Juez de EEUU ordenó que el Cártel de Juárez pague mil 500 mdd por masacre contra la familia LeBarón

“Acudimos a un tribunal en Dakota del Norte en busca de algún reconocimiento y algún tipo de justicia por el trauma infligido a nuestra familia” dijo uno de los familiares de las víctimas

Guardar

Nuevo

Tres mujeres y seis niños fueron asesinados y sus cuerpos incinerados por sicarios del Cártel de Juárez (Foto: HERIKA MARTINEZ / AFP)
Tres mujeres y seis niños fueron asesinados y sus cuerpos incinerados por sicarios del Cártel de Juárez (Foto: HERIKA MARTINEZ / AFP)

Clare Hochhalter, juez federal de Dakota del Norte, en Estados Unidos, ordenó que el Cártel de Juárez pague mil 500 millones de dólares a la familia LeBarón por el asesinato de nueve de sus miembros, ocurrido en 2019, en Bavispe, Sonora.

El ataque, que acabó con la vida de tres mujeres y seis niños de la familia LeBarón, además de otros seis menores de edad que resultaron heridos, fue atribuido al Cártel de Juárez, cuyos mandos ordenaron la agresión debido a las denuncias públicas que realizó la familia contra este grupo delictivo.

Entre los familiares que presentaron la demanda en un tribunal de EEEU se encuentran dos viudos de las mujeres asesinadas, quienes laboran en Dakota del Norte y hacen constantes viajes a México para dar seguimiento al caso.

Acudimos a un tribunal de Estados Unidos en Dakota del Norte en busca de algún reconocimiento y algún tipo de justicia por el trauma infligido a nuestra familia, y lo hemos recibido”, dijo el esposo de una de las víctimas.

Seis niños perdieron la vida y otros seis menores de edad resultaron heridos.
FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO
Seis niños perdieron la vida y otros seis menores de edad resultaron heridos. FOTO: NACHO RUIZ /CUARTOSCURO

Es preciso recordar que la mayoría de los integrantes de la familia LeBarón cuenta con la doble nacionalidad, es decir, la mexicana y la norteamericana, por lo que las autoridades de Estados Unidos atendieron la demanda de los supervivientes.

Familiares de la familia Lebaron, acudieron al lugar de la masacre a dejar flores, en el estado de Sonora. (FOTO: EFE/Luis Torrres/Archivo)
Familiares de la familia Lebaron, acudieron al lugar de la masacre a dejar flores, en el estado de Sonora. (FOTO: EFE/Luis Torrres/Archivo)

El monto de mil 500 mdd podría triplicarse en virtud de la Ley Antiterrorista de EEUU, por lo que el gobierno de ese país puede congelar los activos de las organizaciones terroristas, sin embargo, aún no se ha establecido si el Departamento del Tesoro tiene asegurado al día de hoy algún activo del cártel mexicano.

Como era de esperarse, esta resolución judicial se llevó a cabo sin que ningún abogado se haya presentado en defensa de algún integrante o mando del Cártel de Juárez, sin embargo, la decisión del juez abre la posibilidad para que los familiares de las víctimas puedan reclamar, como reparación del daño, los recursos que le sean confiscados a esa organización criminal.

Exmilitares involucrados en la masacre

(Foto: Twitter/@AdrianLebaron)
(Foto: Twitter/@AdrianLebaron)

En febrero de 2022, Adrián LeBarón dio a conocer que11 ex militares estuvieron involucrados en la masacre. Estos presuntos implicados habrían sido parte del Ejército mexicano y posteriormente pasaron a formar parte del Nuevo Cártel de Juárez, como sicarios y entrenadores de pistoleros.

LeBarón aseguró que Luis Alfonso Quintana, el Guacho, señalado de ser el autor material de la emboscada a la caravana de mujeres y niños, es apodado de esta forma debido a su pasado castrense.

El representante de la familia LeBarón comunicó: “Es algo importante, cómo exmilitares se unieron a los grupos criminales, sabemos que la Parka los entrenaba, que por eso a Luis Alfonso le dicen el Guacho, porque son un grupo de castrenses que se unieron a las filas criminales, todo lo revelaron en la audiencia y por eso es importante que conozcamos todos los detalles en audiencia”.

Desde noviembre de 2019 a mayo de 2022 han sido detenidos 31 sujetos por su presunta responsabilidad en la emboscada a una caravana de tres vehículos donde únicamente viajaban mujeres y niños.

Los sicarios del Cártel de Juárez utilizaron armas de alto poder, causando la muerte de Rhonita Maria, de 30 años; Dawna Ray, de 43; Christina Marie, de 29; Howard Jacob, de 12; Trevor Harvey, de 11; Krystal Bellaine, de 10; Rogan Jay, de dos; y Titus Alvin y Tiana Gricel, ambos de ocho meses de edad.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo