Narcoguerra: Cártel de la Sierra respondió a Guerreros Unidos con dos ejecutados

Las disputas entre narcos dejaron cinco víctimas en menos de 24 horas al norte de la entidad tan solo en dos eventos distintos

Compartir
Compartir articulo
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

Luego de que Guerreros Unidos ejecutara a tres personas en Tepecoacuilco de Trujano, el Cártel de la Sierra reviró en la narcoguerra con dos víctimas más localizadas sin vida en Iguala de la Independencia.

De acuerdo con reportes locales, los cadáveres fueron hallados en la esquina de las calles Martín Aceves y Félix Salgado Macedonio de la colonia Sol Azteca. Ambos estaban maniatados y el rostro cubierto, con impactos de arma de fuego .

A un costado de los cuerpos estaba una cartulina con referencias a supuestas venganzas del llamado Cártel de la Sierra y/o los Tlacos, dirigido por Onésimo Marquina, el Necho. Presuntamente, en la disputa por venta de metanfetamina.

“Aquí en mi plaza está estrictamente prohibida la venta del puto cristal, vamos a ver si de veras cholo palacios y tú mamut..luego no estén de p*t*s chuco Brito se acabó el respeto p*t*s mata inocentes !! Insisto vamos a ver si de veras culos!! Pura sierra mierdas (sic)”, se leía en el narcotexto.

infobae

La Fiscalía de Guerrero inició la carpeta de investigación correspondiente por delitos con claros indicios de la delincuencia organizada que pelea territorios al norte de la entidad.

“Agentes de la Policía Investigadora Ministerial y elementos de Servicios Periciales, se trasladaron al lugar de los hechos, llevando a cabo los actos de investigación correspondientes que permitan obtener los datos de prueba necesarios para esclarecer el hecho”, informó la dependencia ministerial.

Se presume que los asesinatos de estos hombres derivaron del hallazgo de tres ejecutadas este 6 de julio en la carretera Xalitla-San Juan Tetelcingo, perteneciente al municipio de Tepecoacuilco de Trujano que está a menos de media hora de Iguala.

Eran dos hombres y una mujer que presentaron heridas por impacto de bala. Las víctimas eran personas buscadas por la fiscalía estatal, ya que estaban en calidad de desaparecidos. El reporte se tuvo alrededor de las 17:00 horas.

(foto: @GHOSTDEVIIL)
(foto: @GHOSTDEVIIL)

Se trata de Myrna Aida Linares Vázquez de 44 años, José Luis Basave Hernández de 57 y Eulalio Gallegos Ortíz de 50, los tres oriundos del estado de Morelos y desaparecidos desde el 5 de julio, de acuerdo a la información de sus fichas de búsqueda.

Junto a los cuerpos fue encontrado un narcomensaje escrito en un cartón que estaba firmado por firmado por Alejandro Palacios Benítez, el Cholo, miembro del cártel Guerreros Unidos que en los últimos años ha derivado en remanentes.

“Aquí está tu basura Marcelo, dejen de extorsionar, att: El Cholo Palacios (sic)”, decía la advertencia criminal en el paraje de la maleza.

En Iguala se han identificado disputas del Cártel de la Sierra y/o los Tlacos, dirigido por Onésimo Marquinael Necho, contra la Bandera, derivado de Guerreros Unidos.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Los primeros han acusado alianzas del alcalde David Gama Pérez. con el cabecilla delincuencial que provino de los Beltrán Leyva, Jesús Martínez Brito y/o Jesús Rodríguez Brito, Chucho Brito y/o el Marranero.

Sin embargo, las disputas recientes han añadido al Cholo Palacios, quien es considerado como el jefe de plaza en Taxco por parte de Guerreros Unidos. Este último fue detenido en 2015 en la Ciudad de México y liberado para volver a las actividades criminales.

El Cholo Palacios y Gildardo López Astudillo, alias el Cabo Gil, fueron señalados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de haber participado activamente en la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa de Guerrero en 2014.

Los dos aparecen en las conversaciones interceptadas por la DEA en los que se menciona que el Cholo habría sido advertido de la llegada de los jóvenes. Además en estas conversaciones mencionaron la participación de policías municipales. Las transcripciones fueron hechas públicas por la Secretaría de Gobernación (Segob) en octubre del 2021 en que se indica la liberación y entrega al crimen de los normalistas.

SEGUIR LEYENDO: