La DEA señaló respecto al arresto de Caro Quintero: “No hay escondite para quien asesine a fuerzas de EEUU”

El llamado “narco de narcos” es acusado entre otros delitos, por la tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985

Compartir
Compartir articulo
Caro Quintero es acusado entre otros delitos, por la tortura y asesinato del agente especial de la DEA Kiki Camarena.
(Foto: Archivo)
Caro Quintero es acusado entre otros delitos, por la tortura y asesinato del agente especial de la DEA Kiki Camarena. (Foto: Archivo)

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) se manifestó respecto al arresto de Rafael Caro Quintero. El narcotraficante era uno de los criminales más buscados desde 1985 por la tortura y el asesinato de Enrique Kiki Camarena Salazar, uno de sus agentes.

La agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló a través de un comunicado, la captura y el trabajo que realizaron en colaboración con el equipo y las autoridades mexicanas para la detención del narcotraficante. Sin embargo después de medio día Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, aclaró que la recaptura de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, fue mérito exclusivo de agentes locales como de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses. Estamos profundamente agradecidos con las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero. El arresto de es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique `Kiki´ Camarena”, fue el mensaje emitido este viernes en la tarde por el fiscal general Merrick B. Garland respecto al fugitivo más buscado por el FBI y por el que se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, cinco millones más que Ismael “El Mayo” Zambada (15 millones de dólares) o por los hijos de El Chapo Guzmán (5 millones por cada uno).

Asimismo añadieron que buscan su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes “en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”.

Enrique "Kiki" Camarena Salazar fue asesinado en 1985 en México (Foto: archivo)
Enrique "Kiki" Camarena Salazar fue asesinado en 1985 en México (Foto: archivo)

Así mismo, B. Garland escribió unos párrafos más con sus condolencias sobre el accidente del helicóptero Black Hawk de la Armada en Los Mochis, Sinaloa, en el que fallecieron 14 personas y una resultó gravemente herida.

“Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”, comentó.

Este es un hecho muy importante para el desempeño de la DEA, pues la agencia reveló en 2021 que su intervención había sido suspendida desde 2020, justo después de que se arrestara al ex Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos. Sin embargo este día marca un antes y un después para la colaboración entre la agencia y las fuerzas mexicanas en el combate contra el narcotráfico.

El equipo mexicano que llevó a cabo la recaptura estuvo conformado por la Policía Federal Ministerial. Y las operaciones de inteligencia y el resguardo fue encabezado por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

ACTUALIZACIÓN: El histórico narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, detenido el viernes, fue trasladado por la Marina al Penal del Altiplano, en estado de México. Era uno de los más buscados por Estados Unidos por la muerte del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985.
ACTUALIZACIÓN: El histórico narcotraficante mexicano Rafael Caro Quintero, detenido el viernes, fue trasladado por la Marina al Penal del Altiplano, en estado de México. Era uno de los más buscados por Estados Unidos por la muerte del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

El Narco de narcos fue capturado por primera vez en 1985 en Costa Rica. Lo extraditaron, juzgaron y condenaron a 40 años de cárcel, acusado precisamente por el asesinato y la tortura de Camarena y del piloto Alfredo Avelar. Pero 28 años después, exactamente el 9 de agosto de 2013 fue liberado, tras un resquicio legal que se aceptó como falla al procedimiento. Y bajo el argumento de que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA”.

Dos años más tarde, el 16 de enero de 2015, fue declarado nuevamente culpable del homicidio de Kiki Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

Desde entonces, se convirtió en un fugitivo de la justicia, pero en 2018 fue incluido en la lista de los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Ofrecieron una recompensa de 20 millones de dólares por él y se convirtió en objetivo prioritario del gobierno norteamericano. Un año antes había sido imputado en Nueva York.

Un cartel de los 10 fugitivos más buscados del FBI muestra a Rafael Caro Quintero. FBI (Federal Bureau of Investigation) / Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT
Un cartel de los 10 fugitivos más buscados del FBI muestra a Rafael Caro Quintero. FBI (Federal Bureau of Investigation) / Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT

La detención del Narco de Narcos

La captura de Rafael Caro Quintero, el Narco de narcos, fue luego de que un canino de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio con él entre matorrales de Sinaloa.

De acuerdo con el reporte de la Semar, trabajos de inteligencia llevaron a ubicar al fundador del Cártel de Guadalajara en el poblado de San Simón, en Choix. Las investigaciones comenzaron tras su liberación, en 2013.

“En este contexto, se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre Max, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación”, informó la dependencia naval.

El detenido fue trasladado de inmediato al penal de máxima seguridad de Almoloya y ahora solo queda a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

SEGUIR LEYENDO: