Cinco billetes actuales a precios descomunales: se ofrecen de los 20 mil hasta los 500 mil pesos

Todos los ejemplares forman parte de la familia G, que puso en circulación el Banco de México

Compartir
Compartir articulo
billetes familia G. (infobae)
billetes familia G. (infobae)

De hermosos paisajes impresos en miniatura, diversos colores y hasta denominaciones, gran variedad de billetes se ofrecen por internet a precios descomunales. En esta ocasión daremos a conocer las características de 5 ejemplares de los más recientes que tiene el Banco de México (Banxico), pero que se ofrecen a costos extraordinarios.

Y es que a pesar de que expertos y coleccionistas han afirmado que no lo valen, la gente sigue compartiendo las piezas por una plataforma de internet a costos estratosféricos. Se trata de cinco papel moneda de la familia G, grupo de los más actuales que ha presentado Banxico.

Incluso, en una reciente entrevista a un coleccionista mexicano, él aseguró que los precios que colocan diversas personas por internet se le hacen “ridículos”.

“Son especuladores, dan valores ridículos a billetes que no los tienen. Una cosa es tratar de vender un billete por su número de serie peculiar, a un precio tal vez al doble de su valor, pero intentar precios inmensos es ridículo. Tristemente la gente cae”, compartió al medio.

A continuación revelaremos las características de cinco ejemplares que se ofrecen entre los 20 mil pesos hasta los 500 mil pesos, de acuerdo con algunas personas que colocan las piezas a la venta por una plataforma comercial.

Billete de mil pesos. (Mercado Libre)
Billete de mil pesos. (Mercado Libre)

¿Cuáles son los billetes?

Primer Ejemplar

De menor a mayor, en primer sitio se ubica un ejemplar que cuenta con una denominación de mil pesos, el cual se puso en circulación a partir del 19 de noviembre de 2020.

El bonito ejemplar con color predominante en gris lleva en su anverso la efigie de los impulsores de los ideales revolucionarios de democracia, igualdad y justicia, el ex presidente Francisco I. Madero, Hermila Galindo y Carmen Serdán. Además, representa el proceso histórico de la Revolución Mexicana y las tres personalidades están acompañadas de una locomotora, que era el medio principal de transporte para los revolucionarios.

Mientras en su anverso se visualiza un jaguar, que representa el ecosistema de las selvas húmedas, árboles de la ceiba y el zapote, en la Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul en Campeche, reconocida por la Unesco como patrimonio natural y cultural de la humanidad.

Este billete se ofrece por la plataforma de Mercado Libre hasta en 20 mil pesos, de acuerdo con una persona que lo puso a la venta.

Billete premiado de Sor Juana. (Foto: Mercado Libre)
Billete premiado de Sor Juana. (Foto: Mercado Libre)

Segundo Ejemplar

En el peldaño número dos de esta lista, se encuentra un billete con valor nominal de 100 pesos y la efigie de la reconocida poeta, Sor Juana Inés de la Cruz, en una de sus caras.

Este ejemplar es especial, pues fue galardonado como el mejor “billete del año”. Además, entró en circulación a partir del 12 de noviembre de 2020. De acuerdo con el Banco de México (Banxico) es de la familia G y fue creado a base de polímero.

A su anverso fue representado el proceso histórico de la Colonia con Sor Juana Inés de la Cruz, la más importante poeta y escritora de la literatura novohispana, acompañada por una viñeta en la que se representa un fragmento del patio principal del Antiguo Colegio de San Ildefonso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Y en su reverso se observa el ecosistema de bosques templados con los árboles de pino, encino y oyamel, en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca, localizada en los estados de México y Michoacán de Ocampo, y reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

El costo de este papel moneda, encontrado como uno de los más elevados hasta ahora es de 70 mil pesos por la misma plataforma comercial.

Billete de 500 pesos. (Mercado Libre)
Billete de 500 pesos. (Mercado Libre)

Tercer ejemplar

En tercera posición se localiza una pieza de color predominante azul y con una denominación de 500 pesos. Fue creado con papel algodón y lleva plasmado un personaje histórico en uno de sus lados. De acuerdo con el Banxico se puso en circulación el 27 de agosto de 2018.

En su anverso se observa la efigie del ex presidente de México, Benito Juárez (1806-1872), también conocido como Benemérito de las Américas. Cuenta también con una viñeta, donde se muestra la entrada triunfal de dicho personaje a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando la victoria de la Reforma, de la separación Iglesia-Estado y del principio básico de la igualdad ante la Ley.

En su reverso se representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la UNESCO como patrimonio natural de la humanidad.

En este caso, la pieza se puso a la venta por el mismo sitio de internet en un costo de hasta 200 mil pesos.

Billete galardonado de 20 pesos. (Mercado Libre)
Billete galardonado de 20 pesos. (Mercado Libre)

Cuarto ejemplar

En cuarto sitio está un ejemplar que también fue premiado. Se trata del nuevo billete de 20 pesos, que fue galardonado este año por la High Security Printing (HSP), con sede en Estonia, debido a su diseño.

El ejemplar conmemorativo del Bicentenario de la Independencia de México, fue premiado bajo la categoría de “Mejor Conmemorativo 2021″. Se puso en circulación el 24 de septiembre de 2021. El material con el que fue creado es de polímero, tiene un valor nominal de 20 pesos y es de la familia G. Sus colores predominantes son el verde y rojo, además de que es el primer billete mexicano con formato mixto, es decir, su anverso es horizontal y su reverso es vertical.

Según Banxico, en su anverso luce la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México. Mientras en su reverso se observa el ecosistema de manglares con su fauna y flora representativa, en un sitio reconocido en la lista del “Patrimonio Mundial” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como muestra de la riqueza natural que se encuentra distribuida a lo largo del territorio nacional.

Su precio de este ejemplar es de hasta 300 mil pesos, de acuerdo con una persona que compartió la imagen en el mismo sitio.

Billete de 50 pesos. (Mercado Libre)
Billete de 50 pesos. (Mercado Libre)

Quinto ejemplar

En quinto lugar se localiza el billete con el precio más extraordinario de esta lista, y según la persona que lo pone a la venta por Mercado Libre.

Creado de polímero y con una denominación de 50 pesos, este ejemplar con color predominante morado se puso en circulación el 28 de octubre de 2021.

A su anverso se visualiza una viñeta de un fragmento del dorso del monolito denominado “Teocalli de la guerra sagrada”, la cual muestra un águila posada sobre un nopal con el “Atl tlachinolli”* en el pico; actualmente se exhibe en el Museo Nacional de Antropología y fue esculpido por la civilización mexica, bajo las órdenes de Moctezuma II.

Mientras en su reverso se representa el ecosistema de ríos y lagos con el ajolote y el maíz en Xochimilco, en la Ciudad de México, patrimonio cultural de la humanidad.

Esta pieza se cotiza hasta en 500 mil pesos, de acuerdo con una persona que lo subió a la página de comercio.

Hay que recordar que a pesar de que las piezas se pueden comercializar al precio deseado, se recomienda visitar una tienda o consultar a algún experto. Los ejemplares de los que hablaremos pertenecen a la familia G y se cotizan juntos en más de 200 mil pesos.

SEGUIR LEYENDO