“Nuevo León siempre pone ejemplo en hacer las cosas bien hechas”: dijo Samuel García sobre tema del agua

La autoridad federal emitió la declaración de emergencia para ayudar al Gobierno del estado a administrar el agua donada

Compartir
Compartir articulo
Samuel García agradeció el apoyo de AMLO en la crisis del agua (Foto: CUARTOSCURO)
Samuel García agradeció el apoyo de AMLO en la crisis del agua (Foto: CUARTOSCURO)

En medio de la crisis hídrica que se vive en Nuevo León, el gobernador de la entidad, Samuel García, aseguró que esta situación no debe olvidarse y darse como resuelta, sino que debe volverse en una lección para el futuro de todo México.

Este martes, el mandatario se reunió en una mesa de seguridad, llamada “Juntos por el Agua de Nuevo León” con la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez y el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto, entre otros funcionarios.

Durante el encuentro, García refrendó el compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de ayudar con todos los recursos disponibles a Nuevo León para sortear la crisis del agua.

“Todos juntos tenemos que reflexionar y llevarnos una lección, que esto no quede como una herida que sanó y no quede como un capítulo que se cerró, esta es una reflexión de cómo va Nuevo León a cuidar el agua de aquí a 2050 y ser ejemplo para la mitad de México que hoy está en sequía”.
(Foto: Gob Nuevo León)
(Foto: Gob Nuevo León)

Así como dijo que esta crisis no debe darse como superada y es necesario poner atención al futuro del agua, hizo un llamado para que las acciones de la entidad neoleonense sirvan de ejemplo.

“Nuevo León siempre pone el ejemplo en hacer las cosas bien hechas y ese es el llamado el día de hoy, hagamos un pacto social para cuidar el agua este futuro venidero que va a tener nuestro Estado”.

Por su parte, Adán Augusto dijo que la cultura del agua de Nuevo León será un ejemplo e hizo hincapié en la ayuda brindada por la Cuarta Transformación 4T encabezada por AMLO.

“La nueva cultura del agua en Nuevo León va a ser un ejemplo mundial y yo espero vivir para conocer como los neoleoneses sacaron agua hasta de abajo de las piedras como lo señaló el Gobernador”, apuntó el titular de Segob.

(Foto: Gob Nuevo León)
(Foto: Gob Nuevo León)

El Presidente de la República no va a abandonar a Nuevo León ni en esta ni en ninguna otra crisis y lo que sea necesario con tal de que ustedes salgan adelante ahí va a estar el Gobierno federal”, añadió.

Rodrigo Fernández, presidente de la Caintra, dijo en representación de los Industriales organizados que al momento la aportación de este sector es de 24.7 millones de metros cúbicos.

A su vez, el representante del sector agrícola, Oscar Tijerina Cantú, del Distrito Las Lajas, dio a conocer la cesión del 50 por ciento de sus derechos de agua a favor del Estado.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Esto ocurre luego de que este 12 de julio la autoridad federal emitió la declaración de emergencia para ayudar al Gobierno del estado para administrar el agua donada por los industriales y los agricultores, según explicó Martínez Santoyo en el mismo evento.

Cabe subrayar que Samuel García adelantó que el próximo 15 de julio presentarán ante la Secretaría de Hacienda el proyecto del Acueducto El Cuchillo II para llevar mayor cantidad de agua de la Presa del mismo nombre.

Anteriormente, el gobernador de la entidad aclaró que la situación que vive el estado fue heredada de gobiernos anteriores: “En febrero que empezó la crisis, en lugar de 12, decía 10 mil litros, pero con todo el desastre que nos dejó el Bronco, teníamos que restarle 2 mil de fugas; realmente teníamos 8 mil. Ya por fin tenemos 12, por eso ha mejorado algo el sistema”.

SEGUIR LEYENDO: