
Hernán Cortés llegó a México a principios del siglo XVI y alrededor de su llegada surgieron diversos mitos, uno de ellos relacionado con el destino de sus embarcaciones. Por mucho tiempo perduró la creencia de que los navíos en los que llegó habían sido incendiados para evitar que la tripulación volviera a Cuba.
Sin embargo, con la revisión de documentos históricos, los expertos descubrieron que los barcos no fueron quemados sino hundidos. Con esta certeza, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) emprendió en 2018 la búsqueda de la flota del actor clave en la Conquista de Tenochtitlan, en el fondo del mar.

Aunque el proyecto, llamado “Arqueología Subacuática en la Villa Rica y los pasos de Francisco del Paso y Troncoso en 1891″ aún no ha terminado, el organismo ha revelado las primeras imágenes del trabajo del equipo liderado por el arqueólogo Roberto Junco Sánchez.
A través de una veintena de fotografías, el instituto dio a conocer la labor de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS). El material gráfico formó parte de la exposición temporal Arena y metal. Tras los barcos de Cortés. Al respecto el INAH detalló en un boletín:

La muestra estará disponible desde el 14 de julio hasta el 30 de octubre de 2022 en el Museo Regional de Tlaxcala. El acceso a la exposición tendrá un costo de 70 pesos mexicanos y podrá ser visitada de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.
Cabe señalar que el mito de la quema de los barcos de Hernán Cortés fue desmentido debido a textos antiguos como Cartas de Relación y la crónica de Bernal Díaz del Castillo. Es así como se sabe que probablemente el conquistador español ordenó la deshabilitación de 10 embarcaciones y envió una más a España, para dar a conocer la situación. Junco explicó al respecto:

Asimismo, cabe destacar que siglos atrás hubo un visionario que intentó localizar los barcos de Cortés en los mares de la antigua Villa Rica. Se trata del historiador Francisco del Paso y Troncoso, quien en 1891 se aventuró a explorar el océano acompañado de buzos equipados con escafandras y botas con suela de plomo.
Años más tarde el INAH retomó la búsqueda. De las labores de investigación surgieron las fotos que estarán en el recinto, en donde conjuntamente se presentarán 12 piezas escultóricas del artista contemporáneo tlaxcalteca, Pablo Olivera.

Las esculturas están inspiradas en antiguas herramientas y utensilios, en los que el escultor recreó el óxido para simular el paso del tiempo. Serán expuestas junto a otras réplicas de objetos antiguos que forman parte de la colección del recinto cultural, entre ellas la de un cañón del siglo XVI.
El museo además cuenta con una exhibición permanente de temáticas como paleontología en Tlaxcala, la época prehispánica, el Virreinato, el siglo XIX, y la Revolución mexicana.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



