De qué están hechos 6 billetes de los más actuales que se comercializan entre 25 mil y 400 mil pesos en línea

Todos los ejemplares forman parte de la familia G y se pueden utilizar para realizar transacciones

Compartir
Compartir articulo
Estos son los billetes de diseños más actuales. (Foto: Infobae)
Estos son los billetes de diseños más actuales. (Foto: Infobae)

De 20, 50, 200 o hasta mil pesos, billetes de diversas denominaciones se comercializan por internet a precios extraordinarios. En esta ocasión daremos a conocer los montos de seis de los ejemplares que forman parte de la familia G, es decir, diseños de los más actuales que ha realizado a la fecha el Banco de México (Banxico).

Sin importar el material con el que fueron fabricados, fecha de emisión o diseño, los ejemplares se ofrecen por una plataforma comercial a precios muy elevados, pues oscilan entre los 25 mil y 400 mil pesos. Y es que de acuerdo con expertos, éstos deberán contar con ciertas características para que puedan adquirir más valor.

Especialistas opinan también que las personas ofrecen las “obras de arte miniatura” en cantidades inadecuadas, cuando en ocasiones son más fáciles de conseguir a un mejor precio. “Dan valores ridículos a billetes que no los tienen”.

Los también llamados papel moneda de los que hablaremos a continuación, son seis y forman parte de la familia G, que de acuerdo con el Banxico, son piezas de las más actuales y pueden ser utilizadas para realizar cualquier transacción.

Billete 20 pesos. Mercado Libre
Billete 20 pesos. Mercado Libre

El Banco de México ha declarado en otras ocasiones que tanto las monedas como billetes pueden ser comercializados al costo que prefieran, ya que se trata de objetos de su propiedad. Sin embargo, lo ideal es visitar a un especialista antes de comprar o vender.

¿Cuáles son sus características y de qué están hechos?

Primer Ejemplar

De menor a mayor, según su denominación, en primera posición de esta lista se encuentra el ejemplar de 20 pesos, que fue premiado por la High Security Printing (HSP), debido a su hermoso diseño y fabricación.

Sus colores predominantes son el rojo y verde. Se trata de una pieza diferente de formato mixto, es decir, su anverso en horizontal y su reverso vertical, el cual se puso en circulación el 24 de septiembre de 2021.

El billete es conmemorativo y fue realizado en honor al Bicentenario de la Independencia. A su anverso luce la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México. Mientras en su reverso se observa el ecosistema de manglares con su fauna y flora representativa, en un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Unesco, como muestra de la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional.

Esta pieza fue creada en polímero, que de acuerdo con el Banco de México es un material mucho más resistente y difícil de falsificar. Podría deteriorarse al perder tinta o rasgarse.

Se ofrece hasta 400 mil pesos por el sitio de Mercado Libre, de acuerdo con un usuario que compartió la imagen en la web, costo muy superior al encontrado algunos meses atrás.

Segundo Ejemplar

En este caso, nos referimos al billete con denominación de 50 pesos. Su color predominante es ell morado, cuenta con un bello diseño, motivo por el cual fue recientemente premiado internacionalmente. Además, tiene ciertos elementos de seguridad que lo hacen difícil de falsificar.

Billete de 50 pesos. Mercado Libre
Billete de 50 pesos. Mercado Libre

Se puso en circulación el 28 de octubre del 2021. En su anverso fue representado el período histórico del México Antiguo. Mientras en su reverso el personaje principal es un ajolote. Se representa el ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, Ciudad de México.

La pieza también fue fabricada en polímero y cuenta con varios elementos de seguridad. Alcanza un costo de 525 mil 990 pesos por la misma página de internet.

Tercer Ejemplar

En el tercer peldaño se localiza un billete con valor nominal de 100 pesos. Su color predominante es el rojo y también fue galardonado como el “billete del año” y se puso en circulación el 12 de noviembre de 2020.

Billete de 100 pesos. Mercado Libre
Billete de 100 pesos. Mercado Libre

En una de sus caras se observa la imagen de la religiosa y escritora mexicana Sor Juana Inés de la Cruz.

Y en su reverso fue representado el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo.

La pieza también creada en polímero se comercializa hasta en 200 mil pesos por la misma plataforma comercial.

Cuarto Ejemplar

En el sitio número cuatro se localiza una pieza con valor nominal de 200 pesos y color predominante en verde, la cual se puso en circulación el 2 de septiembre de 2019.

Billete de 200 pesos. Mercado Libre
Billete de 200 pesos. Mercado Libre

En su anverso se visualizan las efigies de Hidalgo y Morelos, acompañadas por una viñeta en la que se representa la “Campana de Dolores”, que fue utilizada para llamar al pueblo e iniciar el movimiento de independencia en Dolores, Hidalgo. Mientras que en su reverso se representa el ecosistema de matorrales y desiertos a través del águila real en la Reserva de la Biósfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, en Sonora.

En este caso el material que se utilizó para su diseño fue el de papel algodón, el cual se puede deteriorar con mayor facilidad debido a su flacidez.

La pieza se cotiza hasta en 80 mil pesos, según una persona que presumió el objeto por Mercado Libre.

Quinto ejemplar

De color predominante azul y con una denominación de 500 pesos, esta pieza se puso en circulación el 27 de agosto de 2018, según reveló el Banxico.

Billete de 500 pesos. Mercado Libre
Billete de 500 pesos. Mercado Libre

Fue creado con papel algodón y en su anverso fue plasmada la efigie del ex presidente de México, Benito Juárez (1806-1872), también conocido como Benemérito de las Américas. Cuenta también con una viñeta, donde se muestra la entrada triunfal de dicho personaje a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la victoria de la Reforma, de la separación Iglesia-Estado y del principio básico de la igualdad ante la Ley.

En su reverso se representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

El papel moneda se vende hasta en 200 mil pesos por el mismo sitio de internet.

Sexto ejemplar

En último sitio se localiza un bonito ejemplar de mil pesos con color predominante en gris, que se puso en circulación el 19 de noviembre de 2020. Este billete también fue creado en algodón, por lo que es más fácil de falsificar, pese a sus elementos de seguridad.

Billete de mil pesos. Mercado Libre
Billete de mil pesos. Mercado Libre

En su anverso lleva la la efigie de los impulsores de los ideales revolucionarios de democracia, igualdad y justicia, el ex presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán. Además, representa el proceso histórico de la Revolución Mexicana y las tres personalidades están acompañadas de una locomotora, que era el medio principal de transporte para los revolucionarios.

Mientras en su anverso se visualiza un jaguar, que representa el ecosistema de las selvas húmedas, árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, reconocida por la Unesco como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Su costo es de 25 mil pesos, según un usuario que presumió la imagen del ejemplar por la misma plataforma comercial.

SEGUIR LEYENDO