Metro y el Metrobús de la CDMX se disputan el título del rey del transporte público en México

En solo un mes, uno transporta a 91 millones de usuarios y el otro recorre una distancia equivalente a 119 vueltas al mundo

Compartir
Compartir articulo
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) de la Ciudad de México es el medio de transporte más usado en el país, pues solo en mayo de 2022 movilizó a 91 millones 245 mil 641 personas, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al Metro le sigue el Metrobús, también de la capital mexicana, el cual transportó en el mismo mes a 31 millones 750 mil 691 usuarios, por lo que ocupó el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a número de viajeros.

El tercer sitio fue para el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, en Nuevo León, el cual transportó a 12 millones 471 mil 053 ciudadanos en mayo. Poco más atrás se ubicó el Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, que tuvo una afluencia de 11 millones 450 mil 351 personas.

Foto: CUARTOSCURO
Foto: CUARTOSCURO

En cuanto al sistema de transporte público que más distancia recorrió en el quinto mes de este 2022, el Metrobús de la CDMX alcanzó los 4 millones 769 mil 304 kilómetros, lo que equivale a unas 119 vueltas al mundo, mientras que el Metro se quedó en 4 millones de kilómetros recorridos.

De acuerdo con las cifras del Inegi, las ciudades que más usaron el transporte público fueron la CDMX, con 140.8 millones de personas, lo que representa un 11.3 % más respecto al mes de abril.

En esta urbe, el Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero y la Red de Transporte de Pasajeros recorrieron en conjunto 13.2 millones de kilómetros, que es el equivalente a unas 330 vueltas alrededor del planeta.

En Monterrey sumaron 15.7 millones de usuarios, mientras que en Guadalajara la cifra fue de 15.4. Detrás de ellas se ubicó Pachuca, con 1.8 millones de pasajeros.

infobae

En conjunto, las cuatro ciudades alcanzaron 173 millones 804 mil 599 personas que se movilizaron en transporte público, como parte de los esfuerzos para reducir el uso de automóviles privados y ayudar en el combate al cambio climático global.

El modelo del Metrobús ha funcionado en México

(Foto: Twitter/ @LaSEMOVI)
(Foto: Twitter/ @LaSEMOVI)

Los sistemas de transporte público masivo tipo BRT (Bus Rapid Transit) han demostrado su funcionalidad en México, y ha sido adoptado con buenos resultados en las principales ciudades de la República.

En la CDMX, y ase dijo que en un solo mes puede movilizar a casi 32 millones de pasajeros, mientras que el Macrobús de la capital de Jalisco 2.6 millones, el Tuzobús, de Pachuca a 1.2 millones, mientras que el Metrobús de Monterrey a 954 mil.

Metro de la CDMX paralizado en dos líneas

(Foto: Twitter/@LaSEMOVI)
(Foto: Twitter/@LaSEMOVI)

Este 11 de julio la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro cerró en la mitad de sus estaciones debido a los trabajos de modernización que se ejecutarán durante la menos 8 meses, lo que generó un caos en la urbe.

Para paliar la crisis de movilidad que generó esta suspensión, las autoridades capitalinas crearon una red de transporte alterno por lo que destinaron 300 unidades RTP, además de autobuses del Trolebús y del Metrobús. No obstante, usuarios de otras rutas se han quejado debido a que se redujo la oferta de transporte público en otros puntos para brindar auxilio en la Línea 1 del Metro.

Además, la Línea 12 del Metro lleva más de un año en total suspensión, tras el desplome de un tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco, por lo que más de medio millón de usuarios de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa se han visto seriamente afectados.

SEGUIR LEYENDO: