Tren Maya: López Rabadán denunció ante la Unesco el proyecto que atenta contra miles de vestigios arqueológicos

De acuerdo con estudios encabezados por el INAH, la construcción de los tramos 5 sur, 6 y 7 podrían vulnerar parte del patrimonio histórico, natural y cultural de la Riviera Maya

Compartir
Compartir articulo
El proyecto del Tren Maya fue denunciado ante la Unesco por probables daños a vestigios arqueológicos  (Foto: Cortesía / Gobierno de México)
El proyecto del Tren Maya fue denunciado ante la Unesco por probables daños a vestigios arqueológicos (Foto: Cortesía / Gobierno de México)

Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), denunció ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) la construcción del Tren Maya, con el argumento de que este megaproyecto vulnerará el patrimonio natural, histórico y cultural de México.

Durante la transmisión de su segmento “La Contra Mañanera”, este lunes 11 de julio, la vicecoordinadora de la bancada del PAN en el Senado de la República señaló que en tres tramos de este proyecto se realizarán afectaciones al manto subacuático de la Península de Yucatán, a la selva y parte de los vestigios de la civilización Maya.

“México es un país con una amplia diversidad natural y cultural, lamentablemente su riqueza se ha visto amenazada por los megaproyectos, sobre todo, el Tren Maya”
La senadora del PAN recordó los hallazgos del INAH en relación a la riqueza cultural y natural que se vería afectada.

De acuerdo con diferentes estudios realizados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la construcción del Tren Maya atenta contra más de 8 mil vestigios de la cultura maya, algunos que fueron localizados sobre el trazo de los tramos y otros que se encontraron en la periferia del mismo.

Por tal motivo, la panista sostuvo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) está destruyendo el legado natural y cultural de México. Además de tildar de “elefante blanco” el Tren Maya y resaltar la pérdida cultural que esto representaría, de acuerdo con el INAH, delató el supuesto ecocidio que plantea una mega obra de esta naturaleza.

Específicamente, señaló que los tramos 5 Sur, 6 y 7 del Tren Maya son los que ponen en riesgo el patrimonio cultural y subacuático de la Riviera Maya y que esto está documentado por investigadores de distintas disciplinas.

“El gobierno, a través del INAH, ha reconocido que hay más de 6 mil 400 monumentos arqueológicos, sólo en el Tramo 5 sur; más de 2 mil 300 de ellos sobre el derecho de vía del Tren; tan sólo a 160 metros del trazado del Tramo 5, se encontró, en una cueva, un templo Maya en estado de conservación excepcional que data, aproximadamente, del año 700 antes de Cristo”
El Tren Maya será el tercer megaproyecto que entregará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)
El Tren Maya será el tercer megaproyecto que entregará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Cuartoscuro)

Además de señalar la existencia de otros 2 mil vestigios en el Tramo 7, por lo que sugirió replantear la construcción del Tren Maya. En ese sentido, sostuvo que no se puede permitir que el mandato presidencial esté por arriba de la historia, la identidad y la riqueza natural de México.

El Tren Maya será el tercer megaproyecto de la Cuarta Transformación (4T) que será entregado por la administración de López Obrador; sin embargo, Kenia López dijo que “todo lo que han hecho, les sale mal” y, para argumentar lo que dijo, ejemplificó con la Refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco; y el aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en Santa Lucía, Estado de México.

“Dos bocas es una refinería que no refina y con sobreprecio; el AIFA es un aeropuerto que no tiene vuelos y que sigue pagando cada mexicano que esté en funcionamiento ese aeropuerto”

Fue en ese contexto en el que explicó que envió una solicitud a la Oficina de la Unesco en México para que intervenga y proteja los vestigios encontrados en los tramos referidos del Tren Maya. En ese sentido, dijo que la Unesco debe certificar los hallazgos, “no podemos permitir que todo lo que toque Morena, lo destruya”.

Finalmente, aprovechó la transmisión de la Contra Mañanera para arremeter contra la Estrategia Nacional de Seguridad y sostuvo que ésta es un fracaso, por lo que debe de ser sometida a revisión por el legislativo federal.

SEGUIR LEYENDO: