manuel habría sido el único responsable de la recaptura del Narco de Narcos; esto, aún refrendando que el hecho “es un hito” para ambas administraciones.

“Para aclarar, ningún personal de los Estados Unidos participó en la operación táctica (...) La aprehensión de Caro Quintero fue realizada exclusivamente por el gobierno mexicano”, expresó.

Actualmente, Caro Quintero se encuentra recluido en el penal del Altiplano del Estado de México, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) notificó formalmente su orden de detención provisional con fines de extradición a la nación estadunidense. Se espera que en las próximas horas, el gobierno de EEUU presente la información restante para formalizar el proceso.

Pese a negar la participación estadunidense en la recaptura de Caro Quintero, Salazar aseguró que ésta reforzará la relación bilateral. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Pese a negar la participación estadunidense en la recaptura de Caro Quintero, Salazar aseguró que ésta reforzará la relación bilateral. (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
Cuestionan a Ken Salazar en EEUU

Cabe señalar que los pronunciamientos del embajador suscitan en medio de los cuestionamientos que políticos estadunidenses han lanzado hacia la relación entablada con Andrés Manuel.

De acuerdo con lo expresado en una editorial de The New York Times (NYT), Salazar es señalado de contradecir al gobierno presidido por el presidente, Joe Biden, para simpatizar con el tabasqueño.

La preocupación de los funcionarios estadunidenses deriva de las múltiples declaraciones que Ken Salazar ha emitido respecto al Gobierno de México, las cuales - contraviniendo a la propia administración de EEUU - exponen su cercanía con el Jefe del Ejecutivo mexicano.

Aunado a ello,, los funcionarios reprochan que no ha aprovechado la simpatía ganada con Andrés Manuel para lograr la consolidación de políticas públicas entre ambas naciones, especialmente, en tiempos donde Biden más lo necesitaría.

SEGUIR LEYENDO: