Línea 12 del Metro: Enrique Horcasitas y siete implicados fueron imputados por homicidio, lesiones y daño a la propiedad

La audiencia comenzó a las 10:00 horas de este jueves 14 de julio, pero tuvo una serie de recesos lo que retrasó el fallo judicial por parte del Ministerio Público de la Fiscalía de la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Tras más de un año del desplome de la línea, Enrique Horcasitas fue imputado (Foto: Twitter/@amarilloalarcon)
Tras más de un año del desplome de la línea, Enrique Horcasitas fue imputado (Foto: Twitter/@amarilloalarcon)

El exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y siete funcionarios más fueron imputados por los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, en consecuencia a la investigación que se inició tras el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México el 3 de mayo del 2021.

Fue el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), representado en la figura del juez de control José Luis Palacios, quien se espera determine la situación jurídica de los implicados este mismo jueves 14 de julio o en un plazo de 72 horas, en caso de que la defensa solicite la duplicidad del término constitucional.

Asimismo, el experto en materia jurídica determinó diferir solo los casos del exsubdirector de Obra Civil “C”, Héctor Rosas Troncoso, así como del exdirector responsable de obra para la construcción de la Línea Dorada, Guillermo Leonardo Alcázar Pancardo, debido a que ambos acusados indicaron, antes de comenzar la audiencia, que se encontraban contagiados de COVID-19.

La audiencia comenzó a las 10:00 horas de este jueves, pero tuvo una serie de recesos lo que retrasó el fallo judicial; sin embargo, a las 14:00 horas se reanudó y pasadas dos horas se dio a conocer la imputación contra los exfuncionarios.

El 3 de mayo del 2021 colapso un tramo de la Línea 12 del Metro (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com)
El 3 de mayo del 2021 colapso un tramo de la Línea 12 del Metro (Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com)

Además de Horcasitas, entre los imputados se encuentran Moisés Guerrero; Juan Antonio Giral y Mazón; Enrique Baker Díaz; Ricardo Ruíz Pérez, Juan Carlos Ramos; Fernando Amezcua y Fernando Ramiro Lalana.

Conviene recordar que días antes, el abogado de las víctimas, Teófilo Benítez, dio a conocer que el Ministerio Público desistió de llamar a declarar a la exdirectora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, argumentando que podrían violarse los derechos humanos de la exfuncionaria.

“Se realizan citaciones y gira oficios sin contar con líneas de investigación para determinar el objeto de ésta, ello implica una actuación deficiente en detrimento de los derechos de Florencia Serranía y su posible defensa, además sería violatoria de los artículos 14, 16 y 21 de la Constitución Federal”, explicó el despacho defensor de las víctimas, haciendo referencia a los determinado por el MP.

El exfuncionario habló con los medios de comunicación previo a la imputación de los delitos (Foto: Twitter/@zaratuztra)
El exfuncionario habló con los medios de comunicación previo a la imputación de los delitos (Foto: Twitter/@zaratuztra)

Antes de que comenzara la audiencia, el exdirector del Proyecto Metro se detuvo a hablar con los medios de comunicación y dijo sentirse tranquilo, además de tener confianza en las instituciones de impartición de justicia capitalinas.

“Me siento perfectamente bien, confiado, seguro, confío en las instituciones. (Me declaro) absolutamente inocente y aquí estamos. Siempre dijimos que daríamos la cara y aquí estamos”

Además, apuntó que no es el indicado para determinar si su proceso podría entrar en la definición de “persecución político”; sin embargo, se comprometió a presentar las pruebas correspondientes para comprobar que es inocente y actuó con responsabilidad durante la construcción de una de las líneas más utilizadas del transporte público de la capital.

Claudia Sheinbaum fue cuestionada por retirar la soliitud de audiencia para Florencia Serranía (Foto: CDMX)
Claudia Sheinbaum fue cuestionada por retirar la soliitud de audiencia para Florencia Serranía (Foto: CDMX)

No obstante, usuarios de redes sociales aprovecharon las publicaciones de Twitter (donde Sheinbaum notificaba las novedades de la remodelación de la Línea 1) para reclamar a la gobernante; especialmente, tras la cancelación de la declaración de Florencia Serranía, exdirectora del Metro, por el desplome de la Línea 12.

“¿Y para cuando Florencia?”, “¿También invitaste a Florencia a ayudar? ¿O eso también afecta sus derechos humanos?, “Saca a Serranía y llévala a declarar”, fueron algunos de los comentarios.

Según el abogado de la ex funcionaria -quien renunció meses después el incidente que cobró la vida de 26 personas en mayo del 202 -, fue la propia Fiscalía capitalina la que decidió no llamar a Serranía tras considerar la acción como violatorias a sus derechos humanos por “no existir una línea sólida de investigación”.

SEGUIR LEYENDO: